Gobierno solicitará anular condena a la Nación por atentado al Club El Nogal

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que no se evaluaro todas las pruebas.
Marta Lucía Ramírez,
Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre el proyecto de ampliar el periodo de gobernabilidad de mandatarios. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa radicó formalmente un recurso de aclaración en contra del fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación por permitir que se ejecutará el atentado al Club El Nogal en hechos registrados el 7 de febrero de 2013 en el norte de Bogotá.

Lea también: Marta Lucía Ramírez por Club El Nogal: No se pueden invertir los papeles

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez aseguró que el Gobierno estudiará todas las alternativas jurídicas para que se revise a fondo este fallo y se declare la nulidad. Esto porque a su juicio no se tuvieron en cuenta todas las pruebas documentales y testimoniales.

Ramírez calificó “como lamentable” que el Consejo de Estado no la citara a declarar en el estudio de esta demanda. Más si en el mismo fallo se asegura que el plan de ejecutó porque ella se estaba hospedando en ese prestigioso Club.

Lea también: Jerónimo Uribe: mientras funcionarios no pueden ir a clubes, violadores sí al Congreso

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por no tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a los visitantes al Club El Nogal de Bogotá.

El alto tribunal consideró que existió una omisión de los organismos del Estado que permitió que se ejecutara el atentado registrado el 7 de febrero de 2003.

"La Fiscalía y el DAS no dieron pronto trámite y verificación a información que se había recibido sobre la inminencia de un atentado que señalaba específicamente al Club El Nogal", precisó el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula.

Lea también: Duque afirma que el Estado no puede terminar pagando por hechos terroristas

En este sentido se determinó que en ese momento se había recibido información sobre los planes de la guerrilla de las Farc

Consideró que para la época de los hechos existía un estado de conmoción por la situación de orden público por el conflicto entre el Estado y los grupos armados ilegales.

En el debate jurídico, el Consejo de Estado se determinó que el conocido club fue un blanco fácil para el ataque ejecutado por la columna móvil Teófilo Forero de las Farc comandada por 'El Paisa'. Igualmente se cuestionó el hecho que se adelantaran reuniones institucionales en el Club.

Lea también: Los hechos que permitieron el atentado al Club El Nogal

El Estado deberá celebrar una audiencia pública de desagravio en el que se deberá inaugurar una obra y se deje el mensaje claro "que no se debe exponer a la población civil a acciones violentas".

"Se determinó en el fallo que el propio Club había sido negligente frente a los avisos que se tenían frente a un ataque a sus instalaciones", precisó el magistrado Bula en rueda de prensa.

El fallo será enviado al Centro Nacional de Memoria Histórica, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad con el fin de documentar y contribuir al esclarecimiento de las verdades históricas.

En el atentado fallecieron 36 personas, mientras que otras 200 resultaron heridas. La Fiscalía determinó en ese momento que John Freddy Arellán, quien trabajaba como profesor de squash, ingresó el vehículo cargado con 200 kilos de anfo.

Los otros hermanos Arellán Barajas, Pedro -conocido con el alias de 'Pedro'- Oswaldo y Fernando fueron sentenciados por planear el atentado y transportar el explosivo.


Temas relacionados

Masacre

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.
Ataque sicarial en el suroccidente de Barranquilla



Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella