Corte Suprema ya no juzgará a César Manrique por caso compra de motos en Alcaldía Petro

Manrique fue procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, entre otros.
César Manrique
La Corte Suprema pierde competencia para juzgar a César Augusto Manrique por caso de motocicletas eléctricas para la Policía Metropolitana de Bogotá. Crédito: Colprensa

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció que perdió competencia para seguir juzgando a César Augusto Manrique, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, por el caso de las posibles irregularidades relacionadas con la adquisición de motocicletas eléctricas para la Policía Metropolitana de Bogotá.

Manrique fue procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Estos cargos surgieron a raíz de un contrato que el exfuncionario firmó el 28 de agosto de 2012, en su calidad de gerente encargado del Fondo de Vigilancia de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro cuando firmó el contrato para la compra de cien motocicletas eléctricas por un valor cercano a los $4.357 millones de pesos, destinadas al Departamento de Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).

Más noticias: Procuraduría sanciona a exconcejal de Medellín: fue inhabilitado por doce meses

El proceso judicial contra Manrique se formalizó el 22 de febrero de 2016, cuando fue acusado por el Juzgado Cuarenta y Nueve Penal del Circuito de Bogotá y pesar de algunas dificultades procesales, incluidas una declaración de nulidad por parte del Tribunal Superior de Bogotá, el juicio comenzó en noviembre de 2021 y se extendió hasta agosto de 2023.

Sin embargo, en septiembre de 2023, el defensor de Manrique Soacha solicitó que el caso fuera remitido a la Sala Especial de Primera Instancia, luego de informar que su cliente había asumido el cargo de director del Departamento Administrativo de la Función Pública en agosto de 2022.

Lea además: Registrador se pronuncia tras imputación de cargos de la SIC a nueve funcionarios

La Corte Suprema asumió entonces el conocimiento del caso en enero de este año y continuó con el juicio oral, el cual finalizó el 18 de julio de 2023. Sin embargo, el 6 de noviembre, el defensor presentó un Decreto que aceptaba la renuncia de Manrique Soacha como director del Departamento Administrativo de la Función Pública, lo que generó que la Corte a reconociera que ya no contaba con competencia para juzgar el caso, dado que los hechos en cuestión no estaban amparados por el fuero correspondiente.


Ejército Nacional

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.
Uniformados del Ejército Nacional



Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc

Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.