JEP no acepta sometimiento de Samuel e Iván Moreno Rojas

El exalcalde y el exsenador cumplen condenas por su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación'
SAMUEL MORENO
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas, condenados por su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación'.

En contexto: Los argumentos de los hermanos Moreno Rojas para pedir pista en la JEP

La Sala de Definición de Situciones Jurídicas de la JEP determinó que los hechos por los que fueron juzgados y condenados los hermanos Moreno Rojas no tiene ningún tipo de relación con el finclito armado.

En este sentido se señala las sentencias tienen relación con "actos de corrupción encaminados a engrosar su patrimonio económico, el de otros servidores públicos y el de contratistas, a quienes en forma amañada les eran adjudicados contratos para que todos obtuvieran provecho económico ilícito con dineros del Estado”.

En la decisión se resalta que estos hechos de corrupción, que se registraron en el año 2007 en la capital de la República, "no constituyeron aporte o contribución al esfuerzo general de guerra de ninguno de los grupos armados ilegales, ni estaban dirigidas a obtener una ventaja militar para alguno de ellos”.

Lea además: Exsenador Iván Moreno Rojas permanecerá en la cárcel

Para la Sala, en su solidictud de sometimiento radicada el 2 de agosto de 2019, los hermanos Moreno Rojas nunca explicaron en qué calidad comparecían ante esta justicia especial ni las conducas punibles que cometieron relacionadas con el conflicto armado interno.

En este punto solamente aducieron que eran herederos del expresidente Gustavo Rojas Pinilla, quien firmó un acuerdo de paz con las guerrillas liberales de su tiempo pero nunca desarrollaron la idea.

En el caso de María Eugenia Rojas de Moreno, hija del general Rojas Pinilla, no se evidenció que hubiera realizado conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado interno; ni a que hubiera formado parte de algún grupo armado ilegal o hubiera contribuido o financiado a alguno de los que participaron en las hostilidades.

Le puede interesar: Prisión perpetua a violadores de niños se caerá en la Corte Constitucional: congresistas

El exalcalde de Bogotá se encuentra actualmente cumpliendo tres sentencias judiciales por su responsabilidad en los hechos relacionados con la celebración irreguar de millonarios contratos viales durante su Alcaldía.

Mientras que el exsenador Iván Moreno Rojas, fue sentenciado en 2014 a 14 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en los delitos de delito de concusión, determinador de interés indebido en la celebración de contratos y autor de tráfico de influencias.


Temas relacionados

Masacre

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.
Pistola



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.