Llueven críticas al Gobierno por posible nuevo recorte presupuestal en este 2024

El presupuesto de Colombia podría sufrir un recorte de máximo 11 billones de pesos.
Congreso de la República
Proyecto de Ley para la Atención Integral de Personas con TEA y Neurodesarrollo en Colombia presentado en el Senado. Crédito: Colprensa

Hay preocupación en el Congreso de la República, especialmente en las Comisiones Económicas de Senado y Cámara, por la advertencia que hizo el Comité de la Regla Fiscal sobre un nuevo recorte presupuestal de entre 5 y 11 billones de pesos que tendría que hacerse por cuenta de las dificultades económicas de Colombia.

La representante Saray Robayo afirmó que las finanzas del país requieren responsabilidad y advierte incluso que el recorte tendría que ser mucho mayor al que se está previendo.

Le puede interesar: La Cancillería impidió mi participación en la posesión del presidente de Panamá: Andrés Pastrana

“Sigue preocupándome el manejo fiscal del gobierno nacional. Desde hace más de un año he prendido las alarmas sobre este tema, yo misma le advertí al gobierno desde la reforma tributaria y en presupuesto, que las cifras de recaudo no eran reales”, indicó.

“Tristemente, hoy la CARF nos vuelve a dar la razón, el recorte de $20 billones no será suficiente, incluso tal como lo señala el mismo Ministerio de Hacienda el recorte puede llegar a los $50 billones. Las finanzas del país requieren de responsabilidad en la ejecución presupuestal, tanto de ingreso, como de gastos. De no hacerlo así, tendremos problemas para cumplir con la regla fiscal”, añadió.

El senador Juan Felipe Lemos, presidente de la Comisión Cuarta, afirmó que la recomendación hecha por el Comité es sensata y culpa al Gobierno de los errores que se cometieron con la planeación del recaudo.

“La decisión de hacer un nuevo recorte en materia presupuestal me parece una decisión seria, responsable. Desde luego esta obedece a los errores cometidos en el manejo de la hacienda pública nacional por el Gobierno del presidente Petro”, sostuvo.

Dijo que estarán vigilantes durante el trámite del presupuesto del año 2025, para evitar que se presenten errores que terminen provocando nuevos recortes en la próxima vigencia.

Vea también: Reunión entre Petro y altas cortes concluye: ¿Qué temas trataron?

“Lo que estamos observando hoy es consecuencia de malas decisiones, de una reforma tributaria innecesaria, mal planeada, de una proyección errada de los ingresos para el presupuesto de la presente vigencia. Ojalá en el presupuesto que vamos a empezar a discutir para la próxima vigencia, la proyección de ingresos esta vez sí corresponda a la realidad”, indicó.

El Gobierno Nacional tiene previsto presentar un paquete de medidas económicas y de reactivación el próximo 20 de julio, cuando se retoman las sesiones ordinarias del Congreso de la República.


Corrupción

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.
Miguel Quintero, a la cárcel_ estas son las razones del juez para revocarle la prisión domiciliaria



Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

A propósito del caso contra Gustavo Petro, habría pruebas en un celular de índole sexual.

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.