La procuradora Margarita Cabello enfrenta recusación por solicitar datos de la UPC

Ministerio de Salud exige intervención de funcionarios ad hoc para garantizar transparencia en el cálculo de la UPC.
Margarita Cabello
Ministerio de Salud recusa a Procuradora General y Procuradora Delegada por solicitud de información sobre cálculo de UPC para 2025. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud recusó a la Procuradora General, Margarita Cabello, y a la Procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social, Diana Ojeda. Esta decisión surge tras la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, que requirió información y datos sobre el cálculo de la Unidad de pago por capitación, UPC, para el año 2025.

En este sentido, la entidad indicó que ambas funcionarias deben “abstenerse de participar, en cualquier calidad, en todo tipo de actuación judicial, administrativa o de cualquier otra índole, que pueda afectar la imparcialidad que debe regir en las actuaciones administrativas en las que participe el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Lea también: Fiscalía investiga denuncia de Jaime González contra superintendentes de Salud

Asimismo, el Ministerio solicitó la designación de un Viceprocurador General de la República y de un Procurador(a) Delegado(a) para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social ad hoc, quienes tendrán la responsabilidad de intervenir en las actuaciones administrativas donde exista riesgo de afectación a la imparcialidad. Según el comunicado, el objetivo de esta medida es garantizar que las decisiones y actuaciones del Ministerio se ajusten al marco legal y administrativo correspondiente.

La entidad reiteró su compromiso con el cumplimiento de los principios que rigen la función administrativa, asegurando que todas las actuaciones se desarrollen bajo los criterios de transparencia, objetividad e imparcialidad.

Esta reacción surge luego de que la Procuraduría General de la Nación solicitara al Ministerio de Salud información detallada sobre la metodología, los análisis y las reuniones realizadas para determinar el incremento de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) para el año 2025.

En una carta dirigida al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo el pasado 18 de diciembre, la Procuradora Delegada para Asuntos de Salud solicitó bases de datos, actas de reuniones y otros documentos que respalden el proceso.

La UPC define los recursos que el Estado transfiere a las EPS para la atención de los usuarios en los regímenes contributivo y subsidiado. El Ministerio tiene como plazo máximo el 31 de diciembre para definir este ajuste; de no hacerlo, el incremento se regirá por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), proyectado en un 5,1 % para el cierre de 2024.

El ente de control advirtió que el cumplimiento de las normas contribuiría a mitigar las afectaciones que enfrenta el sistema de salud y señaló que las decisiones adoptadas por el Ministerio han generado una crisis con impacto financiero y operativo en el sector. En su comunicación, la Procuraduría destacó la necesidad de un cálculo adecuado de la UPC, basado en estudios técnicos.

El requerimiento incluye la solicitud de documentos que contengan los análisis y recomendaciones del grupo técnico responsable, así como los nombres de los funcionarios que integran la comisión asesora encargada de definir el ajuste. También se pidieron las actas de las reuniones en las que se ha discutido el tema.

Lea también: Defensora del Pueblo hizo un llamado a trabajar por la "verdad y reparación" en La Escombrera

Además, la Procuraduría solicitó conocer los análisis realizados a partir de la información suministrada por las EPS, las reuniones sostenidas con estas entidades y los posibles ajustes metodológicos derivados del estado actual del sistema de salud.

El plazo otorgado al Ministerio de Salud para responder esta solicitud venció el 24 de diciembre.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.