Fiscalía deberá indemnizar a familia de campesino procesado injustamente

El hombre fue acusado de entregar cocaína a los paramilitares en el departamento del Caquetá.
campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagar una millonaria indemnización a la familia de un campesino que fue procesado por supuestamente entregar cocaína a los paramilitares en el departamento del Caquetá.

Después de una batalla judicial, el campesino demostró su inocencia. Sus líos con la justicia iniciaron por investigaciones erróneas realizadas por la Sijín de la Policía que tuvieron en cuentas unos testimonios falsos de pobladores de la región quienes lo señalaron de pertenecer a una red de narcotráfico.

Le puede interesar: Imputan cargos a capturados por masacres de Andes y la Guayacana

Esa red ilegal operaba en los municipios de Albania, San José del Fragua y Belén de los Andaquíes, y estaba dedicada a la compra de base de coca a los campesinos de la región con destino a las autodefensas que delinquían en esa zona del departamento del Caquetá.

La Fiscalía lo señaló de ser supuestamente responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El labriego estuvo preso, por el termino de 10 meses, entre el 5 de abril de 2004 y el 21 de febrero de 2005, fecha en la cual la Fiscalía precluyó la investigación a su favor por falta de pruebas.

Tras recuperar su libertad, inició las demandas en busca de reparación económica por el tiempo en que estuvo preso.

Lea también Comisión de la Verdad advierte que rearme de grupos armados es una realidad innegable

El Ministerio de Defensa dijo que la orden de captura en su contra estuvo cobijadas bajo las normales legales, mientras que la Fiscalía no contestó la demanda en el tiempo que exige la ley.

El caso llegó al Consejo de Estado que determinó que la medida de aseguramiento se dio con “fundamento en meras sospechas y suposiciones sin fundamento, debido a que a los testigos no les constaba la información que estaban dando”.

Por lo cual, advirtió que el campesino “no se encontraba en la obligación de soportar la afectación a su derecho a la libertad personal”.

Finalmente, condenó a la Fiscalía a pagarle más de 743 millones de pesos a su familia por los daños y perjuicios.


Clan del Golfo

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.
Secuestro



Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo