Imputan cargos a capturados por masacres de Andes y la Guayacana

En estas masacres fueron asesinadas 11 personas.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Un juez de control de garantías legalizó las capturas de dos de los presuntos autores de las masacres perpetradas en Andes (Antioquia) y La Guayacana (Nariño), en hechos ocurridos el pasado 16 de febrero y el 22 de agosto de 2020, respectivamente.

Por la masacre de Andes agentes de policía judicial capturaron a Johan Esteban Arango Restrepo, alias El Viejo o Carelapiz, quien estaría implicado en el asesinato de cinco personas, en el hecho una persona más resultó herida.

El fiscal general, Francisco Barbosa, explicó que según las investigaciones, Arango Restrepo hacía parte de la banda criminal del ‘Clan del Golfo’, responsable de varios homicidios en los municipios de Andes, Salgar y Betania (Antioquia), en los que fueron asesinadas 25 personas.

Lea además: Llamado de atención de la Procuraduría a defensa de policía investigado por incendio en CAI de Soacha

Por estos mismos hechos, también fue capturado Juan Carlos Serna Vélez, alias Ratoncel, en un operativo articulado entre agentes del CTI y el Gaula Militar.

“La Fiscalía General de la Nación, en el marco de sus investigaciones, ha detectado prácticas deleznables con los cuerpos por parte de esos grupos armados. Desmembramientos y otras prácticas completamente ajenas al comportamiento civilizado de cualquier persona”, aseguró Barbosa.

De manera simultánea, las autoridades hicieron efectiva la captura en diligencias judiciales en el suroccidente del país de alias Can Can, presunto integrante de las disidencias de las Farc grupo residual Oliver Sinisterra.

Alias Can Can es investigado por los homicidios de seis personas, en hechos registrados el 22 de agosto de 2020 en el sector de La Guayacana, en Tumaco (Nariño).

Los elementos de prueba evidencian que el detenido, sería el segundo en la organización criminal de la Comisión de Majiño y subalterno de alias Gringo, máximo cabecilla de esta red delincuencial.

“Adicionalmente, al parecer, se encargaba de planear y ejecutar los homicidios”, precisó el Fiscal General.

Vea también: Imputarán cargos al periodista Alberto Salcedo Ramos por abuso sexual

Este resultado se suma a la judicialización de otros cinco presuntos integrantes de esta organización disidente, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento por orden de un juez de control de garantías.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella