Libertad de señalados de vandalismo: Fiscalía responsabiliza a juez que ordenó capturas

Aseguró que los errores que desencadenaron la libertad de los 14 detenidos, recae sobre el juzgado 61 de control de garantía de Bogotá.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Fiscalía General de la Nación atribuyó al juez que expidió las respectivas órdenes de captura, las fallas que habrían ocasionado que otros funcionario judicial ordenara la libertad de los 14 presuntos implicados en actos vandálicos registrados en septiembre del año pasado en Bogotá.

A través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que los errores que desencadenaron la libertad de los 14 detenidos, recae sobre el juzgado 61 de control de garantía de Bogotá.

Lea además: En libertad 14 capturados por vandalismo en protestas de 2020

“Ante Juzgado 33 de control de garantías de Bogotá fueron presentadas 14 personas que estarían involucradas en actos de terrorismo urbano en Bogotá. La funcionaria judicial dejó en libertad a los indiciados por errores de forma, entre estos, omisiones en la expedición de las órdenes de captura por parte del juez 61 de control de garantías de Bogotá que las emitió”, señaló la Fiscalía.

Así mismo, esa entidad sostuvo que “la juez que dirigió la audiencia de legalización, advirtió que en los documentos que sustentan la orden de captura, el citado juez 61 no consignó toda la información necesaria para soportar los procedimientos. Esta situación es ajena a la Fiscalía General de la Nación”.

Sin embargo, la Fiscalía dejó en claro que la investigación y la posible responsabilidad de las 14 personas involucradas en este caso, no han sido debatidas ni cuestionadas. Esa entidad advirtió que continuará con sus actividades e indagaciones para avanzar en este proceso.

De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones evidenciaron que estas personas habrían participado en diferentes actos vandálicos y ataques contra la fuerza pública en Bogotá, como los ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 contra los CAI de la Policía Nacional en la localidad de Bosa y el barrio Villa Luz, al igual que en el portal de Transmilenio de Las Américas.

Lea también: Descubren presunto plan para atentar contra guardias en cárcel de Picaleña

“También hay indicios de que estarían involucradas en la destrucción de una sucursal bancaria, el 21 de septiembre de 2020 en el centro de Bogotá”, manifestaron los investigadores.

De acuerdo con los fiscales, entre los detenidos están cuatro de los supuestos cabecillas de distintas redes criminales, identificados como: ‘Raimundo’, señalado de financiar y brindar apoyo logístico, como entrega de máscaras antigases a los grupos que realizaban las acciones violentas; ‘Topo’, ‘Saex’ y ‘Flaco’, presuntos encargados de comprar los productos químicos, orientar la fabricación de artefactos explosivos artesanales, así como planear y definir los roles durante los disturbios.

El expediente de la Fiscalía indica que cuatro de los investigados llegaron a la ciudad de Cali el pasado 26 de abril, poco antes de su captura, con elementos e insumos para preparar explosivos que iban a ser utilizados durante las movilizaciones del pasado 28 de abril.

Lea además: Corte vuelve a negar que caso de Dilan Cruz pase a la justicia ordinaria

“Otra persona, alias ‘Neco’, fue ubicada en Ibagué (Tolima). Hay evidencia que lo relacionaría directamente con la quema de los CAI de Piamonte y Laureles, en la localidad de Bosa, en el sur occidente de Bogotá”, dijo la Fiscalía.

Los investigadores sindican a estas 14 personas de ser supuestas autoras de los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir agravado y violencia contra servidor público.


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.