Rodolfo-Palomino-Colprensa-DIego-Pineda.jpg
Exdirector de la Policía Rodolfo Palomino/ Colprensa - Diego Pineda)
25 Mayo 2017 05:44 AM

General (r) Palomino se declaró inocente y no aceptó la imputación de tráfico de influencias

El exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Rodolfo Palomino, se declaró inocente y no aceptó ser responsable del delito de tráfico de influencias de servidor público, que le imputó la Fiscalía General ante el Tribunal Superior de Bogotá.
La
Fm

La Fiscalía señaló qué hay elementos suficientes que advierten que el exoficial, supuestamente, se valió de su cargo como director de la Policía Nacional para evitar se hiciera efectiva la orden de captura contra Luis Gonzalo Gallo, implicado en el escándalo del Fondo Ganadero de Córdoba.

Este proceso de originó tras la denuncia que instauró en 2014 un fiscal adscrito a la Unidad de Análisis y Contexto en contra del general (r) Palomino.

En 2014 La Fiscalía profirió medida de aseguramiento contra siete implicados en un proceso de despojo de tierras en Córdoba y la región de Urabá, que se inició tras la asociación de 170 denuncias de campesinos víctimas de desplazamiento forzado que durante una década fueron presentadas ante las Fiscalías de Medellín, Apartadó, Córdoba y Bogotá.

La fiscal Delegada ante la Corte Suprema, Sandra Patricia Ramirez, señaló: "Las influencias fueron ejercidas desde el cargo de director General de la Policía en la residencia de la Fiscal, lugar al que se trasladó en compañía del entonces director de la Policía judicial Dijín, mayor Jorge Enrique Rodríguez Peralta".

"Esas influencias derivadas se hicieron explícitas al indicar las presuntas relaciones públicas que el entonces Gallo Restrepo tenía con el expresidente Andrés Pastrana Arango, el entonces expresidente del Banco Mundial y exministro Luis Moreno ".

Según la Fiscal, el general (r) Palomino le expresó a la fiscal Sonia Lucero Velásquez Patiño que debía prevenir que, con la aprehensión de Gonzalo Gallo, se podían afectar donaciones que este había canalizado internacionalmente con la finalidad de atención de causas nobles.

De acuerdo con los investigadores, Palomino también llegó a justificar la procedencia de algunos predios que eran objeto de investigación, como consecuencia de la supuesta actividad filántropa y gestora del Gallo Restrepo.

"Al efecto coadyuvó su solicitud en el interés de frustrar esta actuación de la Fiscalía, compartido por parte, según su dicho, del entonces ministro de defensa nacional", agregó la fiscal del caso.