Fiscalía cita al general (r) Nicacio Martínez por nuevo escándalo de "chuzadas" en el Ejército

El excomandante del Ejército tendrá que responder por los perfilamientos a periodistas y funcionarios del Gobierno.
GENERAL NICACIO MARTÍNEZ
El excomandante del EJército, general (r) Nicacio Martínez. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General citó a interrogatorio al excomandante del Ejército, general (r) Nicacio Martínez por su presunta participación en los hechos que rodearon el perfilamiento de periodistas, defensores de derechos humanos, funcionarios del Gobierno y oficiales de la Fuerza Pública.

Lea además: Mindefensa advierte que función de militares no es perseguir a periodistas y políticos

El ente investigador reveló que el oficial en retiro deberá responder por las actividades ilegales que se adelantaron desde la Institución cuando el era el máximo comandante.

El oficial, quien salió hace tres meses de la comandancia del Ejército, enfrenta desde enero pasado una investigación por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Los investigadores están a la espera de los resultados de un análisis forense realizado a los equipos incautados en una sede del Ejército Nacional por orden de la Fiscalía Delegada por la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Defensa del general (r) Nicacio Martínez se pronuncia sobre seguimientos del Ejército

La Fiscalía reveló por medio de un comunicado que los hechos revelados el pasado fin de semana "darían cuenta de otros actos ilícitos". Debido a esto, los nuevos elementos serán incorporados a la investigación preliminar.

Igualmente, el organismo citará a entrevista a "las personas que se consideren necesarias para establecer lo ocurrido".

El fiscal General, Francisco Barbosa aseguró que la información conocida hasta el momento permite inferir que 120 personas fueron perfiladas por agentes de inteligencia del Ejército.

Entre estos, se encuentran varios periodistas nacionales y extranjeros que adelantaron investigaciones por hechos de corrupción en el Ejército, así como en el cubrimiento del conflicto armado y el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Los nombres del exsecretario general de la Presidencia y actual embajador de Colombia en el Vaticano, Jorge Mario Eastman y un asesor de la oficina del Alto Comisionado de Paz también aparecen en la lista.

Le puede interesar: Investigan viaje de coronel de la Policía a Estados Unidos, en medio de la pandemia

"Debe manifestarse que haber realizado perfilamiento contra personas cercanas al Presidente de la República, de acuerdo con la información conocida en las últimas horas, denota un grave riesgo contra a institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado del Derecho en Colombia"; precisó Barbosa.

El abogado Jaime Granados, quien defiende al general (r) Nicacio Martínez, ha manifestado que el oficial no tuvo conocimiento de estas actividades ilegales y nunca dio la orden para recolectar esta información.

El excomandante del Ejército aseguró que está dispuesto a dar su versión sobre los hechos materia de investigación.


Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados