El general (r) Mauricio Santoyo y Leonardo Pinilla llegaron a Bogotá, deportados por EE.UU.

Se trata del exjefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe y del abogado, vinculado a casos de corrupción.
Mauricio Santoyo y Leonardo Pinilla, deportados a Colombia
Mauricio Santoyo y Leonardo Pinilla, deportados a Colombia Crédito: Fotos de Migración Colombia

Poco antes del mediodía de este lunes llegó deportado al país el exjefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, general (r) Mauricio Santoyo, después de pagar varios años de cárcel en Estados Unidos.

Junto a Santoyo también llegó deportado el abogado Leonardo Gómez Pinilla (alias Porcino), vinculado a casos de corrupción en Colombia junto al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

“Acaba de aterrizar en la ciudad de Bogotá el vuelo de deportados proveniente de los Estados Unidos, en el que vienen Leonardo Gómez Pinilla, alias Porcino, el General en retiro Mauricio Santoyo y Juan Carlos Ramírez Taborda, alias Manicomio”, informó Migración Colombia.

Vea también: ¿Qué tiene pendiente el general (r) Mauricio Santoyo con la justicia en Colombia?

Si la orden de captura está vigente, Migración Colombia pondrá a la persona a disposición de las autoridades competentes para responda por los delitos que se le imputan.

RCN Radio/La FM conocieron de fuentes cercanas a la Fiscalía General que, efectivamente, el exjefe de seguridad de la Presidencia de la República será capturado toda vez que debe responder por las tres investigaciones que se le adelantan en el país.

Vea también: David Murcia Guzmán y las deudas que tiene pendientes en Colombia

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema ya dictó una orden de captura en contra del oficial de retiro, quien cumplió una pena de nueve años de prisión en los Estados Unidos por sus vínculos con grupos paramilitares y actividades relacionadas con el narcotráfico.

Santoyo había sido condenado en 2012 por la justicia de Estados Unidos a 13 años de prisión, por ayudar a grupos paramilitares en el envío de cocaína.

Abogado Leonardo Pinila, deportado a Colombia.
Abogado Leonardo Pinila, deportado a Colombia.Crédito: Migración Colombia

Sin embargo, en 2016 logró una rebaja en su condena luego de colaborar con la justicia estadounidense, con lo cual estuvo siete años y ocho meses en la cárcel.

De interés: José Elías Melo podría ser condenado a 11 años de cárcel

En el último listado que fue entregado cuando se cerró el vuelo se advirtió que en este vuelo no veía David Murcia, condenado por receptación ilegal de dineros a través de la pirámide DMG, como se esperaba inicialmente.

El abogado Pinilla entretanto, había sido condenado a dos años de cárcel por las exigencias de dinero que se hicieron en el Sur de la Florida, al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, en uno de los más sonados casos de corrupción del país.

Pinilla, de 31, fue acusado junto al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno en agosto de 2017 por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida de "fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero", en hechos ocurridos en Miami.

Los dos colombianos cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda del exgobernador Lyons, quien es procesado por corrupción en Colombia y al que la Fiscalía identificaba solo como "una fuente cooperante".

unknown node

La entidad señaló que se encarga de la recepción del vuelo, de realizar el control migratorio de los pasajeros y de verificar que no tengan órdenes de captura en su contra.

En caso de que alguno de los pasajeros tenga una orden de captura en su contra, será trasladado a una sala transitoria de Migración, donde nuestros oficiales validará la vigencia de la orden de captura, así como verificar la plena identidad de la persona.

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.