Inpec busca combatir corrupción y extorsión en cárceles

El director del Inpec se reunió con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Cárceles de Colombia
INPEC Crédito: Colprensa

El director del Instituto Nacional Penitencio y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, se reunió con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Ejército Nacional de Colombia, para abordar estrategias que frenen una de las problemáticas que por años ha azotado a los penales y a la comunidad, en el marco de la política que está implementando para combatir la corrupción dentro de las cárceles.

Una de las ideas que se tiene, tiene que ver con la implementación de un sistema que bloqueará la señal en espacios pequeños de pabellones de cárceles militares, denominado ‘Lobo Blanco’. La técnica es ejecutada por un operador de telefonía que instaló teléfonos fijos para llamadas autorizadas con inhibidores de señales.

Cabe mencionar que, en los últimos días se han conocido nuevos casos de extorsiones y amenazas de privados de la libertad recluidos en las cárceles del país, entre ellas, las realizadas por la banda delincuencial 'La Inmaculada' desde el penal de Tuluá, Valle del Cauca, en la cual le solicitaban dinero a los comerciantes y empresarios de la región para que sus establecimientos no sean blanco de atentados.

Le puede interesar: Juez niega la libertad a Jhonier Leal

Asimismo, en las redes sociales circuló un audio de José Manuel Vera Sulbarán, conocido como "Satanás”, que continúa sembrando terror entre los comerciantes de la ciudad de Bogotá.

El líder de la organización criminal venezolana conocida como "El Tren de Aragua" o "Los Satanás", le declaró la guerra no solo a los comerciantes bogotanos, sino a la Policía Metropolitana, sosteniendo que sus hombres “no le copean a ningún uniformado”.

Por lo anterior, fuentes cercanas al Inpec le confirmaron a La FM que desde la entidad se han realizado más de tres controles de seguridad al líder de la banda delincuencial en la cárcel de Santander donde está recluido, con el fin de evitar que tenga en su celda elementos prohibidos y redoblar los seguimientos de vigilancia.

Le puede interesar: Fiscal Víctor Salcedo se declara impedido para asumir caso contra Álvaro Uribe

Además, se conoció que el mismo interno le confesó al director del penal que dicha amenaza la realizó a través de los teléfonos fijos de la cárcel y le pidió a su banda que lo grabaran.

A pesar de las diversas críticas o casos, el director del Inpec ha señalado que su guerra contra la corrupción no parará. Una de las medidas que interpuso fue la creación de la Operación Dominó, lanzada el 18 de agosto del 2023, que junto al Gaula identificó a más de 30 dinamizadores de la extorsión, dejando como saldo a la fecha la incautación de más de 1.900 celulares, tras 270 operativos al interior de los penales.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alcaldía de Cali ofrece $50 millones por responsables de ataque al Batallón Pichincha. Eder habló de “fallido atentado terrorista” sin heridos.
Alejandro Eder



Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.

Gobernación de Antioquia exige refuerzo militar urgente al MinDefensa por crisis humanitaria en Briceño

Los desplazamientos y amenazas de grupos armados obligan a la Gobernación de Antioquia a pedir aumento de pie de fuerza al Gobierno.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.