En libertad José Elías Melo tras cumplir parte de su condena por el escándalo de Odebrecht

Melo, uno de los primeros capturados en este escándalo de corrupción, fue condenado a más de 11 años de prisión.
José Elías Melo caso Odebretch
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana fue investigado por el caso Odebrecth. Crédito: Colprensa

Desde el pasado sábado, 26 de octubre, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana y figura clave del escándalo de Odebrecht quedó en libertad tras una orden de un juez.

Melo, fue uno de los primeros capturados en este escándalo de corrupción y fue condenado a más de 11 años de prisión, de los cuales habría pagado una parte significativa desde su arresto en 2017.

Dicha condena fue emitida en abril de 2019 y confirmada en 2020 por el Tribunal Superior de Bogotá, tras confirmar que participó en un esquema de sobornos que benefició a la constructora brasileña Odebrecht, en la cual se facilitó la obtención del contrato para la construcción de la Ruta del Sol II, un megaproyecto vial valorado en más de 2 billones de pesos.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Alejandro Toledo condenado a 20 años de prisión

Según las pruebas presentadas durante el juicio, Melo tenía conocimiento de un soborno de 6,5 millones de dólares entregado al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, este pago irregular se realizó para asegurar que la Concesionaria Ruta del Sol, formada por Odebrecht, Corficolombiana y el grupo Solarte, obtuviera el contrato.

El juez que lo condenó fue contundente al afirmar que Melo, junto con Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, se reunieron con el propósito de corromper al adjudicatario de la obra, el extinto Instituto Nacional de Concesiones (INCO).

Cabe destacar que en el 2022 la defensa de Melo presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, donde expuso que el ofrecimiento del soborno al exviceministro García ocurrió antes de que él tuviera conocimiento de la situación, lo que, según su perspectiva, lo eximiría de responsabilidad penal.

Le puede interesar: Exfiscal Barbosa defendió su gestión en el caso Odebrecht

Sin embargo, la Fiscalía ha presentado una postura contraria, señalando que su conocimiento y participación, aunque indirecta, lo hacen cómplice de los delitos imputados.

Mientras la Corte Suprema decide el futuro legal de Melo, él estará en libertad.

Actualmente, el magistrado Hugo Quintero Bernate estudia si deja en firme el fallo condenatorio contra Melo Acosta.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.
Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados en Colombia.



Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.