En 15 días el Ministerio de Justicia presentará un plan para solucionar el hacinamiento carcelario en Colombia

La ministra Ángela María Buitrago enfatizó sobre la necesidad de proteger los derechos de la población carcelaria.
Ángela María Buitrago, nueva ministra de Justicia
Ministra de Justicia revela plan urgente para reducir hacinamiento carcelario en Colombia. Propuestas efectivas en menos de 15 días. Crédito: Colprensa

En diálogo con la FM de RCN Radio, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, reveló que en los próximos 15 días desde la cartera presentarán un plan para reducir el hacinamiento en las cárceles de Colombia. Con una firme determinación, Buitrago expresó la urgencia de actuar rápidamente.

"Sí, hay planes rápidos. Estoy tratando de hacer el empalme lo más rápido posible. Ya hay dos concepciones de modelo que quiero lanzar prontamente para efectos de mirar si podemos generar un alivio y un cumplimiento, entre otras, de sentencias frente al hacinamiento histórico y recurrente en el sistema carcelario. ¿A esas políticas les pongo yo un plazo para estarlas? En menos de 15 días", afirmó la ministra.

Le puede interesar: Trinos ofensivos del nuevo ministro de Educación desataron polémica en redes

Buitrago enfatizó la complejidad del desafío y la necesidad de acciones coordinadas: "Yo no tengo la varita mágica para solucionar el deshacinamiento de siglos y digo siglos porque efectivamente pasamos del siglo pasado a este y no hemos solucionado el tema del hacinamiento. Pero sí hay unas propuestas que creemos pueden aliviar y sobre esos supuestos también entender que hay que proteger los derechos humanos de la población carcelaria. Ese es un tema que a mí siempre me ha preocupado, siempre me seguirá preocupando".

La ministra también anticipó la pronta presentación de nuevas medidas: "Hay varios elementos y te prometo que en el momento en que yo ya tenga construida la matriz, porque tengo que partir de varias bases, pero necesito reunirme con los competentes para hacer algunas propuestas en particular. Todos ya tenemos un tema que va a salir pronto y les contaré."

Ángela María Buitrago reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos y la implementación de soluciones efectivas para mejorar las condiciones en las cárceles del país: "No me quiero comprometer con nada en concreto porque depende de dos realidades en particular que las estoy analizando para tratar de implementarlas, por eso vuelvo y le digo en el plazo inicial de empezar a implementarlas de 15 días", sentenció.

Le puede interesar: Llueven críticas al Gobierno por posible nuevo recorte presupuestal en este 2024

Sobre el diálogo del presidente Gustavo Petro con las altas cortes del país, la ministra enfatizó que fue una reunicón muy importante en términos de coordinación y articulación. "Están proponiendo modificaciones para lograr un solo objetivo, que es que el sistema funcione, que haya acceso a la justicia, que la justicia sea más cercana al ciudadano y, sobre todo, que se resuelvan problemas fundamentales".

"La convocatoria fue para entender también la necesidad de crear nuevos mecanismos, nuevas figuras o de utilizar las anteriores y extenderlas para que podamos ver una justicia real", concluyó.


La Guajira

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Autoridades refuerzan operativos en Riohacha tras amenazas de paro armado, mientras el comercio reabre parcialmente y se mantiene presencia militar.
Riohacaha
Ver



Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

El Presidente de la Corte Suprema plantea en 'Aquí y Ahora' de La FM ajustes al sistema carcelario y política criminal.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina