Epa Colombia solicita prisión domiciliaria: su defensa lanza ofensiva ante el juzgado

El abogado Francisco Bernate recurre a una ley de 2023 y asume compromisos en representación de Daneidy Barrera Rojas. Petro dio su aprobación.
Situación de Epa Colombia, según el abogado Francisco Bernate
La influenciadora Daneidy Barrera, Epa Colombia, y el abogado Francisco Bernate, quien habló de su situación judicial. Crédito: Capturas de video @epa_colombia, en Instagram, y RCN Radio, en YouTube

La defensa de Daneidy Barrera Rojas, la influenciadora conocida como Epa Colombia, solicitó ante el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá que se le conceda prisión domiciliaria a la influencer.

Francisco Bernate, abogado defensor de Barrera, pidió la aplicación de la Ley 2292 de 2023, conocida como la Ley de Utilidad Pública para que, con base en las disposiciones establecidas por dicha ley, Epa Colombia pueda ser cobijada con la casa por cárcel.

Le puede interesar: Hijo del ‘Turco’ Hilsaca habría entregado $400 millones a Nicolás Petro y Day Vásquez, según la Fiscalía

Bernate argumentó que su clienta cumplía con los requisitos exigidos por la ley, entre los cuales se encuentran ser madre cabeza de familia y haber sido condenada a una pena inferior a ocho años de prisión.

En consecuencia, la solicitud principal fue que se le permitiera cumplir su condena en su residencia, ubicada en Bogotá.

Además, la defensa presentó como parte de su solicitud un proyecto titulado “Aprende y Emprende con Epa Colombia”, cuyo objetivo es capacitar a mujeres en situación de vulnerabilidad en técnicas de belleza capilar.

Petro y Minjusticia, sobre el tema

Sobre el tema, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, había señalado que, cuando una condena no incluye sustitutivos, es el juez quien determina el lugar de reclusión de la persona. En este contexto, el juez tiene la facultad de decidir la ubicación de la prisión de la condenada.

Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro se expresó de acuerdo con que se le conceda el beneficio judicial a 'Epa Colombia', señalando que la ley 2292 del 2023 "de iniciativa de mi gobierno" permite que, con trabajo sustitutivo de la pena, las madres cabeza de familia no estén detenidas en centro carcelario.

"No se por qué 'EPA' está presa, pero son los jueces los que deciden. La ley que presenté, y que reglamenté, busca antes que nada proteger la niñez en el país. No es el castigo, es la rehabilitación lo que importa y más cuando hay niños de por medio", señaló el mandatario.

La Ley de Utilidad Pública contempla medidas sustitutivas de la prisión, que permiten cumplir la condena en libertad, siempre que se presten servicios en el municipio de residencia de la persona o de su núcleo familiar.

El tiempo mínimo para cumplir con esta ley es de cinco horas semanales, mientras que el máximo es de veinte horas.

Le puede interesar: Presidente del Consejo de Estado se sometió a una cirugía por una falla cardíaca

En caso de que se registre un incumplimiento injustificado de estas condiciones, el juez podrá revocar la medida sustitutiva y la mujer será privada nuevamente de su libertad.

Daneidy Barrera fue condenada por los delitos de daño en bien ajeno, perturbación en el servicio de transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas, tras haber protagonizado actos vandálicos en la estación Molinos de Transmilenio durante el paro nacional de 2019.


Temas relacionados


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella acompaña megaoperativo en Antioquia: 100 allanamientos y más de 60 capturas

Las autoridades indicaron que las acciones de seguridad continuarán. Se espera que en próximos balances se conozcan detalles.
Presidente de la Espriella acompaña operativos contra estructuras criminales en Medellín y Antioquia



$2.500.000 y un fusil: el negocio de las escuelas de sicarios en el Oriente antioqueño

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, describe campamentos, instrucción militar y ofertas de dinero para vincular jóvenes en seis municipios, mientras el EGC y El Mesa se disputan el territorio.

Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.