El general (r) Mauricio Santoyo y Leonardo Pinilla llegaron a Bogotá, deportados por EE.UU.

Se trata del exjefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe y del abogado, vinculado a casos de corrupción.
Mauricio Santoyo y Leonardo Pinilla, deportados a Colombia
Mauricio Santoyo y Leonardo Pinilla, deportados a Colombia Crédito: Fotos de Migración Colombia

Poco antes del mediodía de este lunes llegó deportado al país el exjefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, general (r) Mauricio Santoyo, después de pagar varios años de cárcel en Estados Unidos.

Junto a Santoyo también llegó deportado el abogado Leonardo Gómez Pinilla (alias Porcino), vinculado a casos de corrupción en Colombia junto al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

“Acaba de aterrizar en la ciudad de Bogotá el vuelo de deportados proveniente de los Estados Unidos, en el que vienen Leonardo Gómez Pinilla, alias Porcino, el General en retiro Mauricio Santoyo y Juan Carlos Ramírez Taborda, alias Manicomio”, informó Migración Colombia.

Vea también: ¿Qué tiene pendiente el general (r) Mauricio Santoyo con la justicia en Colombia?

Si la orden de captura está vigente, Migración Colombia pondrá a la persona a disposición de las autoridades competentes para responda por los delitos que se le imputan.

RCN Radio/La FM conocieron de fuentes cercanas a la Fiscalía General que, efectivamente, el exjefe de seguridad de la Presidencia de la República será capturado toda vez que debe responder por las tres investigaciones que se le adelantan en el país.

Vea también: David Murcia Guzmán y las deudas que tiene pendientes en Colombia

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema ya dictó una orden de captura en contra del oficial de retiro, quien cumplió una pena de nueve años de prisión en los Estados Unidos por sus vínculos con grupos paramilitares y actividades relacionadas con el narcotráfico.

Santoyo había sido condenado en 2012 por la justicia de Estados Unidos a 13 años de prisión, por ayudar a grupos paramilitares en el envío de cocaína.

Abogado Leonardo Pinila, deportado a Colombia.
Abogado Leonardo Pinila, deportado a Colombia.Crédito: Migración Colombia

Sin embargo, en 2016 logró una rebaja en su condena luego de colaborar con la justicia estadounidense, con lo cual estuvo siete años y ocho meses en la cárcel.

De interés: José Elías Melo podría ser condenado a 11 años de cárcel

En el último listado que fue entregado cuando se cerró el vuelo se advirtió que en este vuelo no veía David Murcia, condenado por receptación ilegal de dineros a través de la pirámide DMG, como se esperaba inicialmente.

El abogado Pinilla entretanto, había sido condenado a dos años de cárcel por las exigencias de dinero que se hicieron en el Sur de la Florida, al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, en uno de los más sonados casos de corrupción del país.

Pinilla, de 31, fue acusado junto al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno en agosto de 2017 por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida de "fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero", en hechos ocurridos en Miami.

Los dos colombianos cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda del exgobernador Lyons, quien es procesado por corrupción en Colombia y al que la Fiscalía identificaba solo como "una fuente cooperante".

unknown node

La entidad señaló que se encarga de la recepción del vuelo, de realizar el control migratorio de los pasajeros y de verificar que no tengan órdenes de captura en su contra.

En caso de que alguno de los pasajeros tenga una orden de captura en su contra, será trasladado a una sala transitoria de Migración, donde nuestros oficiales validará la vigencia de la orden de captura, así como verificar la plena identidad de la persona.

Clan del Golfo

Presidente De La Espriella reveló quién era alias el Flaco, abatido por el Ejército y señalado de expandir al Clan del Golfo en Antioquia

Según la versión militar, en la operación participaron tropas del Grupo Gaula Militar Valle de Aburrá, de la Cuarta Brigada, en articulación con la Fuerza Aérea.
Presidente De La Espriella reveló prontuario de alias El Flaco, cabecilla del Clan del Golfo abatido.



JEP anuncia drásticos recortes: reducirá protección, contratos y espacios de trabajo

El nuevo presidente de esta jurisdicción, el magistrado Danilo Rojas Betancourth, anunció una serie de medidas que incluyen el traslado de su sede.

Un mes de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: Fuerzas Militares entregan balance de las afectaciones a los grupos armados

Esta unidad militar se enfoca en atacar el cerebro criminal y operativo del ELN, y los delitos relacionados con el hurto de hidrocarburos, por medio del cual estas estructuras obtienen recursos para financiar los atentados y hechos terroristas.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.