La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal abrió una investigación disciplinaria contra el gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), el ingeniero mecánico Roger Mina, por presuntas irregularidades en la contratación para la modernización del alumbrado público de la capital del Valle.
El Ministerio Público, además, suspendió a Mina por tres meses. El auto con la decisión, de 42 páginas y que La FM conoció, concluye que el egresado de la Universidad del Valle no cuenta con ningún recurso para tumbar la medida provisional, aunque la Sala Disciplinaria de Instrucción podrá revisarla.
José David Insuasti, gerente de la unidad estratégica de negocio de energía de Emcali, también resultó suspendido. La Procuraduría los señala por no atender informes de prevención y solicitudes respecto a la publicidad que debería tener la licitación del alumbrado. "Existe la posibilidad" de que repitan su falla, dice el auto.
"Se le solicitó con insistencia al gerente general de Emcali que aportara a este organismo de control los enlaces de publicación en el Secop II frente a la actividad contractual relacionada con el mantenimiento y/o modernización del alumbrado público", narró la Procuraduría. La primera petición llegó en febrero.
Una contratación aparentemente opaca
La segunda arribó en abril. El gerente Mina respondió en mayo que enviaría los documentos "una vez se inicie la planeación", pero no cumplió. Tampoco publicó los datos necesarios para el proceso. En octubre, la junta directiva de Emcali aprobó una "alianza estratégica" para implementar el plan maestro del alumbrado.
Casi un mes después, el ente de control volvió a requerir información, incluyendo estudios técnicos y de planificación, pero Emcali mostró "resistencia" tanto a la entrega como a la publicación de la documentación, lo que "podría configurar falta disciplinaria", de acuerdo con el Ministerio Público.
Mina y Emcali se defendieron alegando que las etapas que adelantaron no eran vinculantes ni públicas, sino privadas. La Procuraduría rechaza ese planteamiento. La actuación de Mina estaría "encaminada a no publicar la documentación", impidiendo las labores de la ciudadanía, las veedurías y los organismos de control.
"No es entendible la razón por la cual el gerente de Emcali pretende separar la actividad previa y de estructuración de los procesos contractuales, de la actividad contractual en sí, como si se tratase de dos situaciones o momentos escindibles entre sí", reprochó la Procuraduría en la apertura de la investigación.
José Insuasti, por su parte, elaboró luego de la planeación las invitaciones, que contenían "las posibles irregularidades ya señaladas". Emcali cuenta con cinco días para que le entregue al Ministerio Público las hojas de vida de los funcionarios y los memorandos en los que se basó la licitación del alumbrado.
"No existe otro medio" más válido que la suspensión
"Una contratación sin publicidad podría dar lugar a la arbitrariedad, a la confección de condiciones irregulares y que eventualmente podrían favorecer a un determinado contratista, ya que no está a la vista pública ni de organismos de control ni de veedurías ciudadanas", insistió la Delegada.
La Personería de Cali también investiga a Roger Mina, por presuntas faltas de transparencia, aparente "inobservancia" del manual de contratación de Emcali y de las normas estatales de contratación, posibles irregularidades en "el manejo de aspectos financieros y presupuestales" y violación de principios normativos.
De no ser suspendido, el ingeniero "puede continuar participando en las decisiones que se adopten en el proceso para la escogencia de un aliado estratégico para realizar la prestación conjunta del servicio de alumbrado público". Para la Delegada, "no existe otro medio menos lesivo" para adelantar el resto de la investigación.
Insuasti, asimismo, podría seguir participando en el mecanismo licitatorio, sin corregir "las irregularidades que gravitan sobre dicho procedimiento". En medio de la Feria de Cali, que avanza desde el 25 hasta el 30 de diciembre, el alcalde Alejandro Éder tendrá que apartar a los funcionarios de sus cargos.