En 15 días el Ministerio de Justicia presentará un plan para solucionar el hacinamiento carcelario en Colombia

La ministra Ángela María Buitrago enfatizó sobre la necesidad de proteger los derechos de la población carcelaria.
Ángela María Buitrago, nueva ministra de Justicia
Ministra de Justicia revela plan urgente para reducir hacinamiento carcelario en Colombia. Propuestas efectivas en menos de 15 días. Crédito: Colprensa

En diálogo con la FM de RCN Radio, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, reveló que en los próximos 15 días desde la cartera presentarán un plan para reducir el hacinamiento en las cárceles de Colombia. Con una firme determinación, Buitrago expresó la urgencia de actuar rápidamente.

"Sí, hay planes rápidos. Estoy tratando de hacer el empalme lo más rápido posible. Ya hay dos concepciones de modelo que quiero lanzar prontamente para efectos de mirar si podemos generar un alivio y un cumplimiento, entre otras, de sentencias frente al hacinamiento histórico y recurrente en el sistema carcelario. ¿A esas políticas les pongo yo un plazo para estarlas? En menos de 15 días", afirmó la ministra.

Le puede interesar: Trinos ofensivos del nuevo ministro de Educación desataron polémica en redes

Buitrago enfatizó la complejidad del desafío y la necesidad de acciones coordinadas: "Yo no tengo la varita mágica para solucionar el deshacinamiento de siglos y digo siglos porque efectivamente pasamos del siglo pasado a este y no hemos solucionado el tema del hacinamiento. Pero sí hay unas propuestas que creemos pueden aliviar y sobre esos supuestos también entender que hay que proteger los derechos humanos de la población carcelaria. Ese es un tema que a mí siempre me ha preocupado, siempre me seguirá preocupando".

La ministra también anticipó la pronta presentación de nuevas medidas: "Hay varios elementos y te prometo que en el momento en que yo ya tenga construida la matriz, porque tengo que partir de varias bases, pero necesito reunirme con los competentes para hacer algunas propuestas en particular. Todos ya tenemos un tema que va a salir pronto y les contaré."

Ángela María Buitrago reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos y la implementación de soluciones efectivas para mejorar las condiciones en las cárceles del país: "No me quiero comprometer con nada en concreto porque depende de dos realidades en particular que las estoy analizando para tratar de implementarlas, por eso vuelvo y le digo en el plazo inicial de empezar a implementarlas de 15 días", sentenció.

Le puede interesar: Llueven críticas al Gobierno por posible nuevo recorte presupuestal en este 2024

Sobre el diálogo del presidente Gustavo Petro con las altas cortes del país, la ministra enfatizó que fue una reunicón muy importante en términos de coordinación y articulación. "Están proponiendo modificaciones para lograr un solo objetivo, que es que el sistema funcione, que haya acceso a la justicia, que la justicia sea más cercana al ciudadano y, sobre todo, que se resuelvan problemas fundamentales".

"La convocatoria fue para entender también la necesidad de crear nuevos mecanismos, nuevas figuras o de utilizar las anteriores y extenderlas para que podamos ver una justicia real", concluyó.


Ejército Nacional

Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.

Eva Ferrer no aportó pruebas en primera sesión de declaración ante la Fiscalía

La Fiscalía evalúa la solicitud de la defensa de otorgarle medida de protección a Eva Ferrer, tras insistir en que viene siendo objeto de amenazas de muerte en su contra.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.