José Obdulio Gaviria retiró su autodemanda de pérdida de investidura

El senador del Centro Democrático había pedido ser investigado por no votar varias leyes y reformas de la implementación del Acuerdo de Paz.
COLP_116610.jpg

El pasado 7 de mayo, el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria Vélez, presentó formalmente ante la Secretaría del Consejo de Estado la petición de retiro de la curiosa demanda de pérdida de investidura que él mismo había presentado semanas antes en su contra.

Fuentes cercanas señalaron que el congresista señaló en el documento que no tenía ningún tipo de interés en continuar con esa “autodemanda”. Estos argumentos fueron aceptados por el despacho del magistrado Hernando Sánchez Sánchez que emitió la providencia aceptando esta petición.

La demanda había sido presentada el pasado 24 de abril. En la misma, Gaviria le pedía a la Sala que emitiera una decisión de fondo frente a sus inasistencias a las sesiones el Congreso de la República en la que se discutieron los actos administrativos relacionados con el proceso de paz.

Por estos mismos hechos, señalaba la acción judicial, se habían demandado las investiduras de Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque Márquez. Debido a esto pedía que el Consejo de Estado conociera su caso y emitiera un fallo de fondo.

Gaviria solicitaba que se adelantara la respectiva investigación “que corresponda de conformidad con la ley, para identificar si el suscrito incurrió en la causal establecida en el numeral 2º del artículo 183 de la Constitución Política, al cual se le endilga al H. Senador Álvaro Uribe Vélez, y al doctor Iván Duque (…) y que una vez admitida la solicitud, se le conceda la oportunidad para explicar las razones por las cuales NO (está) incurso, como tampoco los demás miembros de la bancada en el Congreso del Centro Democrático”.

El pasado 27 de abril, el Consejo de Estado le había devuelto dicha demanda al considerar que no eran claros los argumentos expuestos y la pretensión de la misma. Hecho por el cual le dio un plazo de 10 días para corregir los errores cometidos y presentar una nueva acción judicial, que en este caso se puede calificar como una “autodemanda”.

El magistrado ponente determinó en ese momento que no se sabía si el objetivo de la demanda era analizar una pérdida de investidura o por el contrario abrir una investigación disciplinaria. “No son claros los hechos que fundamentan la solicitud. Lo anterior si se tiene en cuenta que en la solicitud se exponen hechos de contenido general e indeterminado, circunstancia que impide el debido ejercicio de los derechos de contradicción y de defensa de las partes e intervinientes pues tendrían que pronunciarse sobre conductas hipotéticas”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

El presidente electo aseguró que el nombramiento busca recuperar la autoridad, fortalecer la moral de la Fuerza Pública.
General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella
Ver



Alcalde de Medellín califica al gobierno Petro como un “gobierno criminal de principio a fin”

El mandatario local no ocultó su molestia con el presidente saliente en medio de la intervenciones de Abelardo De la Espriella.

Cinco frases de Carlos Alonso Lucio que dieron de qué hablar el fin de semana

Carlos Alonso Lucio lanzó varias declaraciones sobre Gustavo Petro, la JEP y otros temas que generaron amplio debate.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos