Fiscalía pide cárcel para capturados en finca del embajador de Colombia en Uruguay

Siete toneladas de insumos para la producción del alcaloide fueron halladas en la finca del embajador de Colombia en Uruguay.
Laboratorio para procesamiento de cocaína
Crédito: Foto del Ejército

Ante el juez 70 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía solicitó imponer medidas de aseguramiento intramural contra los cinco capturados en el laboratorio de cocaína, en la finca del embajador de Uruguay, Fernando Sanclemente, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca).

A los capturados, identificados como Cristian Anibal Gómez Vanegas, Yefer iván Castillo Cómez, Jhon Jairo Morales Zambrano, Dumer Gustavo Bohórquez y Pablo Emilio Perilla, la Fiscalía les imputó el delito de porte y fabricación de estupefacientes, así como tenencia de sustancias utilizadas para el procesamiento de narcóticos; sin embargo, no aceptaron los casos.

En el laboratorio de procesamiento de coca se encontraron siete toneladas de insumos para el procesamiento de cocaína, que, de acuerdo con el informe de la Fiscalía, tenían elementos suficientes para producir 1.8 toneladas del alcaloide.

Lea además: Condenan a la Fiscalía por acusar a un inocente de ayudar a la guerrilla

El valor de los insumos es de 126 millones de pesos. De acuerdo con la delegada de la Fiscalía, el procesamiento del alcaloide debía ser constante por las cuatro prensas que tenían marcas distintivas que tenían códigos diferentes, que fueron incautadas.

“Esos elementos no son de poca monta, lo que verdaderamente es una estructura para elaborar el alcaloide y después almacenarlo”, indicó.

Según la Fiscalía, las caballerizas de la finca eran utilizadas como las habitaciones de las diez personas que estarían involucrados en la producción del estupefaciente, aunque solo fueron capturados cinco supuestos delincuentes.

Lea también: Crimen de Álvaro Gómez no debe quedar impune: Conservadores al fiscal

“La fuente reveló horarios, que allí se estaban hospedando mientras duraban los diez días de la fabricación del alcaloide, que se estaban llevando bastantes insumos químicos para lo que sería convertir la base de coca en clorhidrato de cocaína”, explicó la delegada de la Fiscalía.

Por considerar que son un peligro para la sociedad por la producción del alcaloide y por los efectos nocivos para quienes la consumen, además de los prejuicios para la economía, la fiscal solicitó la medida de aseguramiento contra los cinco detenidos en un establecimiento carcelario.


Temas relacionados

Catatumbo

Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.
Ministro de Defensa y Ejército en el Catatumbo



Siguen persiguiendo a alias Calarcá en el Guaviare: el Ejército destruyó 100 kg de explosivos

Las autoridades consideran que estos artefactos se iban a utilizar contra las tropas.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.