JEP no acepta sometimiento de Samuel e Iván Moreno Rojas

El exalcalde y el exsenador cumplen condenas por su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación'
SAMUEL MORENO
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas, condenados por su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación'.

En contexto: Los argumentos de los hermanos Moreno Rojas para pedir pista en la JEP

La Sala de Definición de Situciones Jurídicas de la JEP determinó que los hechos por los que fueron juzgados y condenados los hermanos Moreno Rojas no tiene ningún tipo de relación con el finclito armado.

En este sentido se señala las sentencias tienen relación con "actos de corrupción encaminados a engrosar su patrimonio económico, el de otros servidores públicos y el de contratistas, a quienes en forma amañada les eran adjudicados contratos para que todos obtuvieran provecho económico ilícito con dineros del Estado”.

En la decisión se resalta que estos hechos de corrupción, que se registraron en el año 2007 en la capital de la República, "no constituyeron aporte o contribución al esfuerzo general de guerra de ninguno de los grupos armados ilegales, ni estaban dirigidas a obtener una ventaja militar para alguno de ellos”.

Lea además: Exsenador Iván Moreno Rojas permanecerá en la cárcel

Para la Sala, en su solidictud de sometimiento radicada el 2 de agosto de 2019, los hermanos Moreno Rojas nunca explicaron en qué calidad comparecían ante esta justicia especial ni las conducas punibles que cometieron relacionadas con el conflicto armado interno.

En este punto solamente aducieron que eran herederos del expresidente Gustavo Rojas Pinilla, quien firmó un acuerdo de paz con las guerrillas liberales de su tiempo pero nunca desarrollaron la idea.

En el caso de María Eugenia Rojas de Moreno, hija del general Rojas Pinilla, no se evidenció que hubiera realizado conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado interno; ni a que hubiera formado parte de algún grupo armado ilegal o hubiera contribuido o financiado a alguno de los que participaron en las hostilidades.

Le puede interesar: Prisión perpetua a violadores de niños se caerá en la Corte Constitucional: congresistas

El exalcalde de Bogotá se encuentra actualmente cumpliendo tres sentencias judiciales por su responsabilidad en los hechos relacionados con la celebración irreguar de millonarios contratos viales durante su Alcaldía.

Mientras que el exsenador Iván Moreno Rojas, fue sentenciado en 2014 a 14 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en los delitos de delito de concusión, determinador de interés indebido en la celebración de contratos y autor de tráfico de influencias.


Temas relacionados

Agencia de Reincorporación

Tras diez años, firmantes de paz abandonan la ETRC de Caño Indio en el Catatumbo

La ARN culminó con éxito el traslado del ETCR Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander, a una zona rural de Cúcuta.
Traslado de firmantes de paz desde el ETCR de Caño Indio a Cúcuta



Dos soldados heridos deja ataque con explosivos contra el Ejército en Ocaña

Las autoridades informaron que un criminal del ELN fue abatido y otro capturado en el operativo de reacción.

Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.