Las polémicas cuentas de la JEP

De acuerdo con los estados financieros, la JEP quedó con un déficit de casi $6.000 millones en 2018.
La Cámara inició el estudio de las objeciones a la JEP.
La Cámara inició el estudio de las objeciones a la JEP. Crédito: Colprensa

Los estados financieros de la Jurisdicción Especial para la Paz advierten que la corporación quedó con un déficit de casi 6 mil millones de pesos, en 2018, por cuenta de que gastaron más de $109.000 millones y sólo ingresaron $103.000 millones en el año anterior.

Llama la atención que la gran mayoría del dinero gastado en 2018, se destinó a gastos de funcionamiento (109.573 millones de pesos), es decir, a mantener la nómina de la JEP: un 43% de este dinero fue destinado al pago de sueldos y salarios; un 28% a gastos generales; un 13% a prestaciones sociales y un 12% a contribuciones efectivas (aportes a cajas de compensación, cotizaciones en salud, etc).

De acuerdo al documento, no se destinaron recursos para asuntos de inversión, pese a que se tenía proyectado que fueran $21.000 millones. De hecho la JEP reconoció que sus bienes propios no superan los 5 mil millones de pesos (maquinaria, equipos,muebles, etc).

Vea también: Ernesto Macías no suspenderá trámite de objeciones a la JEP

A algunas personas les ha generado suspicacia que dentro del rubro de sueldos y salarios (47.292 millones de pesos) se incluyeran bonificaciones por $16.682 millones y gastos de representación por $2.582 millones. También que dentro del rubro de prestaciones sociales (14.897 millones de pesos) se incluyera una prima de navidad por 2.670 millones de pesos.

La nómina de la JEP VS la de otras entidades del Estado

Según datos del presupuesto aprobado para 2019, el presupuesto de funcionamiento de la JEP quedó de $202.000 millones; el de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, de $49.000 millones; y el de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de $33.000 millones.

Lea también: Marta Lucía Ramírez afirma que la JEP continuará funcionando

Como dato de contexto, el de la Presidencia de la República quedó de $168.000 millones, el del Congreso de $516.000 millones; el de la Cancillería es de $404.000 millones; el del Inpec quedó de $1 billón; Ministerio de Defensa, $13 billones; Procuraduría, $650.000 millones.

¿Cómo está la JEP en comparación a otras altas cortes?

El Consejo Superior de la Judicatura también presentó un déficit presupuestal en 2018. De 25 billones que ingresaron en 2018, gastó $29 billones y tiene un déficit de 4 billones de pesos. Esos $4 billones representan un 13% sobre los $29 billones gastados.

El déficit de la JEP es inferior al de Judicatura: los $6.000 millones representan un 5.5% de los $109.000 millones gastados.


Temas relacionados

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.