En libertad José Elías Melo tras cumplir parte de su condena por el escándalo de Odebrecht

Melo, uno de los primeros capturados en este escándalo de corrupción, fue condenado a más de 11 años de prisión.
José Elías Melo caso Odebretch
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana fue investigado por el caso Odebrecth. Crédito: Colprensa

Desde el pasado sábado, 26 de octubre, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana y figura clave del escándalo de Odebrecht quedó en libertad tras una orden de un juez.

Melo, fue uno de los primeros capturados en este escándalo de corrupción y fue condenado a más de 11 años de prisión, de los cuales habría pagado una parte significativa desde su arresto en 2017.

Dicha condena fue emitida en abril de 2019 y confirmada en 2020 por el Tribunal Superior de Bogotá, tras confirmar que participó en un esquema de sobornos que benefició a la constructora brasileña Odebrecht, en la cual se facilitó la obtención del contrato para la construcción de la Ruta del Sol II, un megaproyecto vial valorado en más de 2 billones de pesos.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Alejandro Toledo condenado a 20 años de prisión

Según las pruebas presentadas durante el juicio, Melo tenía conocimiento de un soborno de 6,5 millones de dólares entregado al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, este pago irregular se realizó para asegurar que la Concesionaria Ruta del Sol, formada por Odebrecht, Corficolombiana y el grupo Solarte, obtuviera el contrato.

El juez que lo condenó fue contundente al afirmar que Melo, junto con Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, se reunieron con el propósito de corromper al adjudicatario de la obra, el extinto Instituto Nacional de Concesiones (INCO).

Cabe destacar que en el 2022 la defensa de Melo presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, donde expuso que el ofrecimiento del soborno al exviceministro García ocurrió antes de que él tuviera conocimiento de la situación, lo que, según su perspectiva, lo eximiría de responsabilidad penal.

Le puede interesar: Exfiscal Barbosa defendió su gestión en el caso Odebrecht

Sin embargo, la Fiscalía ha presentado una postura contraria, señalando que su conocimiento y participación, aunque indirecta, lo hacen cómplice de los delitos imputados.

Mientras la Corte Suprema decide el futuro legal de Melo, él estará en libertad.

Actualmente, el magistrado Hugo Quintero Bernate estudia si deja en firme el fallo condenatorio contra Melo Acosta.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.