Florence Panoussian dice que el copiar y pegar de Mindefensa va contra la enseñanza escolar

Aparte, señaló la directora de la Agence France-Presse en Colombia y Ecuador, se informó mal el lugar donde se tomaron.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Florence Panoussian, directora de la AFP para Colombia y Ecuador, confirmó que el Ministerio de Defensa colombiano, en cabeza de Guillermo Botero, se comunicó con ella para ofrecerle excusas por las fotos que utilizaron de la agencia como parte del dossier de la presencia de las Farc en Venezuela.

El Ministerio de Defensa nos llamó y nos pidió disculpas por esa foto del Catatumbo y que ellos habían localizado en Venezuela. Ahí nos comentaron que había otras dos fotos más de AFP, una en el Chocó y otra tomada en el Guaviare, ninguna de las tres tomadas en Venezuela”, aseguró Florence Panoussian.

Lea también: Tras cuestionado dossier de Duque ante la ONU, Gobierno presenta otro

La directora de la Agence France-Presse consideró muy grave que todo un gobierno esté copiando y pegando fotos para luego, a través del presidente Iván Duque, ir y presentarlas ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), sin dar créditos y sin corroborar si en realidad corresponden con la denuncia.

"Que un Ministerio copie y pegue fotos de internet así, sin más, me parece bastante grave. Tratamos de enseñarles a los niños a no hacerlo. Es parte de lo que se llama derecho de autor y respeto de los medios, de poner el crédito", aseguró.

Debido a que el gobierno Duque aceptó el error, el Ministerio de Defensa dio a conocer un nuevo dossier dando cuenta del accionar y presencia de las Farc en Venezuela. Previo a la declaración de Florence Panoussian, AFP informó que en los documentos entregados a Guterres se denuncia una "masacre" ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por "enfrentamientos" entre el ELN y pandilleros venezolanos.

El mensaje está ilustrado con una foto de una cabaña que tiene un grafiti con las siglas ELN (Ejército de Liberación Nacional), pero la imagen fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de la AFP Luis Robayo. "Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje", afirmó Robayo.

Lea también: "Iván Duque da penita": Maduro, tras falsas fotos del ELN en Venezuela

La portavoz del Ministerio de Defensa ofreció las excusas vía telefónica y reconoció que en total hay al menos tres fotografías de la agencia en el dossier, que no se ha hecho público en su totalidad. La mencionada del Catatumbo, otra de Robayo a una guerrillera del ELN en Chocó y una del fotógrafo Raúl Arboleda a disidentes de la exguerrilla Farc en Guaviare, afirmó. Las fotos fueron tomadas en territorio colombiano y no en Venezuela.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

El ABC de las medidas con las que el Gobierno y la Fuerza Pública atenderán la emergencia por incendios y el terremoto en Tolima

El Ministerio de Defensa anunció que un grupo élite perseguirá a los responsables de los incendios y a dos objetivos prioritarios en el sur del Tolima.
Presidente Abelardo De la Espriella.



'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

La investigación de la Fiscalía permitió identificar a varios presuntos integrantes de la organización que habría coordinado el homicidio desde Bogotá.

Fiscalía incauta más de 8.500 botellas de licor adulterado listas para la venta durante ‘amor y amistad’

El decomiso de este cargamento de licor adulterado fue realizado por agentes especiales en el centro de Bogotá.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago