Las polémicas cuentas de la JEP

De acuerdo con los estados financieros, la JEP quedó con un déficit de casi $6.000 millones en 2018.
La Cámara inició el estudio de las objeciones a la JEP.
La Cámara inició el estudio de las objeciones a la JEP. Crédito: Colprensa

Los estados financieros de la Jurisdicción Especial para la Paz advierten que la corporación quedó con un déficit de casi 6 mil millones de pesos, en 2018, por cuenta de que gastaron más de $109.000 millones y sólo ingresaron $103.000 millones en el año anterior.

Llama la atención que la gran mayoría del dinero gastado en 2018, se destinó a gastos de funcionamiento (109.573 millones de pesos), es decir, a mantener la nómina de la JEP: un 43% de este dinero fue destinado al pago de sueldos y salarios; un 28% a gastos generales; un 13% a prestaciones sociales y un 12% a contribuciones efectivas (aportes a cajas de compensación, cotizaciones en salud, etc).

De acuerdo al documento, no se destinaron recursos para asuntos de inversión, pese a que se tenía proyectado que fueran $21.000 millones. De hecho la JEP reconoció que sus bienes propios no superan los 5 mil millones de pesos (maquinaria, equipos,muebles, etc).

Vea también: Ernesto Macías no suspenderá trámite de objeciones a la JEP

A algunas personas les ha generado suspicacia que dentro del rubro de sueldos y salarios (47.292 millones de pesos) se incluyeran bonificaciones por $16.682 millones y gastos de representación por $2.582 millones. También que dentro del rubro de prestaciones sociales (14.897 millones de pesos) se incluyera una prima de navidad por 2.670 millones de pesos.

La nómina de la JEP VS la de otras entidades del Estado

Según datos del presupuesto aprobado para 2019, el presupuesto de funcionamiento de la JEP quedó de $202.000 millones; el de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, de $49.000 millones; y el de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de $33.000 millones.

Lea también: Marta Lucía Ramírez afirma que la JEP continuará funcionando

Como dato de contexto, el de la Presidencia de la República quedó de $168.000 millones, el del Congreso de $516.000 millones; el de la Cancillería es de $404.000 millones; el del Inpec quedó de $1 billón; Ministerio de Defensa, $13 billones; Procuraduría, $650.000 millones.

¿Cómo está la JEP en comparación a otras altas cortes?

El Consejo Superior de la Judicatura también presentó un déficit presupuestal en 2018. De 25 billones que ingresaron en 2018, gastó $29 billones y tiene un déficit de 4 billones de pesos. Esos $4 billones representan un 13% sobre los $29 billones gastados.

El déficit de la JEP es inferior al de Judicatura: los $6.000 millones representan un 5.5% de los $109.000 millones gastados.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela