En libertad José Elías Melo tras cumplir parte de su condena por el escándalo de Odebrecht

Melo, uno de los primeros capturados en este escándalo de corrupción, fue condenado a más de 11 años de prisión.
José Elías Melo caso Odebretch
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana fue investigado por el caso Odebrecth. Crédito: Colprensa

Desde el pasado sábado, 26 de octubre, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana y figura clave del escándalo de Odebrecht quedó en libertad tras una orden de un juez.

Melo, fue uno de los primeros capturados en este escándalo de corrupción y fue condenado a más de 11 años de prisión, de los cuales habría pagado una parte significativa desde su arresto en 2017.

Dicha condena fue emitida en abril de 2019 y confirmada en 2020 por el Tribunal Superior de Bogotá, tras confirmar que participó en un esquema de sobornos que benefició a la constructora brasileña Odebrecht, en la cual se facilitó la obtención del contrato para la construcción de la Ruta del Sol II, un megaproyecto vial valorado en más de 2 billones de pesos.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Alejandro Toledo condenado a 20 años de prisión

Según las pruebas presentadas durante el juicio, Melo tenía conocimiento de un soborno de 6,5 millones de dólares entregado al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, este pago irregular se realizó para asegurar que la Concesionaria Ruta del Sol, formada por Odebrecht, Corficolombiana y el grupo Solarte, obtuviera el contrato.

El juez que lo condenó fue contundente al afirmar que Melo, junto con Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, se reunieron con el propósito de corromper al adjudicatario de la obra, el extinto Instituto Nacional de Concesiones (INCO).

Cabe destacar que en el 2022 la defensa de Melo presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, donde expuso que el ofrecimiento del soborno al exviceministro García ocurrió antes de que él tuviera conocimiento de la situación, lo que, según su perspectiva, lo eximiría de responsabilidad penal.

Le puede interesar: Exfiscal Barbosa defendió su gestión en el caso Odebrecht

Sin embargo, la Fiscalía ha presentado una postura contraria, señalando que su conocimiento y participación, aunque indirecta, lo hacen cómplice de los delitos imputados.

Mientras la Corte Suprema decide el futuro legal de Melo, él estará en libertad.

Actualmente, el magistrado Hugo Quintero Bernate estudia si deja en firme el fallo condenatorio contra Melo Acosta.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.
La Fiscalía abrió una nueva investigación contra Juliana Guerrero, por presunta corrupción en entidades públicas.



Adolescente de 17 años resultó herido tras accionar un arma dentro de una institución educativa en Medellín

El menor fue trasladado de urgencia a un centro asistencial. Allí mismo, dos hombres fueron interceptados después de retirar el arma del lugar.

Juliana Guerrero confiesa títulos falsos con la Fundación Univeristaria San José y firma preacuerdo con la Fiscalía

Tras esta negociación con la Fiscalía se le impondrá una sentencia anticipada a Juliana Guerrero, tras aceptar su responsabilidad en estos graves hechos.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella