Informe de acusación en contra de Jorge Pretelt pasará a ser votado en Senado

Con 96 votos a favor y 45 en contra, los representantes aprobaron el informe de acusación en contra del magistrado de la Corte Constitucional, quien es acusado del delito de concusión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es importante destacar que aunque la plenaria se llevó a cabo en sesión reservada, LA F.m. pudo conocer que luego de que se negaran los impedimentos en contra de los congresistas recusados por Abelardo de la Espriella, abogado del magistrado, los representantes comenzaron a discutir el informe.

El primero en hablar fue el representante y miembro de la comisión accidental de Cámara, Albeiro Vanegas, quien expuso el informe de acusación que realizó junto al representante Miguel Ángel Pinto, donde resumieron el expediente del magistrado.

Tras ello, habló el representante investigador de la Comisión de Acusaciones, Julián Bedoya, quien le explicó uno por uno los argumentos que encontró la célula legislativa para hallar culpable al magistrado del delito de concusión.

Luego de la intervención, los representantes tuvieron más de 25 minutos para votar si estaban a favor o en contra de los argumentos.

Ahora el caso pasará a una comisión de instrucción, compuesta por 7 miembros elegidos por la plenaria del Senado, quienes serán los encargados de realizar un nuevo informe de acusación el cual será expuesto ante los congresistas, quienes decidirán si votan a favor o en contra de que el magistrado sea catalogado como indigno para ocupar su cargo.

En caso de que el Senado apruebe que el magistrado Pretelt es indigno del cargo, el caso pasará a ser investigado por la Corte Suprema de Justicia, que decidirá si le retira el fuero o no.

Cabe señalar que la discusión en Senado comenzará en marzo del 2016, fecha en la cual se retoman las sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

Gobernación del Chocó

Gobernadora del Chocó denuncia amenazas tras crisis por confinamiento del ELN

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, también denuncia amenazas contra su integridad y contra su posición.
choco bajo baudo eln paro armado crisis humanitaria clan del golfo



S.O.S. en el Bajo Baudó: 7.800 personas confinadas y sin agua potable por amenaza armada del ELN

El alcalde Faustino Murillo Ramírez denunció que el grupo ilegal mantiene bloqueado el río Baudó, impidiendo el ingreso de alimentos y misiones médicas.

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.