Leonardo Pinilla y el caso por el que fue capturado apenas pisó suelo colombiano

Debe responder ante el ente acusador por la exigencia de $100 millones al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
Leonardo Pinilla Gómez, abogado deportado desde Estados Unidos
Leonardo Pinilla Gómez, abogado deportado desde Estados Unidos Crédito: Foto de Migración Colombia

Leonardo Pinilla Gómez, abogado deportado por Estados Unidos este lunes, deberá responder ante la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en la exigencia de 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus para, supuestamente, interferir en los procesos penales que se seguían en su contra en el ente acusador.

El abogado fue capturado a su llegada a Bogotá luego de cumplir la condena de dos años de prisión que le impuso la justicia de Estados Unidos por el delito de lavado de activos. Pinilla Gómez será presentado por la Fiscalía ante un juez de control de garantías en Bogotá para las audiencias de legalización de captura y solicitud de medida de aseguramiento, en el entendido de que, por estos hechos, el abogado ya había sido imputado por el delito de concusión y, en su momento, no aceptó los cargos.

Por el caso de corrupción relacionado en esta orden de captura ya fue condenado el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera a 4 años y 10 meses de prisión por concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, cargos que aceptó libre y espontáneamente. Leonardo Pinilla fue capturado el 23 de junio de 2017, permaneció recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos. En enero de 2018 se anunció un principio de oportunidad con el ente acusador.

Lea también: General (r) Mauricio Santoyo llegó a Bogotá deportado desde Estados Unidos

La colaboración de Pinilla contempla el aporte de elementos probatorios sobre casos específicos:

Según el abogado Pinilla, el fiscal Daniel Fernando Díaz se habría comprometido a no judicializar a diferentes personas por el denominado ‘Cartel de la hemofilia’ en Córdoba. Por esta acción habría recibido dinero y dádivas. Entre los beneficiarios de este pacto estarían José Jaime Pareja Alemán, secretario de salud de Córdoba, y Roberto Tirado, secretario de la Gobernación de Córdoba.

El abogado asegura que el fiscal anticorrupción Daniel Fernando Díaz habría recibido dinero para no procesar a la representante legal de una Institución Prestadora de Salud -IPS- investigada por presuntos pagos irregulares en programas de atención a pacientes con síndrome de down. Por estos hechos, Pinilla vincularía a Yolima Rangel, representante legal de la IPS.

Pinilla también se comprometió a hablar sobre los pagos de recursos de salud y el compromiso que habría adquirido el fiscal Daniel Díaz de no compulsar copias por estos hechos en relación con el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, quien está pendiente de imputación por parte de la Fiscalía.

En el principio de oportunidad está contemplado que el abogado suministre información sobre otras personas, entre ellas dos parlamentarios. A través del principio de oportunidad, Leonardo Pinilla explicará cómo ofreció dinero y otras dádivas al fiscal Daniel Díaz para que ejerciera comportamientos contrarios a sus funciones. La declaración del abogado ayudaría a corroborar las actividades irregulares en las que habría incurrido el funcionario para que varias personas no fueran vinculadas a los procesos por el ‘Cartel de la Hemofilia’ en Córdoba, en el que muchas personas recibieron dinero sin padecer la enfermedad.

Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026