Ernesto Macías no suspenderá trámite de objeciones a la JEP

El presidente del Congreso le respondió a la vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano.
ERNESTO MACÍAS
El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar. Crédito: Colprensa

No prosperó la solicitud que hizo la congresista Angélica Lozano, vicepresidenta del Senado, para que se suspendiera el trámite de las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, hasta tanto hubiere un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

El presidente de la corporación, Ernesto Macías, afirmó que no se suspenderá dicho trámite legislativo, ya que la consulta que fue elevada al alto tribunal no es procedente.

Lea también: Sesión de la Comisión de Paz terminó en un nuevo agarrón

“No es posible hablar de la existencia de dudas razonables sobre la competencia del Congreso de tramitar las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP, y en consecuencia que sea necesario consultar a la Corte Constitucional, en tanto que la Corte no es un organismo consultivo del Congreso”, indicó en una carta.

Según Macías, el Gobierno Nacional tiene la facultad de objetar por inconveniencia los proyectos de ley, aunque éstos ya hayan superado el examen constitucional de la Corte.

“No se desconocen los límites de competencia del Congreso al proceder a atender lo dispuesto en el reglamento respecto del trámite de las objeciones presidenciales efectuadas a este proyecto de ley”, indica.

Le puede interesar: Gobierno, buscando un acuerdo político para aprobar objeciones a la JEP

Por lo tanto afirma que “no hay lugar a suspender el procedimiento legislativo de las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz por el Congreso de la República, sino darle su trámite en los términos de la Constitución y la ley”.

En las próximas horas el Senado de la República nombrará la comisión de congresistas que deberá estudiar las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a esta iniciativa.


Temas relacionados

JEP
Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones