Comisión de la Verdad advierte que rearme de grupos armados es una realidad innegable

La Comisión propuso un acuerdo de paz entre los grupos armados que delinquen en el país.
Seis personas muertas dejaron hechos violentos en el municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca.
Crédito: Lina Marcela Hernández

Desplazamientos forzados, confinamientos armados, secuestros, homicidios, amenazas además de otro tipo de violaciones de los Derechos Humanos, es la realidad que viven a diario los habitantes de los departamentos que conforman el Pacífico colombiano, así lo aseguró la Comisión de la Verdad que en las últimas horas propuso construir acuerdos de paz para frenar la creciente ola de violencia.

Según indicó la comisionada Patricia Tobón, la disputa por el control territorial entre los grupos armados entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otros gurpos paramilitares, además de otras estructuras armadas están generando los hechos de violencia.

Debido a esto, reforzó la propuesta del pleno de la Comisión sobre la necesidad de concretar procesos de paz en los que se garantice el cese de hostilidades.

Lea además: Llamado de atención de la Procuraduría a defensa de policía investigado por incendio en CAI de Soacha

“Un diálogo con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Unidas de Colombia y los grupos armados residuales es necesario; el rearme y la consolidación de los grupos armados es una realidad innegable para esta Comisión de la Verdad, para la sociedad colombiana es un rearme que no podemos negar en el Pacífico y en otras regiones del país”, señaló la funcionaria.

Tobón aseguró que los errores en los anteriores procesos de reincorporación, han generado el recrudecimiento de este tipo de violencia.

“El rearme tiene como causa fundamental los malos procesos de reincorporación en los procesos de paz comenzando con el EPL, AUC, y posteriormente las FARC y la no apertura del Estado colombiano a una negociación política de la dejación de la armas con el ELN y al no reconocimiento del estatus para llegar al acuerdo con los Gaitanistas y con el Clan del Golfo y los grupos armados residuales que tienen presencia y control, donde sus filas se han incrementado en una proporción mayor de la que teníamos antes del Acuerdo de Paz”, dijo Tobón.

Agregó que: “en este momento esos grupos están disputando la rentas que han puesto en los territorios el narcotráfico pero también de la minería por qué también en esos territorios el Estado no tiene el monopolio en la fuerza en esas zonas”.

Vea también: Imputarán cargos al periodista Alberto Salcedo Ramos por abuso sexual

La comisionada Tobón señaló también que: “la paz en el pacífico depende principalmente del acuerdo que se pueda avanzar en materia de sometimiento a la justicia, acuerdos transicionales de paz tanto con los grupos Gaitanistas, ELN y con el Clan del Golfo y otros grupos residuales que están en esos territorios”.

Finalmente, aseguró que es necesario que los acuerdos con estos grupos, no se centralicen sino que incorporen a las comunidades y entidades territoriales.

“Si en esto el país no avanza, de nada habrán servido los otros acuerdos de paz porque lo que hay contundentemente en el país, es un rearme y una repetición”, sentenció finalmente.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.