Disidencias de 'Iván Mordico' serían responsables de masacre en Cauca

El ministro de Defensa anunció que se incrementará una ofensiva contra la estructura para llegar a la captura de los responsables.
Reaparece Iván Mordisco, jefe del denominado comando del estado central de las Farc.
Crédito: Captura de pantalla

Tras la masacre de cinco personas en Santander de Quilichao, Cauca, el gobierno señaló como "altamente probable" que los autores sean integrantes de las disidencias de las Farc al mando de "Iván Mordisco" o el Estado Mayor Central (EMC), con quienes apenas horas antes se había instalado un mecanismo de verificación de cese al fuego.

"Tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes que se habían presentado y que sirvieron de elementos, aparte de la valoración específica de los hechos ocurridos el día de ayer", dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Al término de un consejo de seguridad en Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro dio "una instrucción muy clara, perentoria (...) vamos a desatar una ofensiva de protección a la población civil".

Lea también: Petro convoca consejo de seguridad tras casos de violencia

Esa ofensiva de protección significa, según el ministro, que va a incrementarse, a reforzar la presencia de la fuerza pública, del Ejército, de la Policía "pero que también vamos a llevar a niveles más elevados la inteligencia, tanto militar como de la Policía".

"Porque empezamos una acción en la que no vamos a concluir hasta lograr el objetivo de capturar inicialmente a estos autores de la masacre en Canoas, pero el propósito es generar una gran acción coordinada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las fuerzas militares para hacer efectivas las capturas de miembros de estas organizaciones armadas ilegales que particularmente en el departamento del Cauca han venido asesinando a indígenas, a miembros de organizaciones sociales, a líderes comunitarios", dijo Velásquez.

Lea también: Ultimátum a Mindefensa por crisis de seguridad en Cauca

Agregó que "varias decenas de personas identificadas, que tienen además órdenes de captura expedidas por los jueces de la República, porque nuestro compromiso es generar tranquilidad, seguridad para la población".

El anuncio también se da apenas horas después del asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca, hecho que repudió el presidente Gustavo Petro temprano este sábado.

"Desafortunadamente por el accionar de los grupos armados ilegales, han estado en estas condiciones de zozobra, en estas condiciones de dificultad, de sufrimiento, de padecimiento por las acciones que organizaciones como la de Dagoberto Ramos han venido realizando en contra de la población", finalizó el ministro de Defensa.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.