Imputan a exfuncionario del desaparecido INCO por caso Odebrecht

David Eduardo Villalba Escobar es investigado por su presunta participación en el direccionamiento del contrato de la Ruta del Sol II.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Ante un juez de control de garantías fue presentado el exsubgerente de Estructuración y Adjudicación del desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO), David Eduardo Villalba Escobar, por su posible participación en el direccionamiento del contrato para la construcción de la denominada ‘Ruta del Sol II’.

Hecho que según se investiga, se habría presentado en beneficio de la concesionaria de la que hacía parte la multinacional brasileña Odebrecht.

Le puede interesar: Muerte del coronel Dávila: Procuraduría designa a agente especial para investigar el caso

Según la Fiscalía General, Villalba Escobar, "conoció detalles del proceso licitatorio del proyecto vial cuatro meses antes de que se posesionara en el cargo, en octubre de 2009".

En ese sentido, la misma Fiscalía señaló que su intervención habría sido determinante para garantizar que las obras quedaran en manos de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

De acuerdo al ente investigador, "el exsubgerente, presuntamente, tramitó y suscribió varias resoluciones y distintos actos administrativos para la designación del comité evaluador, lo que finalmente se tradujo en el rechazo de una solicitud de reconsideración presentada por otro proponente, relacionada con la admisión de experiencia ferroviaria".

Lea también: Chuzadas: Policía que apareció muerto en extrañas circunstancias quería colaborar a la Fiscalía

Hay que recordar que esta petición fue negada según la Fiscalía, de manera irregular, "con el propósito de no permitir la libre participación de proponentes y, finalmente, adjudicar las obras, mediante el contrato 001 de enero de 2010, con violación al principio de selección objetiva entre otros".

La FM conoció que los elementos de prueba indican que, con estas actuaciones, se garantizó el desarrollo tranquilo del proceso contractual, sin contratiempos, controles, advertencias o vigilancias; y con pleno conocimiento de que mediaba el pago de una coima por 6.5 millones de dólares para el entonces director del INCO, Gabriel Ignacio García Morales.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército destruyó más de 190 laboratorios para la producción de droga y desmanteló 73 depósitos ilegales en Putumayo

La Vigésima Séptima Brigada mantuvo operaciones que permitieron afectar las economías ilícitas en la región.
Droga incautada por el Ejército Nacional.



Así cayó alias Mincho, el falso militar que extorsionaba a comerciantes en Santander

De acuerdo con las autoridades, alias Mincho suplantaba la identidad de integrantes de las Fuerzas Militares con el fin de exigir dinero mediante extorsión.

Más de 154 toneladas de droga incautada, centenares de capturados y apoyo humanitario: el balance de la Armada en el primer trimestre 2026

El mayor esfuerzo de los marinos se concentra en las operaciones de interdicción marítima para luchar contra el narcotráfico.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026