JEP imputó a seis excabecillas de las Farc por reclutamiento de menores

El tribunal indicó que las extintas Farc-EP reclutaron a más de 18.000 niños y niñas.
JEP
Imagen de archivo. La JEP imputa a seis exintegrantes del Secretariado de las FarcEP por crímenes de guerra de reclutamiento y utilización de niñas y niños. Crédito: JEP

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) imputó a seis exintegrantes del secretariado de las Farc, como responsables de crímenes de guerra de reclutamiento y utilización de niñas y niños durante el conflicto armado.

“La JEP imputa a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP por crímenes de guerra de reclutamiento y utilización de niñas y niños y otros crímenes asociados. La Sala de Reconocimiento de Verdad determinó que seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP son máximos responsables por estos graves crímenes”, afirmó Lily Rueda, magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad.

El tribunal destacó que entre los años 1971 y 2016, las extintas Farc-EP reclutaron a 18.677 niños y niñas, al tiempo que agregó que esos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, periodo en el que la Sala concentró su investigación.

Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación a cinco congresistas por escándalo en la UNGRD

Entre los imputados están Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Julián Gallo.

El tribunal consideró que los seis exintegrantes del secretariado son los responsables de las conductas de macro criminalidad, ya que participaron en los espacios en los que la guerrilla tomaba decisiones sobre las políticas del grupo armado.

“La Sala encontró que los seis comparecientes cuya responsabilidad se individualiza en esta decisión tuvieron el liderazgo de las antiguas Farc-EP y participaron en las conferencias nacionales guerrilleras que definieron o tuvieron impacto en las políticas estratégicas de esa guerrilla”, añadió la funcionaria.

El tribunal indicó que como integrantes de ese secretariado, los seis imputados tuvieron la tarea de guiar la manera como los frentes y bloques implementaban estas políticas estratégicas, por lo que los magistrados afirmaron que los excabecillas de las Farc conocieron los hechos y no tomaron medidas para prevenir instrumentalización de menores de edad.

“Como integrantes del último secretariado tuvieron la tarea de guiar la implementación de esas políticas en toda la organización -en su capacidad como coordinadores y comandantes de los bloques- y conocieron directamente el curso de los hechos determinados y no tomaron las medidas requeridas para prevenir”, afirmó la magistrada.

Más información: Corte Suprema ya no juzgará a César Manrique por caso compra de motos en Alcaldía Petro

Uno de los integrantes del último secretariado que no está en esta imputación es Rodrigo Granda, pues la Sala afirmó que el excombatiente no participó en la definición ni en la implementación de políticas nacionales sobre la incorporación de personal, “ni en la regulación de la vida intrafilas, el compareciente fue suplente del Secretariado, no miembro permanente”.


Temas relacionados

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.