Habría cambios en el uso de teléfonos fijos en cárceles

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, presentará modificación de ley para uso de teléfonos fijos en cárceles.
Coronel Daniel Gutiérrez
Coronel Daniel Gutiérrez Crédito: Rcn radio

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, anunció que va a proponer, a través del Ministerio de Justicia, al Congreso de la República el estudio, análisis y posible adición legal para restringir el uso indebido de los medios de comunicación, especialmente los teléfonos fijos de cada penal, a los privados de la libertad.

La iniciativa busca que toda persona que esté detenido por el delito de extorsión o asociados tengan restringidas las llamadas y solo puedan comunicarse con familiares en primer grado de consanguinidad y su representación legal.

"Este proyecto de reforma legal sería una adición de numerales específicos a la Ley 599 del 2000 artículo 43 de las penas privativas de otros derechos así como a la ley 65 de 1993, artículo 121 y artículo 123", dijo el coronel.

Le puede interesar: Procuraduria alerta por aumento de extorsiones en cárceles

Cabe mencionar que, en los corrido de la implementación de la estrategia en contra de la corrupción y la extorsión en las cárceles denominado 'Operación Dominó', actualmente se tienen vigentes 5.409 investigaciones, de las cuales 3.892 son funcionarios implicados en todo el país.

Así mismo, se han adelantado 28 traslados de los diferentes extorsionistas que están enmarcados en la lista de los más corruptos de Colombiapara un total de 500 reubicaciones de privados de la libertad.

Uno de ellos, fue el de José Manuel Vera, conocido como 'Satanás', a quien cambiaron de penal por las múltiples amenazas en contra de los comerciantes. Por ello, el Inpec impondrá diferentes acciones en contra del condenado con rotaciones seguidas por diferentes cárceles y controles de vigilancia extremo.

"Alias 'Satanás' habría hecho una amenaza a través de teléfono público del penal donde se grabó el audio, al que por ley tiene acceso los privados de la libertad para su comunicación, en los operativos previos no se le habían encontrado celulares o elementos prohibidos en su celda. El día domingo 14 de enero fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad Tramacúa en Valledupar y está totalmente aislado y monitoreado las 24 horas del día por cámaras de seguridad secretas", expresó el director del Inpec.

Le puede interesar: Inpec busca combatir corrupción y extorsión en cárceles

Por otra parte, en el marco de la 'Operación Dominó' se capturó el año pasado siete funcionarios por delitos como extorsión y en total 125 funcionarios por ir en contra la ley penal.

Los penales que están dentro de esta estrategia son, La Picota, Barne, Popayán, Jamundí, Girón, La Dorada e Ibagué.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.