Epa Colombia solicita prisión domiciliaria: su defensa lanza ofensiva ante el juzgado

El abogado Francisco Bernate recurre a una ley de 2023 y asume compromisos en representación de Daneidy Barrera Rojas. Petro dio su aprobación.
Situación de Epa Colombia, según el abogado Francisco Bernate
La influenciadora Daneidy Barrera, Epa Colombia, y el abogado Francisco Bernate, quien habló de su situación judicial. Crédito: Capturas de video @epa_colombia, en Instagram, y RCN Radio, en YouTube

La defensa de Daneidy Barrera Rojas, la influenciadora conocida como Epa Colombia, solicitó ante el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá que se le conceda prisión domiciliaria a la influencer.

Francisco Bernate, abogado defensor de Barrera, pidió la aplicación de la Ley 2292 de 2023, conocida como la Ley de Utilidad Pública para que, con base en las disposiciones establecidas por dicha ley, Epa Colombia pueda ser cobijada con la casa por cárcel.

Le puede interesar: Hijo del ‘Turco’ Hilsaca habría entregado $400 millones a Nicolás Petro y Day Vásquez, según la Fiscalía

Bernate argumentó que su clienta cumplía con los requisitos exigidos por la ley, entre los cuales se encuentran ser madre cabeza de familia y haber sido condenada a una pena inferior a ocho años de prisión.

En consecuencia, la solicitud principal fue que se le permitiera cumplir su condena en su residencia, ubicada en Bogotá.

Además, la defensa presentó como parte de su solicitud un proyecto titulado “Aprende y Emprende con Epa Colombia”, cuyo objetivo es capacitar a mujeres en situación de vulnerabilidad en técnicas de belleza capilar.

Petro y Minjusticia, sobre el tema

Sobre el tema, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, había señalado que, cuando una condena no incluye sustitutivos, es el juez quien determina el lugar de reclusión de la persona. En este contexto, el juez tiene la facultad de decidir la ubicación de la prisión de la condenada.

Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro se expresó de acuerdo con que se le conceda el beneficio judicial a 'Epa Colombia', señalando que la ley 2292 del 2023 "de iniciativa de mi gobierno" permite que, con trabajo sustitutivo de la pena, las madres cabeza de familia no estén detenidas en centro carcelario.

"No se por qué 'EPA' está presa, pero son los jueces los que deciden. La ley que presenté, y que reglamenté, busca antes que nada proteger la niñez en el país. No es el castigo, es la rehabilitación lo que importa y más cuando hay niños de por medio", señaló el mandatario.

La Ley de Utilidad Pública contempla medidas sustitutivas de la prisión, que permiten cumplir la condena en libertad, siempre que se presten servicios en el municipio de residencia de la persona o de su núcleo familiar.

El tiempo mínimo para cumplir con esta ley es de cinco horas semanales, mientras que el máximo es de veinte horas.

Le puede interesar: Presidente del Consejo de Estado se sometió a una cirugía por una falla cardíaca

En caso de que se registre un incumplimiento injustificado de estas condiciones, el juez podrá revocar la medida sustitutiva y la mujer será privada nuevamente de su libertad.

Daneidy Barrera fue condenada por los delitos de daño en bien ajeno, perturbación en el servicio de transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas, tras haber protagonizado actos vandálicos en la estación Molinos de Transmilenio durante el paro nacional de 2019.


Temas relacionados


Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

El presidente aseguró que la estructura criminal estaría amenazando a comerciantes, pobladores y transportadores en el Magdalena y La Guajira.
Abelardo De La Espriella



Capturan a cuatro hombres por explotación sexual de niñas indígenas en el Meta

Se estableció que las menores eran inducidas al consumo de sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y agredirlas sexualmente.

"El traslado de presos redujo 63% la violencia en Barranquilla": MinJusticia

MinJusticia asegura que traslados de detenidos bajaron 63% la violencia en Barranquilla y anuncia medidas: inhibidores, requisa y controles.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.