Informe de acusación en contra de Jorge Pretelt pasará a ser votado en Senado

Con 96 votos a favor y 45 en contra, los representantes aprobaron el informe de acusación en contra del magistrado de la Corte Constitucional, quien es acusado del delito de concusión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es importante destacar que aunque la plenaria se llevó a cabo en sesión reservada, LA F.m. pudo conocer que luego de que se negaran los impedimentos en contra de los congresistas recusados por Abelardo de la Espriella, abogado del magistrado, los representantes comenzaron a discutir el informe.

El primero en hablar fue el representante y miembro de la comisión accidental de Cámara, Albeiro Vanegas, quien expuso el informe de acusación que realizó junto al representante Miguel Ángel Pinto, donde resumieron el expediente del magistrado.

Tras ello, habló el representante investigador de la Comisión de Acusaciones, Julián Bedoya, quien le explicó uno por uno los argumentos que encontró la célula legislativa para hallar culpable al magistrado del delito de concusión.

Luego de la intervención, los representantes tuvieron más de 25 minutos para votar si estaban a favor o en contra de los argumentos.

Ahora el caso pasará a una comisión de instrucción, compuesta por 7 miembros elegidos por la plenaria del Senado, quienes serán los encargados de realizar un nuevo informe de acusación el cual será expuesto ante los congresistas, quienes decidirán si votan a favor o en contra de que el magistrado sea catalogado como indigno para ocupar su cargo.

En caso de que el Senado apruebe que el magistrado Pretelt es indigno del cargo, el caso pasará a ser investigado por la Corte Suprema de Justicia, que decidirá si le retira el fuero o no.

Cabe señalar que la discusión en Senado comenzará en marzo del 2016, fecha en la cual se retoman las sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá