Fiscalía pide cárcel para capturados en finca del embajador de Colombia en Uruguay

Siete toneladas de insumos para la producción del alcaloide fueron halladas en la finca del embajador de Colombia en Uruguay.
Laboratorio para procesamiento de cocaína
Crédito: Foto del Ejército

Ante el juez 70 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía solicitó imponer medidas de aseguramiento intramural contra los cinco capturados en el laboratorio de cocaína, en la finca del embajador de Uruguay, Fernando Sanclemente, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca).

A los capturados, identificados como Cristian Anibal Gómez Vanegas, Yefer iván Castillo Cómez, Jhon Jairo Morales Zambrano, Dumer Gustavo Bohórquez y Pablo Emilio Perilla, la Fiscalía les imputó el delito de porte y fabricación de estupefacientes, así como tenencia de sustancias utilizadas para el procesamiento de narcóticos; sin embargo, no aceptaron los casos.

En el laboratorio de procesamiento de coca se encontraron siete toneladas de insumos para el procesamiento de cocaína, que, de acuerdo con el informe de la Fiscalía, tenían elementos suficientes para producir 1.8 toneladas del alcaloide.

Lea además: Condenan a la Fiscalía por acusar a un inocente de ayudar a la guerrilla

El valor de los insumos es de 126 millones de pesos. De acuerdo con la delegada de la Fiscalía, el procesamiento del alcaloide debía ser constante por las cuatro prensas que tenían marcas distintivas que tenían códigos diferentes, que fueron incautadas.

“Esos elementos no son de poca monta, lo que verdaderamente es una estructura para elaborar el alcaloide y después almacenarlo”, indicó.

Según la Fiscalía, las caballerizas de la finca eran utilizadas como las habitaciones de las diez personas que estarían involucrados en la producción del estupefaciente, aunque solo fueron capturados cinco supuestos delincuentes.

Lea también: Crimen de Álvaro Gómez no debe quedar impune: Conservadores al fiscal

“La fuente reveló horarios, que allí se estaban hospedando mientras duraban los diez días de la fabricación del alcaloide, que se estaban llevando bastantes insumos químicos para lo que sería convertir la base de coca en clorhidrato de cocaína”, explicó la delegada de la Fiscalía.

Por considerar que son un peligro para la sociedad por la producción del alcaloide y por los efectos nocivos para quienes la consumen, además de los prejuicios para la economía, la fiscal solicitó la medida de aseguramiento contra los cinco detenidos en un establecimiento carcelario.


Temas relacionados

Capturados

Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.
Abatidos y capturados del Clan del Golfo en Salgar, Antioquia



MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.

A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.