Informe de acusación en contra de Jorge Pretelt pasará a ser votado en Senado

Con 96 votos a favor y 45 en contra, los representantes aprobaron el informe de acusación en contra del magistrado de la Corte Constitucional, quien es acusado del delito de concusión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es importante destacar que aunque la plenaria se llevó a cabo en sesión reservada, LA F.m. pudo conocer que luego de que se negaran los impedimentos en contra de los congresistas recusados por Abelardo de la Espriella, abogado del magistrado, los representantes comenzaron a discutir el informe.

El primero en hablar fue el representante y miembro de la comisión accidental de Cámara, Albeiro Vanegas, quien expuso el informe de acusación que realizó junto al representante Miguel Ángel Pinto, donde resumieron el expediente del magistrado.

Tras ello, habló el representante investigador de la Comisión de Acusaciones, Julián Bedoya, quien le explicó uno por uno los argumentos que encontró la célula legislativa para hallar culpable al magistrado del delito de concusión.

Luego de la intervención, los representantes tuvieron más de 25 minutos para votar si estaban a favor o en contra de los argumentos.

Ahora el caso pasará a una comisión de instrucción, compuesta por 7 miembros elegidos por la plenaria del Senado, quienes serán los encargados de realizar un nuevo informe de acusación el cual será expuesto ante los congresistas, quienes decidirán si votan a favor o en contra de que el magistrado sea catalogado como indigno para ocupar su cargo.

En caso de que el Senado apruebe que el magistrado Pretelt es indigno del cargo, el caso pasará a ser investigado por la Corte Suprema de Justicia, que decidirá si le retira el fuero o no.

Cabe señalar que la discusión en Senado comenzará en marzo del 2016, fecha en la cual se retoman las sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

Delitos sexuales

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.
La Corte Suprema de Justicia mantiene abiertos dos expedientes contra el representante Carlos Carreño, de Comunes. El alto tribunal tendrá que definir qué sigue cuando se termine su periodo como congresista.



Caso UNGRD: Tribunal prorrogó orden de captura contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

Estos son los ocho bombardeos contra el Clan del Golfo durante el Gobierno Petro: 37 miembros de la estructura fueron abatidos

La FM trazó una línea de tiempo sobre los bombardeos que se han llevado a cabo contra esta estructura durante el gobierno de Gustavo Petro.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026