Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: juez deja en libertad a los tres capturados

La decisión favorece, entre otros, al coronel Julián Rincón comandante de la Brigada de Aviación del Ejército en Tolemaida
Helicóptero MI-17
Helicóptero MI-17 Crédito: Ejército Nacional

Una juez de control de garantías de Bogotá dejo en libertad a los tres capturados por estarpresuntamente imlpicados en el escándalo de corrupción por la millonaria contratación lograda con la firma norteamericana Vertol Systems Company en torno a las fallas y retrasos en el contrato de mantenimiento de los helicópteros Mi-17 del Ejército Nacional.

Esta orden emitida por la juez 131 de control de garantías de Bogotá y favorece a Hugo Alejandro Mora Tamayo, quien se desempeñó en la Secretaría General del Ministerio de Defensa.

También quedó libre Diego Alejandro Manrique Cabezas, asesor de la Dirección de Proyección de Capacidades e Innovación del Ministerio de Defensa.

Además, se ordenó la libertad del coronel Julián Rincón comandante de la Brigada de Aviación del Ejército en Tolemaida, quien tenía a su cargo la supervisión, manejo y mantenimiento de la flota de aviación en el Hangar de esa base militar.

El abogado Juan Felipe Criollo, defensor del coronel Rincón confirmó en primicia a La FM que la decisión obedeció a que la Fiscalía no acreditó los requisitos mínimos para esa privación de la libertad.

“El juzgado concluyó que no se logró demostrar antecedentes de mala conducta, que no había ninguna probabilidad de riesgo futuro, y la Fiscalía no acreditó los requisitos mínimos para esa privación de la libertad”, indicó el abogado Rincón.

Aunque fueron dejados en libertad el coronel Rincón y los otros dos investigados seguirán vinculados al proceso penal.

“El proceso continuará, se llevará en las etapas ulteriores y ahí insistiremos y demostraremos la inocencia del coronel Rincón con estos hechos objeto de cuestionamiento”, indicó su abogado.

El pasado 16 de diciembre el coronel Rincón había sido capturado en el Fuerte Militar de Tolemaida, Cundinamarca, por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos y falsedad ideológica en documento público, conductas derivadas de la ejecución del contrato No. 012 del 2024 del Ministerio de Defensa Nacional.

Fiscalía tramita dos circulares rojas de Interpol

También se conoció que la Fiscalía tramita ante la Interpol la emisión de una circular roja para buscar hacer efectiva la orden de captura internacional de Carlos Martín Uribe Forero, representante Mi – Series Personsonel & Parts y James Lester Montgomerie de nacionalidad norteamericana.

“Estamos hablando del contrato que se llevó a cabo, que se realizó para garantizar el mantenimiento de la flota de helicópteros rusos MI-17, que fue por valor de 32 millones de dólares. De ese contrato teníamos una investigación, se hicieron efectivas hoy unas capturas, fueron cinco contra militares y particulares que probablemente estarían implicados en irregularidades de naturaleza contractual”, indicó la fiscal Camargo.

Así mismo, sostuvo que “es un contrato de una suma muy elevada, además de un tema muy sensible que tiene que ver con la seguridad nacional en la medida en que estos helicópteros deben estar en óptimo funcionamiento es un caso que adelanta la unidad de la dirección especializada contra la corrupción del nivel central de la nacional y estamos en proceso de las capturas en este momento”.

¿Por qué delitos fueron imputados?

Ante la gravedad de los hechos en este caso se investiga la comisión de los delitos de falsedad ideológica en documento público, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, abuso de función pública y peculado por apropiación.

La Fiscalía especializada a cargo del proceso apeló esta decisión e insistió en el grave daño causado al erario público e incluso a la seguridad nacional.

La alerta de la Contraloría General

Estas ordenes de captura se suman a otras diligencias judiciales de allanamiento y registro ordenadas por una Fiscalía adscrita a la Dirección Nacional contra la Corrupción tras haber asumido el proceso hace mes y medio, tras la alerta que realizó el 6 de octubre pasado la propia Contraloría General sobre un posible detrimento patrimonial.

La alerta de la Contraloría General estaba dirigida a que el contrato, cuyo anticipo inicial fue de 16,2 millones de dólares, equivalente al 50 % del valor total, tenía como objetivo garantizar la operatividad de la flota de helicópteros Mi-17, fundamentales para ejecutar misiones de transporte de tropas, atención humanitaria y evacuaciones médicas en zonas de difícil acceso.

De acuerdo con este organismo de control dicho contrato presentaba un riesgo significativo de incumplimiento, dado que registraba en su momento un avance físico del 8%, mientras que ya se había desembolsado un pago anticipado correspondiente al 50% del valor total del contrato que ascendía a los 32.4 millones de dólares.

Con base en las denuncias esta situación evidenciaba una desproporción critica entre los recursos entregados y el nivel de ejecución alcanzado, lo que ponía en riesgo la adecuada culminación del objeto del millonario contrato.


Homicidios

Zulma Guzmán investigada en caso de dos niñas envenenadas con talio está en delicado estado de salud según El Reino Unido

La Fiscalía evalúa judicializar a esta mujer como persona ausente y para ello, avanza en la práctica de pruebas.
Zulma Guzmán y la Fiscalía.



"Me despido con la satisfacción del deber cumplido": almirante Cubides, saliente comandante de las Fuerzas Militares

El almirante Cubides destacó algunos de los logros obtenidos durante su gestión, luego de recibir el mando de las Fuerzas Militares en 2024.

Cae red criminal que hurtaba a extranjeros en Cartagena tras citas por aplicaciones virtuales

En uno de los casos documentados un ciudadano ruso fue estrangulado e incinerado su cuerpos tras desocuparles sus cuentas bancarias.

Viajar fuera de Colombia: ABC que todo colombiano debe conocer, según una experta

precios documentos y mascotas el abc del viaje aereo en colombia

Presidente de la Corte Constitucional promoverá reforma a la ley para modificar vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Embajador encargado de EE. UU. en Colombia presenta su playlist salsera

embajador encargado de ee. uu. en colombia presenta su playlist salsera

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero