Durante cuarentena, Colombia ha registrado cerca de 18 mil hechos de violencia

La mayoría de las víctimas han sido mujeres.
Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia. Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, informó que durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, comprendido entre el 25 de marzo y 9 de junio, que generó el coronavirus, se registraron en Colombia 17.907 hechos de violencia.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las víctimas han sido mujeres, con 9.378 casos, en los que han sido agredidas física, psicológica, económica y sexualmente.

La violencia de pareja sigue ocupando el primer lugar en cuanto al ranking de las agresiones contra las mujeres, con 3.798 casos que fueron denunciados por quienes padecieron este tipo de hechos.

Lea aquí: Familias denuncian supuestos "falsos positivos de coronavirus" que les impiden despedir a sus seres

Por violencia interpersonal se atendieron 1.992 casos, seguido de 1.885 abusos sexuales en los que las mujeres fueron las víctimas de este tipo de agresiones y en las que la mayoría de los hechos se registraron dentro de las viviendas, siendo este el lugar más peligroso para las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas.

Por la etapa de cuarentena, la mayoría de las mujeres han tenido que permanecer dentro de las casas, lo que incrementó el riesgo.

Las lesiones que se registraron dentro de los hogares, principalmente contra mujeres entre los 29 a 59 años, generaron 1.495 denuncias que a su vez originaron que tuvieran que practicarse exámenes médico legales para determinar la gravedad de las heridas que dejaron los agresores sobre los cuerpos de las víctimas, además de las consecuencias emocionales que esto representa.

Según el reporte de Medicina Legal, se han registrado 128 homicidios, 14 feminicidios y 80 mujeres se han quitado la vida por problemas económicos, sentimentales y en once casos, una enfermedad física o mental ha sido la aparente causa.

El estudio determinó además que Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, son las ciudades y regiones en las que más se registran agresiones físicas, psicológicas y económicas contras las mujeres.

Lea además: Amenazan de muerte a cinco periodistas en Putumayo

Hombres

La violencia también ha afectado a 8.529 hombres, entre los cuales 4.633 casos se relacionan con agresiones interpersonales.

Se han registrado 982 casos de violencia intrafamiliar, 680 denuncias fueron por violencia de pareja. Por abusos sexuales contra hombres se atendieron 352 casos y ocurrieron 48 suicidios por problemas emocionales, generados en su mayoría por el rompimiento de relaciones.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026