Gobierno solicitará anular condena a la Nación por atentado al Club El Nogal

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que no se evaluaro todas las pruebas.
Marta Lucía Ramírez,
Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre el proyecto de ampliar el periodo de gobernabilidad de mandatarios. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa radicó formalmente un recurso de aclaración en contra del fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación por permitir que se ejecutará el atentado al Club El Nogal en hechos registrados el 7 de febrero de 2013 en el norte de Bogotá.

Lea también: Marta Lucía Ramírez por Club El Nogal: No se pueden invertir los papeles

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez aseguró que el Gobierno estudiará todas las alternativas jurídicas para que se revise a fondo este fallo y se declare la nulidad. Esto porque a su juicio no se tuvieron en cuenta todas las pruebas documentales y testimoniales.

Ramírez calificó “como lamentable” que el Consejo de Estado no la citara a declarar en el estudio de esta demanda. Más si en el mismo fallo se asegura que el plan de ejecutó porque ella se estaba hospedando en ese prestigioso Club.

Lea también: Jerónimo Uribe: mientras funcionarios no pueden ir a clubes, violadores sí al Congreso

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por no tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a los visitantes al Club El Nogal de Bogotá.

El alto tribunal consideró que existió una omisión de los organismos del Estado que permitió que se ejecutara el atentado registrado el 7 de febrero de 2003.

"La Fiscalía y el DAS no dieron pronto trámite y verificación a información que se había recibido sobre la inminencia de un atentado que señalaba específicamente al Club El Nogal", precisó el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula.

Lea también: Duque afirma que el Estado no puede terminar pagando por hechos terroristas

En este sentido se determinó que en ese momento se había recibido información sobre los planes de la guerrilla de las Farc

Consideró que para la época de los hechos existía un estado de conmoción por la situación de orden público por el conflicto entre el Estado y los grupos armados ilegales.

En el debate jurídico, el Consejo de Estado se determinó que el conocido club fue un blanco fácil para el ataque ejecutado por la columna móvil Teófilo Forero de las Farc comandada por 'El Paisa'. Igualmente se cuestionó el hecho que se adelantaran reuniones institucionales en el Club.

Lea también: Los hechos que permitieron el atentado al Club El Nogal

El Estado deberá celebrar una audiencia pública de desagravio en el que se deberá inaugurar una obra y se deje el mensaje claro "que no se debe exponer a la población civil a acciones violentas".

"Se determinó en el fallo que el propio Club había sido negligente frente a los avisos que se tenían frente a un ataque a sus instalaciones", precisó el magistrado Bula en rueda de prensa.

El fallo será enviado al Centro Nacional de Memoria Histórica, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad con el fin de documentar y contribuir al esclarecimiento de las verdades históricas.

En el atentado fallecieron 36 personas, mientras que otras 200 resultaron heridas. La Fiscalía determinó en ese momento que John Freddy Arellán, quien trabajaba como profesor de squash, ingresó el vehículo cargado con 200 kilos de anfo.

Los otros hermanos Arellán Barajas, Pedro -conocido con el alias de 'Pedro'- Oswaldo y Fernando fueron sentenciados por planear el atentado y transportar el explosivo.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Nicolás Petro responsabiliza a la fiscal Lucy Laborde si algo le llega pasar algo a él o a su familia

Nicolás Petro comparó su situación con la de otros procesados, como el expresidente Álvaro Uribe.
Audiencia de Nicolás Petro



CTI adelanta operativos en tiendas Lili Pink por caso de lavado de activos y contrabando

La Fiscalía confirmó que en desarrollo de las investigaciones también fueron emitidas órdenes de captura contra presuntos implicados con estas actividades ilícitas.

SAE niega que este bajo su administración predio en Antioquia donde opera mina ilegal del Clan del Golfo

Según la SAE en los registros se señala que por orden judicial en 2020 el predio fue transferido al Fondo para la Reparación de las Víctimas, administrado por la Unidad para las Víctimas.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.