Informe de acusación en contra de Jorge Pretelt pasará a ser votado en Senado

Con 96 votos a favor y 45 en contra, los representantes aprobaron el informe de acusación en contra del magistrado de la Corte Constitucional, quien es acusado del delito de concusión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es importante destacar que aunque la plenaria se llevó a cabo en sesión reservada, LA F.m. pudo conocer que luego de que se negaran los impedimentos en contra de los congresistas recusados por Abelardo de la Espriella, abogado del magistrado, los representantes comenzaron a discutir el informe.

El primero en hablar fue el representante y miembro de la comisión accidental de Cámara, Albeiro Vanegas, quien expuso el informe de acusación que realizó junto al representante Miguel Ángel Pinto, donde resumieron el expediente del magistrado.

Tras ello, habló el representante investigador de la Comisión de Acusaciones, Julián Bedoya, quien le explicó uno por uno los argumentos que encontró la célula legislativa para hallar culpable al magistrado del delito de concusión.

Luego de la intervención, los representantes tuvieron más de 25 minutos para votar si estaban a favor o en contra de los argumentos.

Ahora el caso pasará a una comisión de instrucción, compuesta por 7 miembros elegidos por la plenaria del Senado, quienes serán los encargados de realizar un nuevo informe de acusación el cual será expuesto ante los congresistas, quienes decidirán si votan a favor o en contra de que el magistrado sea catalogado como indigno para ocupar su cargo.

En caso de que el Senado apruebe que el magistrado Pretelt es indigno del cargo, el caso pasará a ser investigado por la Corte Suprema de Justicia, que decidirá si le retira el fuero o no.

Cabe señalar que la discusión en Senado comenzará en marzo del 2016, fecha en la cual se retoman las sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales