En libertad José Elías Melo tras cumplir parte de su condena por el escándalo de Odebrecht

Melo, uno de los primeros capturados en este escándalo de corrupción, fue condenado a más de 11 años de prisión.
José Elías Melo caso Odebretch
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana fue investigado por el caso Odebrecth. Crédito: Colprensa

Desde el pasado sábado, 26 de octubre, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana y figura clave del escándalo de Odebrecht quedó en libertad tras una orden de un juez.

Melo, fue uno de los primeros capturados en este escándalo de corrupción y fue condenado a más de 11 años de prisión, de los cuales habría pagado una parte significativa desde su arresto en 2017.

Dicha condena fue emitida en abril de 2019 y confirmada en 2020 por el Tribunal Superior de Bogotá, tras confirmar que participó en un esquema de sobornos que benefició a la constructora brasileña Odebrecht, en la cual se facilitó la obtención del contrato para la construcción de la Ruta del Sol II, un megaproyecto vial valorado en más de 2 billones de pesos.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Alejandro Toledo condenado a 20 años de prisión

Según las pruebas presentadas durante el juicio, Melo tenía conocimiento de un soborno de 6,5 millones de dólares entregado al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, este pago irregular se realizó para asegurar que la Concesionaria Ruta del Sol, formada por Odebrecht, Corficolombiana y el grupo Solarte, obtuviera el contrato.

El juez que lo condenó fue contundente al afirmar que Melo, junto con Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, se reunieron con el propósito de corromper al adjudicatario de la obra, el extinto Instituto Nacional de Concesiones (INCO).

Cabe destacar que en el 2022 la defensa de Melo presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, donde expuso que el ofrecimiento del soborno al exviceministro García ocurrió antes de que él tuviera conocimiento de la situación, lo que, según su perspectiva, lo eximiría de responsabilidad penal.

Le puede interesar: Exfiscal Barbosa defendió su gestión en el caso Odebrecht

Sin embargo, la Fiscalía ha presentado una postura contraria, señalando que su conocimiento y participación, aunque indirecta, lo hacen cómplice de los delitos imputados.

Mientras la Corte Suprema decide el futuro legal de Melo, él estará en libertad.

Actualmente, el magistrado Hugo Quintero Bernate estudia si deja en firme el fallo condenatorio contra Melo Acosta.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026