El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, denunció públicamente que algunos funcionarios del Distrito habrían recibido amenazas anónimas en medio del proceso de transición que elimina de manera definitiva los coches de tracción animal en el Centro Histórico.
Según el mandatario, los mensajes intimidatorios buscan amedrentar y sabotear la entrada en funcionamiento de los carruajes eléctricos, una medida que pone fin al uso de caballos con fines turísticos.
Por medio de un comunicado oficial, la Alcaldía sostuvo que estos hechos se conocieron luego de que la administración distrital anunciara que, a partir del lunes 29 de diciembre, quedará totalmente prohibida la circulación de coches halados por caballos en el sector turístico de la capital de Bolívar, junto con la noticia de que el 30 de diciembre circulará el primer lote de carrozas eléctricas.
Las autoridades recordaron que dicha decisión se encuentra respaldada por el Decreto 2296 de 2025. Turbay sostuvo que las amenazas han sido recibidas a través de redes sociales y teléfonos personales, y ya están siendo recopiladas para ser denunciadas formalmente ante la Fiscalía General de la Nación.
El mandatario aseguró que «arrecian su estrategia para torpedear su implementación, ahora con intimidaciones y amenazas. Han acudido a todo, desde argucias jurídicas hasta acciones temerarias. Son esos mismos que viven de la crueldad animal. Y no lo vamos a permitir», expresó el alcalde Turbay Paz.
El mandatario también denunció presuntos intentos de incitación a la violencia y alteraciones del orden público, señalando que estos actos buscan perpetuar prácticas que vulneran los derechos de los animales.
Frente a este panorama, hizo un llamado a la ciudadanía, a turistas y a defensores del bienestar animal en Colombia y el mundo para que respalden la medida y rechacen cualquier forma de intimidación.
Su iniciativa consta de una campaña en redes sociales con el #NomásmaltratoanimalenCTG. Finalmente, la Alcaldía Mayor de Cartagena reiteró que el nuevo sistema de carrozas eléctricas contará con vigilancia, control y sanciones para quienes incumplan la normativa.