Fiscalía cita al general (r) Nicacio Martínez por nuevo escándalo de "chuzadas" en el Ejército

El excomandante del Ejército tendrá que responder por los perfilamientos a periodistas y funcionarios del Gobierno.
GENERAL NICACIO MARTÍNEZ
El excomandante del EJército, general (r) Nicacio Martínez. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General citó a interrogatorio al excomandante del Ejército, general (r) Nicacio Martínez por su presunta participación en los hechos que rodearon el perfilamiento de periodistas, defensores de derechos humanos, funcionarios del Gobierno y oficiales de la Fuerza Pública.

Lea además: Mindefensa advierte que función de militares no es perseguir a periodistas y políticos

El ente investigador reveló que el oficial en retiro deberá responder por las actividades ilegales que se adelantaron desde la Institución cuando el era el máximo comandante.

El oficial, quien salió hace tres meses de la comandancia del Ejército, enfrenta desde enero pasado una investigación por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Los investigadores están a la espera de los resultados de un análisis forense realizado a los equipos incautados en una sede del Ejército Nacional por orden de la Fiscalía Delegada por la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Defensa del general (r) Nicacio Martínez se pronuncia sobre seguimientos del Ejército

La Fiscalía reveló por medio de un comunicado que los hechos revelados el pasado fin de semana "darían cuenta de otros actos ilícitos". Debido a esto, los nuevos elementos serán incorporados a la investigación preliminar.

Igualmente, el organismo citará a entrevista a "las personas que se consideren necesarias para establecer lo ocurrido".

El fiscal General, Francisco Barbosa aseguró que la información conocida hasta el momento permite inferir que 120 personas fueron perfiladas por agentes de inteligencia del Ejército.

Entre estos, se encuentran varios periodistas nacionales y extranjeros que adelantaron investigaciones por hechos de corrupción en el Ejército, así como en el cubrimiento del conflicto armado y el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Los nombres del exsecretario general de la Presidencia y actual embajador de Colombia en el Vaticano, Jorge Mario Eastman y un asesor de la oficina del Alto Comisionado de Paz también aparecen en la lista.

Le puede interesar: Investigan viaje de coronel de la Policía a Estados Unidos, en medio de la pandemia

"Debe manifestarse que haber realizado perfilamiento contra personas cercanas al Presidente de la República, de acuerdo con la información conocida en las últimas horas, denota un grave riesgo contra a institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado del Derecho en Colombia"; precisó Barbosa.

El abogado Jaime Granados, quien defiende al general (r) Nicacio Martínez, ha manifestado que el oficial no tuvo conocimiento de estas actividades ilegales y nunca dio la orden para recolectar esta información.

El excomandante del Ejército aseguró que está dispuesto a dar su versión sobre los hechos materia de investigación.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.