Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: juez deja en libertad a los tres capturados

La decisión favorece, entre otros, al coronel Julián Rincón comandante de la Brigada de Aviación del Ejército en Tolemaida
Helicóptero MI-17
Helicóptero MI-17 Crédito: Ejército Nacional

Una juez de control de garantías de Bogotá dejo en libertad a los tres capturados por estarpresuntamente imlpicados en el escándalo de corrupción por la millonaria contratación lograda con la firma norteamericana Vertol Systems Company en torno a las fallas y retrasos en el contrato de mantenimiento de los helicópteros Mi-17 del Ejército Nacional.

Esta orden emitida por la juez 131 de control de garantías de Bogotá y favorece a Hugo Alejandro Mora Tamayo, quien se desempeñó en la Secretaría General del Ministerio de Defensa.

También quedó libre Diego Alejandro Manrique Cabezas, asesor de la Dirección de Proyección de Capacidades e Innovación del Ministerio de Defensa.

Además, se ordenó la libertad del coronel Julián Rincón comandante de la Brigada de Aviación del Ejército en Tolemaida, quien tenía a su cargo la supervisión, manejo y mantenimiento de la flota de aviación en el Hangar de esa base militar.

El abogado Juan Felipe Criollo, defensor del coronel Rincón confirmó en primicia a La FM que la decisión obedeció a que la Fiscalía no acreditó los requisitos mínimos para esa privación de la libertad.

“El juzgado concluyó que no se logró demostrar antecedentes de mala conducta, que no había ninguna probabilidad de riesgo futuro, y la Fiscalía no acreditó los requisitos mínimos para esa privación de la libertad”, indicó el abogado Rincón.

Aunque fueron dejados en libertad el coronel Rincón y los otros dos investigados seguirán vinculados al proceso penal.

“El proceso continuará, se llevará en las etapas ulteriores y ahí insistiremos y demostraremos la inocencia del coronel Rincón con estos hechos objeto de cuestionamiento”, indicó su abogado.

El pasado 16 de diciembre el coronel Rincón había sido capturado en el Fuerte Militar de Tolemaida, Cundinamarca, por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos y falsedad ideológica en documento público, conductas derivadas de la ejecución del contrato No. 012 del 2024 del Ministerio de Defensa Nacional.

Fiscalía tramita dos circulares rojas de Interpol

También se conoció que la Fiscalía tramita ante la Interpol la emisión de una circular roja para buscar hacer efectiva la orden de captura internacional de Carlos Martín Uribe Forero, representante Mi – Series Personsonel & Parts y James Lester Montgomerie de nacionalidad norteamericana.

“Estamos hablando del contrato que se llevó a cabo, que se realizó para garantizar el mantenimiento de la flota de helicópteros rusos MI-17, que fue por valor de 32 millones de dólares. De ese contrato teníamos una investigación, se hicieron efectivas hoy unas capturas, fueron cinco contra militares y particulares que probablemente estarían implicados en irregularidades de naturaleza contractual”, indicó la fiscal Camargo.

Así mismo, sostuvo que “es un contrato de una suma muy elevada, además de un tema muy sensible que tiene que ver con la seguridad nacional en la medida en que estos helicópteros deben estar en óptimo funcionamiento es un caso que adelanta la unidad de la dirección especializada contra la corrupción del nivel central de la nacional y estamos en proceso de las capturas en este momento”.

¿Por qué delitos fueron imputados?

Ante la gravedad de los hechos en este caso se investiga la comisión de los delitos de falsedad ideológica en documento público, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, abuso de función pública y peculado por apropiación.

La Fiscalía especializada a cargo del proceso apeló esta decisión e insistió en el grave daño causado al erario público e incluso a la seguridad nacional.

La alerta de la Contraloría General

Estas ordenes de captura se suman a otras diligencias judiciales de allanamiento y registro ordenadas por una Fiscalía adscrita a la Dirección Nacional contra la Corrupción tras haber asumido el proceso hace mes y medio, tras la alerta que realizó el 6 de octubre pasado la propia Contraloría General sobre un posible detrimento patrimonial.

La alerta de la Contraloría General estaba dirigida a que el contrato, cuyo anticipo inicial fue de 16,2 millones de dólares, equivalente al 50 % del valor total, tenía como objetivo garantizar la operatividad de la flota de helicópteros Mi-17, fundamentales para ejecutar misiones de transporte de tropas, atención humanitaria y evacuaciones médicas en zonas de difícil acceso.

De acuerdo con este organismo de control dicho contrato presentaba un riesgo significativo de incumplimiento, dado que registraba en su momento un avance físico del 8%, mientras que ya se había desembolsado un pago anticipado correspondiente al 50% del valor total del contrato que ascendía a los 32.4 millones de dólares.

Con base en las denuncias esta situación evidenciaba una desproporción critica entre los recursos entregados y el nivel de ejecución alcanzado, lo que ponía en riesgo la adecuada culminación del objeto del millonario contrato.


Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque