Fiscalía cita al general (r) Nicacio Martínez por nuevo escándalo de "chuzadas" en el Ejército

El excomandante del Ejército tendrá que responder por los perfilamientos a periodistas y funcionarios del Gobierno.
GENERAL NICACIO MARTÍNEZ
El excomandante del EJército, general (r) Nicacio Martínez. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General citó a interrogatorio al excomandante del Ejército, general (r) Nicacio Martínez por su presunta participación en los hechos que rodearon el perfilamiento de periodistas, defensores de derechos humanos, funcionarios del Gobierno y oficiales de la Fuerza Pública.

Lea además: Mindefensa advierte que función de militares no es perseguir a periodistas y políticos

El ente investigador reveló que el oficial en retiro deberá responder por las actividades ilegales que se adelantaron desde la Institución cuando el era el máximo comandante.

El oficial, quien salió hace tres meses de la comandancia del Ejército, enfrenta desde enero pasado una investigación por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Los investigadores están a la espera de los resultados de un análisis forense realizado a los equipos incautados en una sede del Ejército Nacional por orden de la Fiscalía Delegada por la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Defensa del general (r) Nicacio Martínez se pronuncia sobre seguimientos del Ejército

La Fiscalía reveló por medio de un comunicado que los hechos revelados el pasado fin de semana "darían cuenta de otros actos ilícitos". Debido a esto, los nuevos elementos serán incorporados a la investigación preliminar.

Igualmente, el organismo citará a entrevista a "las personas que se consideren necesarias para establecer lo ocurrido".

El fiscal General, Francisco Barbosa aseguró que la información conocida hasta el momento permite inferir que 120 personas fueron perfiladas por agentes de inteligencia del Ejército.

Entre estos, se encuentran varios periodistas nacionales y extranjeros que adelantaron investigaciones por hechos de corrupción en el Ejército, así como en el cubrimiento del conflicto armado y el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Los nombres del exsecretario general de la Presidencia y actual embajador de Colombia en el Vaticano, Jorge Mario Eastman y un asesor de la oficina del Alto Comisionado de Paz también aparecen en la lista.

Le puede interesar: Investigan viaje de coronel de la Policía a Estados Unidos, en medio de la pandemia

"Debe manifestarse que haber realizado perfilamiento contra personas cercanas al Presidente de la República, de acuerdo con la información conocida en las últimas horas, denota un grave riesgo contra a institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado del Derecho en Colombia"; precisó Barbosa.

El abogado Jaime Granados, quien defiende al general (r) Nicacio Martínez, ha manifestado que el oficial no tuvo conocimiento de estas actividades ilegales y nunca dio la orden para recolectar esta información.

El excomandante del Ejército aseguró que está dispuesto a dar su versión sobre los hechos materia de investigación.


Clan del Golfo

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.
Secuestro



Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo