Disidencias de 'Iván Mordico' serían responsables de masacre en Cauca

El ministro de Defensa anunció que se incrementará una ofensiva contra la estructura para llegar a la captura de los responsables.
Reaparece Iván Mordisco, jefe del denominado comando del estado central de las Farc.
Crédito: Captura de pantalla

Tras la masacre de cinco personas en Santander de Quilichao, Cauca, el gobierno señaló como "altamente probable" que los autores sean integrantes de las disidencias de las Farc al mando de "Iván Mordisco" o el Estado Mayor Central (EMC), con quienes apenas horas antes se había instalado un mecanismo de verificación de cese al fuego.

"Tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes que se habían presentado y que sirvieron de elementos, aparte de la valoración específica de los hechos ocurridos el día de ayer", dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Al término de un consejo de seguridad en Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro dio "una instrucción muy clara, perentoria (...) vamos a desatar una ofensiva de protección a la población civil".

Lea también: Petro convoca consejo de seguridad tras casos de violencia

Esa ofensiva de protección significa, según el ministro, que va a incrementarse, a reforzar la presencia de la fuerza pública, del Ejército, de la Policía "pero que también vamos a llevar a niveles más elevados la inteligencia, tanto militar como de la Policía".

"Porque empezamos una acción en la que no vamos a concluir hasta lograr el objetivo de capturar inicialmente a estos autores de la masacre en Canoas, pero el propósito es generar una gran acción coordinada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las fuerzas militares para hacer efectivas las capturas de miembros de estas organizaciones armadas ilegales que particularmente en el departamento del Cauca han venido asesinando a indígenas, a miembros de organizaciones sociales, a líderes comunitarios", dijo Velásquez.

Lea también: Ultimátum a Mindefensa por crisis de seguridad en Cauca

Agregó que "varias decenas de personas identificadas, que tienen además órdenes de captura expedidas por los jueces de la República, porque nuestro compromiso es generar tranquilidad, seguridad para la población".

El anuncio también se da apenas horas después del asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca, hecho que repudió el presidente Gustavo Petro temprano este sábado.

"Desafortunadamente por el accionar de los grupos armados ilegales, han estado en estas condiciones de zozobra, en estas condiciones de dificultad, de sufrimiento, de padecimiento por las acciones que organizaciones como la de Dagoberto Ramos han venido realizando en contra de la población", finalizó el ministro de Defensa.


Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras