Disidencias de 'Iván Mordico' serían responsables de masacre en Cauca

El ministro de Defensa anunció que se incrementará una ofensiva contra la estructura para llegar a la captura de los responsables.
Reaparece Iván Mordisco, jefe del denominado comando del estado central de las Farc.
Crédito: Captura de pantalla

Tras la masacre de cinco personas en Santander de Quilichao, Cauca, el gobierno señaló como "altamente probable" que los autores sean integrantes de las disidencias de las Farc al mando de "Iván Mordisco" o el Estado Mayor Central (EMC), con quienes apenas horas antes se había instalado un mecanismo de verificación de cese al fuego.

"Tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes que se habían presentado y que sirvieron de elementos, aparte de la valoración específica de los hechos ocurridos el día de ayer", dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Al término de un consejo de seguridad en Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro dio "una instrucción muy clara, perentoria (...) vamos a desatar una ofensiva de protección a la población civil".

Lea también: Petro convoca consejo de seguridad tras casos de violencia

Esa ofensiva de protección significa, según el ministro, que va a incrementarse, a reforzar la presencia de la fuerza pública, del Ejército, de la Policía "pero que también vamos a llevar a niveles más elevados la inteligencia, tanto militar como de la Policía".

"Porque empezamos una acción en la que no vamos a concluir hasta lograr el objetivo de capturar inicialmente a estos autores de la masacre en Canoas, pero el propósito es generar una gran acción coordinada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las fuerzas militares para hacer efectivas las capturas de miembros de estas organizaciones armadas ilegales que particularmente en el departamento del Cauca han venido asesinando a indígenas, a miembros de organizaciones sociales, a líderes comunitarios", dijo Velásquez.

Lea también: Ultimátum a Mindefensa por crisis de seguridad en Cauca

Agregó que "varias decenas de personas identificadas, que tienen además órdenes de captura expedidas por los jueces de la República, porque nuestro compromiso es generar tranquilidad, seguridad para la población".

El anuncio también se da apenas horas después del asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca, hecho que repudió el presidente Gustavo Petro temprano este sábado.

"Desafortunadamente por el accionar de los grupos armados ilegales, han estado en estas condiciones de zozobra, en estas condiciones de dificultad, de sufrimiento, de padecimiento por las acciones que organizaciones como la de Dagoberto Ramos han venido realizando en contra de la población", finalizó el ministro de Defensa.


Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.