“Cuando al Ejército le va bien, a Colombia le va bien”: mensaje del saliente comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, a las tropas

Cardozo se despidió del Ejército, agradeció a las tropas y respaldó al general Royer Gómez como nuevo comandante.
Luis Emilio Cardozo Santamaría
General Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional Crédito: División de Aviación y Asalto Aéreo

El general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante saliente del Ejército Nacional, se despidió de la institución con un mensaje de agradecimiento dirigido a los soldados y al país, y expresó su respaldo al general Royer Gómez Herrera, quien asumirá el mando de la Fuerza.

En su mensaje de cierre, el general Cardozo agradeció a los soldados, oficiales, suboficiales y al personal civil del Ejército Nacional por su trabajo durante su mando. “Gracias a mis soldados, oficiales, suboficiales y al personal civil del Ejército, por su disciplina, lealtad y entrega. Ustedes son la razón de ser de esta institución”, señaló.

Lea también: También expresó su agradecimiento al país y destacó el sentido de responsabilidad con el que asumió cada decisión. “Gracias a Colombia por su confianza. Cada decisión estuvo guiada por un propósito superior: proteger la vida, la libertad y la democracia”, afirmó.

Mensaje al nuevo comandante

El general Cardozo envió un mensaje de respaldo al general Royer Gómez Herrera, quien lo relevará como comandante del Ejército Nacional, y al general Jaime Alonso Galindo, segundo comandante. “Su liderazgo es clave, porque cuando al Ejército le va bien, a Colombia le va bien”, escribió.

Al despedirse, el comandante saliente aseguró que deja la institución con tranquilidad. “Me voy con la convicción de que esta Fuerza seguirá firme, unida, respetuosa de la ley y de los derechos humanos, siempre dispuesta a proteger y servir a la nación colombiana”, expresó.

El presidente Gustavo Petro decidió realizar cambios en la cúpula militar del país, en medio de una creciente preocupación por la situación de orden público y por recientes hechos violentos que, según el propio Gobierno, evidenciaron fallas graves en la capacidad de reacción, inteligencia y control territorial de las Fuerzas Militares.

El detonante principal de esta decisión fue la toma armada del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, por parte de las disidencias de las Farc.

Durante varias horas, hombres armados ingresaron al casco urbano, atacaron la estación de Policía, generaron pánico entre la población civil y obligaron al cierre de actividades comerciales y educativas.

A este episodio se sumó otro hecho de alto impacto ocurrido en el municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar, donde el ELN ejecutó un ataque con drones cargados con explosivos contra una base militar.

La acción dejó víctimas entre los uniformados y encendió las alarmas en el alto Gobierno, al tratarse de una modalidad de guerra que evidencia un nivel creciente de sofisticación por parte de los grupos armados ilegales.

Explicaciones

Estos hechos llevaron al presidente Petro a exigir explicaciones a los mandos militares. De hecho, fue el propio mandatario quien anticipó que, de comprobarse incompetencia por parte de los altos oficiales en estos hechos, habría cambios en los mandos.

“Llamaré a los mandos del Ejército en la zona para su cabal explicación sobre los hechos en Buenos Aires, Cauca. Las órdenes de protección de Buenos Aires y la parte alta de la cordillera Occidental en el Cauca y Valle han sido dadas hace semanas. Cualquier incompetencia llevará a cambios de los mandos”, escribió en su momento el presidente.

¿Quiénes conforman la nueva cúpula militar?

Comando General de las Fuerzas Militares
General Hugo Alejandro López Barreto, comandante general de las Fuerzas Militares.
Vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Ejército Nacional
Mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional.
Mayor general Jaime Alonso Galindo, segundo comandante del Ejército Nacional.

Más noticias:

Armada Nacional
Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Armada Nacional.
Vicealmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi, segundo comandante de la Armada y jefe de Estado Mayor Naval.






Estos son los nuevos altos mandos que ingresan a la cúpula militar

El presidente Gustavo Petro ordenó cambios en la cúpula militar para lo que será su último periodo de mandato.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo