En el mes de diciembre, expertos en temas de seguridad señalan una reducción de muertes violentas en el Atlántico, lo cual atribuyen en parte a la tregua entre 'Los Pepes' y 'Los Costeños'.
Sin embargo, les preocupa que nuevos actores violentos estén ocupando los vacíos que han dejado los jefes de estas dos estructuras.
En lo que va de diciembre se han registrado más de 55 muertes violentas en el Atlántico, en comparación con las 95 registradas el año anterior para el mismo periodo, así lo dio a conocer Arturo García, expersonero de Barranquilla y experto en temas de seguridad.
El experto resaltó las acciones de la Policía en la reducción de este fenómeno, pero también la tregua entre 'Los Pepes' y 'Los Costeños', firmada en la cárcel La Picota de Bogotá el pasado mes de octubre.
«Corresponden a estas dos situaciones: uno, el tema de las conversaciones y diálogos entre Pepes y Costeños. Barrios como San Roque, Barrio Abajo y Montecristo son comunidades que han estado permeadas durante mucho tiempo por la presencia de actores violentos y, en estos momentos, estos sectores muestran un decrecimiento importante, casi del 0 % en violencia criminal", sostuvo el experto
"y lo segundo, los golpes que las autoridades han venido propiciando a estas estructuras. No olvidemos que hace poco fue desmantelada una agrupación, Los Costeños M, y así sucesivamente grupos que parece que se han salido del control de los jefes de estas organizaciones», afirmó.
Sin embargo, a García le llama la atención, de forma preocupante, que en esos más de 55 asesinatos 23 personas resultaron lesionadas en acciones sicariales con arma de fuego, lo que, según su análisis, refleja la aparición de nuevos actores violentos que están asumiendo el vacío dejado por los jefes de esas dos estructuras.
«Se están fortaleciendo esas estructuras que dependían de ellos y que parece que están generando una división interna, lo que está facilitando que algunos actores violentos que ya están identificados estén expandiendo su acción en materia, por ejemplo, de la extorsión, de los homicidios, de los atentados sicariales y de la existencia, precisamente, de actos violentos por la vía del sicariato».
Cabe mencionar que el acuerdo entre los señalados cabecillas de «Los Pepes» y «Los Costeños» se extenderá hasta el 20 de enero del próximo año.