Epa Colombia solicita prisión domiciliaria: su defensa lanza ofensiva ante el juzgado

El abogado Francisco Bernate recurre a una ley de 2023 y asume compromisos en representación de Daneidy Barrera Rojas. Petro dio su aprobación.
Situación de Epa Colombia, según el abogado Francisco Bernate
La influenciadora Daneidy Barrera, Epa Colombia, y el abogado Francisco Bernate, quien habló de su situación judicial. Crédito: Capturas de video @epa_colombia, en Instagram, y RCN Radio, en YouTube

La defensa de Daneidy Barrera Rojas, la influenciadora conocida como Epa Colombia, solicitó ante el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá que se le conceda prisión domiciliaria a la influencer.

Francisco Bernate, abogado defensor de Barrera, pidió la aplicación de la Ley 2292 de 2023, conocida como la Ley de Utilidad Pública para que, con base en las disposiciones establecidas por dicha ley, Epa Colombia pueda ser cobijada con la casa por cárcel.

Le puede interesar: Hijo del ‘Turco’ Hilsaca habría entregado $400 millones a Nicolás Petro y Day Vásquez, según la Fiscalía

Bernate argumentó que su clienta cumplía con los requisitos exigidos por la ley, entre los cuales se encuentran ser madre cabeza de familia y haber sido condenada a una pena inferior a ocho años de prisión.

En consecuencia, la solicitud principal fue que se le permitiera cumplir su condena en su residencia, ubicada en Bogotá.

Además, la defensa presentó como parte de su solicitud un proyecto titulado “Aprende y Emprende con Epa Colombia”, cuyo objetivo es capacitar a mujeres en situación de vulnerabilidad en técnicas de belleza capilar.

Petro y Minjusticia, sobre el tema

Sobre el tema, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, había señalado que, cuando una condena no incluye sustitutivos, es el juez quien determina el lugar de reclusión de la persona. En este contexto, el juez tiene la facultad de decidir la ubicación de la prisión de la condenada.

Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro se expresó de acuerdo con que se le conceda el beneficio judicial a 'Epa Colombia', señalando que la ley 2292 del 2023 "de iniciativa de mi gobierno" permite que, con trabajo sustitutivo de la pena, las madres cabeza de familia no estén detenidas en centro carcelario.

"No se por qué 'EPA' está presa, pero son los jueces los que deciden. La ley que presenté, y que reglamenté, busca antes que nada proteger la niñez en el país. No es el castigo, es la rehabilitación lo que importa y más cuando hay niños de por medio", señaló el mandatario.

La Ley de Utilidad Pública contempla medidas sustitutivas de la prisión, que permiten cumplir la condena en libertad, siempre que se presten servicios en el municipio de residencia de la persona o de su núcleo familiar.

El tiempo mínimo para cumplir con esta ley es de cinco horas semanales, mientras que el máximo es de veinte horas.

Le puede interesar: Presidente del Consejo de Estado se sometió a una cirugía por una falla cardíaca

En caso de que se registre un incumplimiento injustificado de estas condiciones, el juez podrá revocar la medida sustitutiva y la mujer será privada nuevamente de su libertad.

Daneidy Barrera fue condenada por los delitos de daño en bien ajeno, perturbación en el servicio de transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas, tras haber protagonizado actos vandálicos en la estación Molinos de Transmilenio durante el paro nacional de 2019.


Temas relacionados


Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia