Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: juez deja en libertad a los tres capturados

La decisión favorece, entre otros, al coronel Julián Rincón comandante de la Brigada de Aviación del Ejército en Tolemaida
Helicóptero MI-17
Helicóptero MI-17 Crédito: Ejército Nacional

Una juez de control de garantías de Bogotá dejo en libertad a los tres capturados por estarpresuntamente imlpicados en el escándalo de corrupción por la millonaria contratación lograda con la firma norteamericana Vertol Systems Company en torno a las fallas y retrasos en el contrato de mantenimiento de los helicópteros Mi-17 del Ejército Nacional.

Esta orden emitida por la juez 131 de control de garantías de Bogotá y favorece a Hugo Alejandro Mora Tamayo, quien se desempeñó en la Secretaría General del Ministerio de Defensa.

También quedó libre Diego Alejandro Manrique Cabezas, asesor de la Dirección de Proyección de Capacidades e Innovación del Ministerio de Defensa.

Además, se ordenó la libertad del coronel Julián Rincón comandante de la Brigada de Aviación del Ejército en Tolemaida, quien tenía a su cargo la supervisión, manejo y mantenimiento de la flota de aviación en el Hangar de esa base militar.

El abogado Juan Felipe Criollo, defensor del coronel Rincón confirmó en primicia a La FM que la decisión obedeció a que la Fiscalía no acreditó los requisitos mínimos para esa privación de la libertad.

“El juzgado concluyó que no se logró demostrar antecedentes de mala conducta, que no había ninguna probabilidad de riesgo futuro, y la Fiscalía no acreditó los requisitos mínimos para esa privación de la libertad”, indicó el abogado Rincón.

Aunque fueron dejados en libertad el coronel Rincón y los otros dos investigados seguirán vinculados al proceso penal.

“El proceso continuará, se llevará en las etapas ulteriores y ahí insistiremos y demostraremos la inocencia del coronel Rincón con estos hechos objeto de cuestionamiento”, indicó su abogado.

El pasado 16 de diciembre el coronel Rincón había sido capturado en el Fuerte Militar de Tolemaida, Cundinamarca, por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos y falsedad ideológica en documento público, conductas derivadas de la ejecución del contrato No. 012 del 2024 del Ministerio de Defensa Nacional.

Fiscalía tramita dos circulares rojas de Interpol

También se conoció que la Fiscalía tramita ante la Interpol la emisión de una circular roja para buscar hacer efectiva la orden de captura internacional de Carlos Martín Uribe Forero, representante Mi – Series Personsonel & Parts y James Lester Montgomerie de nacionalidad norteamericana.

“Estamos hablando del contrato que se llevó a cabo, que se realizó para garantizar el mantenimiento de la flota de helicópteros rusos MI-17, que fue por valor de 32 millones de dólares. De ese contrato teníamos una investigación, se hicieron efectivas hoy unas capturas, fueron cinco contra militares y particulares que probablemente estarían implicados en irregularidades de naturaleza contractual”, indicó la fiscal Camargo.

Así mismo, sostuvo que “es un contrato de una suma muy elevada, además de un tema muy sensible que tiene que ver con la seguridad nacional en la medida en que estos helicópteros deben estar en óptimo funcionamiento es un caso que adelanta la unidad de la dirección especializada contra la corrupción del nivel central de la nacional y estamos en proceso de las capturas en este momento”.

¿Por qué delitos fueron imputados?

Ante la gravedad de los hechos en este caso se investiga la comisión de los delitos de falsedad ideológica en documento público, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, abuso de función pública y peculado por apropiación.

La Fiscalía especializada a cargo del proceso apeló esta decisión e insistió en el grave daño causado al erario público e incluso a la seguridad nacional.

La alerta de la Contraloría General

Estas ordenes de captura se suman a otras diligencias judiciales de allanamiento y registro ordenadas por una Fiscalía adscrita a la Dirección Nacional contra la Corrupción tras haber asumido el proceso hace mes y medio, tras la alerta que realizó el 6 de octubre pasado la propia Contraloría General sobre un posible detrimento patrimonial.

La alerta de la Contraloría General estaba dirigida a que el contrato, cuyo anticipo inicial fue de 16,2 millones de dólares, equivalente al 50 % del valor total, tenía como objetivo garantizar la operatividad de la flota de helicópteros Mi-17, fundamentales para ejecutar misiones de transporte de tropas, atención humanitaria y evacuaciones médicas en zonas de difícil acceso.

De acuerdo con este organismo de control dicho contrato presentaba un riesgo significativo de incumplimiento, dado que registraba en su momento un avance físico del 8%, mientras que ya se había desembolsado un pago anticipado correspondiente al 50% del valor total del contrato que ascendía a los 32.4 millones de dólares.

Con base en las denuncias esta situación evidenciaba una desproporción critica entre los recursos entregados y el nivel de ejecución alcanzado, lo que ponía en riesgo la adecuada culminación del objeto del millonario contrato.


Feminicidio

Un juez envió a la cárcel a Wilson Sarria por el intento de feminicidio de su expareja en Bogotá

Confesó su responsabilidad tras aceptar cargos ante el juez. El hijo de la víctima relató el brutal ataque.
Intento de Feminicidio



Asesinan a dos menores de edad en zona rural de Ansermanuevo, Valle del Cauca

La Policía fue alertada por un habitante del sector, quien informó sobre la presencia de dos personas sin vida en la zona.

Juicio a Nicolás Petro: Juez prorroga por un año más el principio de oportunidad a Day Vásquez

Para la Fiscalía General Day Vásquez ha cumplido con el 90 por ciento del acuerdo de colaboración pactado en esta negociación.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.