En 15 días el Ministerio de Justicia presentará un plan para solucionar el hacinamiento carcelario en Colombia

La ministra Ángela María Buitrago enfatizó sobre la necesidad de proteger los derechos de la población carcelaria.
Ángela María Buitrago, nueva ministra de Justicia
Ministra de Justicia revela plan urgente para reducir hacinamiento carcelario en Colombia. Propuestas efectivas en menos de 15 días. Crédito: Colprensa

En diálogo con la FM de RCN Radio, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, reveló que en los próximos 15 días desde la cartera presentarán un plan para reducir el hacinamiento en las cárceles de Colombia. Con una firme determinación, Buitrago expresó la urgencia de actuar rápidamente.

"Sí, hay planes rápidos. Estoy tratando de hacer el empalme lo más rápido posible. Ya hay dos concepciones de modelo que quiero lanzar prontamente para efectos de mirar si podemos generar un alivio y un cumplimiento, entre otras, de sentencias frente al hacinamiento histórico y recurrente en el sistema carcelario. ¿A esas políticas les pongo yo un plazo para estarlas? En menos de 15 días", afirmó la ministra.

Le puede interesar: Trinos ofensivos del nuevo ministro de Educación desataron polémica en redes

Buitrago enfatizó la complejidad del desafío y la necesidad de acciones coordinadas: "Yo no tengo la varita mágica para solucionar el deshacinamiento de siglos y digo siglos porque efectivamente pasamos del siglo pasado a este y no hemos solucionado el tema del hacinamiento. Pero sí hay unas propuestas que creemos pueden aliviar y sobre esos supuestos también entender que hay que proteger los derechos humanos de la población carcelaria. Ese es un tema que a mí siempre me ha preocupado, siempre me seguirá preocupando".

La ministra también anticipó la pronta presentación de nuevas medidas: "Hay varios elementos y te prometo que en el momento en que yo ya tenga construida la matriz, porque tengo que partir de varias bases, pero necesito reunirme con los competentes para hacer algunas propuestas en particular. Todos ya tenemos un tema que va a salir pronto y les contaré."

Ángela María Buitrago reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos y la implementación de soluciones efectivas para mejorar las condiciones en las cárceles del país: "No me quiero comprometer con nada en concreto porque depende de dos realidades en particular que las estoy analizando para tratar de implementarlas, por eso vuelvo y le digo en el plazo inicial de empezar a implementarlas de 15 días", sentenció.

Le puede interesar: Llueven críticas al Gobierno por posible nuevo recorte presupuestal en este 2024

Sobre el diálogo del presidente Gustavo Petro con las altas cortes del país, la ministra enfatizó que fue una reunicón muy importante en términos de coordinación y articulación. "Están proponiendo modificaciones para lograr un solo objetivo, que es que el sistema funcione, que haya acceso a la justicia, que la justicia sea más cercana al ciudadano y, sobre todo, que se resuelvan problemas fundamentales".

"La convocatoria fue para entender también la necesidad de crear nuevos mecanismos, nuevas figuras o de utilizar las anteriores y extenderlas para que podamos ver una justicia real", concluyó.


Denuncias por abuso

Denuncia de abuso a menor en Usme derivó en disturbios: un residente fue arrollado por patrulla

Autoridades iniciaron investigación disciplinaria tras intervención policial en conjunto residencial y enfrentamientos con la comunidad.
Operativo de la Policía en Usme tras denuncia de abuso a menor terminó en disturbios y dejó un residente lesionado.



Operación militar debilita a alias “Naín”: caen nueve miembros de su anillo de seguridad en la Alta Guajira

En el operativo tres militares resultaron heridos y fueron evacuados y trasladados al Hospital Militar.

Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal