En medio de las investigaciones que aún cursan por el magnicidio del precandidato presidencial Miguel Uribe, Noticias RCN reveló en primicia detalles de los chats que fueron hallados en el celular de Simeón Pérez Marroquín, alias “El Viejo”, quien, de acuerdo con la Fiscalía, fue quien se encargó de planear y ejecutar el crimen.
Según el informe, se hallaron conversaciones de “El Viejo” con Katherine Martínez, la mujer que transportó el arma y viajó a Florencia, Caquetá, para recibir entrenamiento como francotiradora, ad portas de que se ejecutara el plan criminal.
En esos chats, la mujer habla sobre su salida hacia ese departamento, y también se encontraron fotos suyas (en un baño), mostrando el arma con la que asesinaron a Miguel Uribe; material clave, ya que hay que recordar que Simeón Pérez no aceptó en su momento los cargos que le imputaron las autoridades.
Además, también se hallaron datos que lo relacionan con otros de los implicados en el magnicidio perpetrado en Bogotá el 11 de agosto del año en curso, e inclusive fotos de los seguimientos que alias “El Viejo” le hizo a Uribe pocos días antes de su asesinato.
¿Qué decía la conversación?
Katherine Martínez: Hola, jefe, habla con su mejor trabajadora.
Simeón Pérez: Señora, buenos días, ¿cómo va?
Katherine: Bien.
Simeón: Cuando llegue a Florencia, se hospeda en un hotel mientras la recogen.
Katherine: ¿Mañana o hoy?
Simeón: En la tarde.
Katherine: En el bus, lo llamo cuando llegue, jefe. ¿Es peligroso?
Simeón: No, tranquila, que es una ciudad grande.
Según la Fiscalía, esta conversación deja en evidencia cómo se planeó todo y la finalidad de muchos de los implicados en el magnicidio.
Por ahora son nueve los capturados que están vinculados al asesinato de Miguel Uribe. Sin embargo, la figura de Simeón Pérez Marroquín se perfila como un punto de conexión crucial. Para la Fiscalía, tanto su relación con la estructura que habría ordenado el crimen como el contenido de su celular apuntan a la participación de la organización conocida como la Segunda Marquetalia.