Florence Panoussian dice que el copiar y pegar de Mindefensa va contra la enseñanza escolar

Aparte, señaló la directora de la Agence France-Presse en Colombia y Ecuador, se informó mal el lugar donde se tomaron.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Florence Panoussian, directora de la AFP para Colombia y Ecuador, confirmó que el Ministerio de Defensa colombiano, en cabeza de Guillermo Botero, se comunicó con ella para ofrecerle excusas por las fotos que utilizaron de la agencia como parte del dossier de la presencia de las Farc en Venezuela.

El Ministerio de Defensa nos llamó y nos pidió disculpas por esa foto del Catatumbo y que ellos habían localizado en Venezuela. Ahí nos comentaron que había otras dos fotos más de AFP, una en el Chocó y otra tomada en el Guaviare, ninguna de las tres tomadas en Venezuela”, aseguró Florence Panoussian.

Lea también: Tras cuestionado dossier de Duque ante la ONU, Gobierno presenta otro

La directora de la Agence France-Presse consideró muy grave que todo un gobierno esté copiando y pegando fotos para luego, a través del presidente Iván Duque, ir y presentarlas ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), sin dar créditos y sin corroborar si en realidad corresponden con la denuncia.

"Que un Ministerio copie y pegue fotos de internet así, sin más, me parece bastante grave. Tratamos de enseñarles a los niños a no hacerlo. Es parte de lo que se llama derecho de autor y respeto de los medios, de poner el crédito", aseguró.

Debido a que el gobierno Duque aceptó el error, el Ministerio de Defensa dio a conocer un nuevo dossier dando cuenta del accionar y presencia de las Farc en Venezuela. Previo a la declaración de Florence Panoussian, AFP informó que en los documentos entregados a Guterres se denuncia una "masacre" ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por "enfrentamientos" entre el ELN y pandilleros venezolanos.

El mensaje está ilustrado con una foto de una cabaña que tiene un grafiti con las siglas ELN (Ejército de Liberación Nacional), pero la imagen fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de la AFP Luis Robayo. "Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje", afirmó Robayo.

Lea también: "Iván Duque da penita": Maduro, tras falsas fotos del ELN en Venezuela

La portavoz del Ministerio de Defensa ofreció las excusas vía telefónica y reconoció que en total hay al menos tres fotografías de la agencia en el dossier, que no se ha hecho público en su totalidad. La mencionada del Catatumbo, otra de Robayo a una guerrillera del ELN en Chocó y una del fotógrafo Raúl Arboleda a disidentes de la exguerrilla Farc en Guaviare, afirmó. Las fotos fueron tomadas en territorio colombiano y no en Venezuela.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.