Imputan a exfuncionario del desaparecido INCO por caso Odebrecht

David Eduardo Villalba Escobar es investigado por su presunta participación en el direccionamiento del contrato de la Ruta del Sol II.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Ante un juez de control de garantías fue presentado el exsubgerente de Estructuración y Adjudicación del desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO), David Eduardo Villalba Escobar, por su posible participación en el direccionamiento del contrato para la construcción de la denominada ‘Ruta del Sol II’.

Hecho que según se investiga, se habría presentado en beneficio de la concesionaria de la que hacía parte la multinacional brasileña Odebrecht.

Le puede interesar: Muerte del coronel Dávila: Procuraduría designa a agente especial para investigar el caso

Según la Fiscalía General, Villalba Escobar, "conoció detalles del proceso licitatorio del proyecto vial cuatro meses antes de que se posesionara en el cargo, en octubre de 2009".

En ese sentido, la misma Fiscalía señaló que su intervención habría sido determinante para garantizar que las obras quedaran en manos de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

De acuerdo al ente investigador, "el exsubgerente, presuntamente, tramitó y suscribió varias resoluciones y distintos actos administrativos para la designación del comité evaluador, lo que finalmente se tradujo en el rechazo de una solicitud de reconsideración presentada por otro proponente, relacionada con la admisión de experiencia ferroviaria".

Lea también: Chuzadas: Policía que apareció muerto en extrañas circunstancias quería colaborar a la Fiscalía

Hay que recordar que esta petición fue negada según la Fiscalía, de manera irregular, "con el propósito de no permitir la libre participación de proponentes y, finalmente, adjudicar las obras, mediante el contrato 001 de enero de 2010, con violación al principio de selección objetiva entre otros".

La FM conoció que los elementos de prueba indican que, con estas actuaciones, se garantizó el desarrollo tranquilo del proceso contractual, sin contratiempos, controles, advertencias o vigilancias; y con pleno conocimiento de que mediaba el pago de una coima por 6.5 millones de dólares para el entonces director del INCO, Gabriel Ignacio García Morales.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Antioquia activa consejo de seguridad por amenaza de bloqueos a hidroeléctricas

La gobernación activó un plan preventivo tras la alerta de EPM por bloqueos mineros que pondrían en riesgo el 16% de la energía del país.
secretario de Seguridad de Antioquia, el general (r) Luis Eduardo Martínez



Suspensión de la ruta aérea en Tibú frena la inversión en la zona: Gobernador de Norte de Santander

La aerolínea Satena mantendrá suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta, tras el atentado a las instalaciones del aeropuerto local.

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.