JEP no acepta sometimiento de Samuel e Iván Moreno Rojas

El exalcalde y el exsenador cumplen condenas por su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación'
SAMUEL MORENO
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas, condenados por su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación'.

En contexto: Los argumentos de los hermanos Moreno Rojas para pedir pista en la JEP

La Sala de Definición de Situciones Jurídicas de la JEP determinó que los hechos por los que fueron juzgados y condenados los hermanos Moreno Rojas no tiene ningún tipo de relación con el finclito armado.

En este sentido se señala las sentencias tienen relación con "actos de corrupción encaminados a engrosar su patrimonio económico, el de otros servidores públicos y el de contratistas, a quienes en forma amañada les eran adjudicados contratos para que todos obtuvieran provecho económico ilícito con dineros del Estado”.

En la decisión se resalta que estos hechos de corrupción, que se registraron en el año 2007 en la capital de la República, "no constituyeron aporte o contribución al esfuerzo general de guerra de ninguno de los grupos armados ilegales, ni estaban dirigidas a obtener una ventaja militar para alguno de ellos”.

Lea además: Exsenador Iván Moreno Rojas permanecerá en la cárcel

Para la Sala, en su solidictud de sometimiento radicada el 2 de agosto de 2019, los hermanos Moreno Rojas nunca explicaron en qué calidad comparecían ante esta justicia especial ni las conducas punibles que cometieron relacionadas con el conflicto armado interno.

En este punto solamente aducieron que eran herederos del expresidente Gustavo Rojas Pinilla, quien firmó un acuerdo de paz con las guerrillas liberales de su tiempo pero nunca desarrollaron la idea.

En el caso de María Eugenia Rojas de Moreno, hija del general Rojas Pinilla, no se evidenció que hubiera realizado conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado interno; ni a que hubiera formado parte de algún grupo armado ilegal o hubiera contribuido o financiado a alguno de los que participaron en las hostilidades.

Le puede interesar: Prisión perpetua a violadores de niños se caerá en la Corte Constitucional: congresistas

El exalcalde de Bogotá se encuentra actualmente cumpliendo tres sentencias judiciales por su responsabilidad en los hechos relacionados con la celebración irreguar de millonarios contratos viales durante su Alcaldía.

Mientras que el exsenador Iván Moreno Rojas, fue sentenciado en 2014 a 14 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en los delitos de delito de concusión, determinador de interés indebido en la celebración de contratos y autor de tráfico de influencias.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé