Disidencias de 'Iván Mordico' serían responsables de masacre en Cauca

El ministro de Defensa anunció que se incrementará una ofensiva contra la estructura para llegar a la captura de los responsables.
Reaparece Iván Mordisco, jefe del denominado comando del estado central de las Farc.
Crédito: Captura de pantalla

Tras la masacre de cinco personas en Santander de Quilichao, Cauca, el gobierno señaló como "altamente probable" que los autores sean integrantes de las disidencias de las Farc al mando de "Iván Mordisco" o el Estado Mayor Central (EMC), con quienes apenas horas antes se había instalado un mecanismo de verificación de cese al fuego.

"Tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes que se habían presentado y que sirvieron de elementos, aparte de la valoración específica de los hechos ocurridos el día de ayer", dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Al término de un consejo de seguridad en Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro dio "una instrucción muy clara, perentoria (...) vamos a desatar una ofensiva de protección a la población civil".

Lea también: Petro convoca consejo de seguridad tras casos de violencia

Esa ofensiva de protección significa, según el ministro, que va a incrementarse, a reforzar la presencia de la fuerza pública, del Ejército, de la Policía "pero que también vamos a llevar a niveles más elevados la inteligencia, tanto militar como de la Policía".

"Porque empezamos una acción en la que no vamos a concluir hasta lograr el objetivo de capturar inicialmente a estos autores de la masacre en Canoas, pero el propósito es generar una gran acción coordinada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las fuerzas militares para hacer efectivas las capturas de miembros de estas organizaciones armadas ilegales que particularmente en el departamento del Cauca han venido asesinando a indígenas, a miembros de organizaciones sociales, a líderes comunitarios", dijo Velásquez.

Lea también: Ultimátum a Mindefensa por crisis de seguridad en Cauca

Agregó que "varias decenas de personas identificadas, que tienen además órdenes de captura expedidas por los jueces de la República, porque nuestro compromiso es generar tranquilidad, seguridad para la población".

El anuncio también se da apenas horas después del asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca, hecho que repudió el presidente Gustavo Petro temprano este sábado.

"Desafortunadamente por el accionar de los grupos armados ilegales, han estado en estas condiciones de zozobra, en estas condiciones de dificultad, de sufrimiento, de padecimiento por las acciones que organizaciones como la de Dagoberto Ramos han venido realizando en contra de la población", finalizó el ministro de Defensa.


Medicina Legal

Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.
Las Fuerzas Militares adelantan operativos en la frontera entre Colombia y Ecuador, en medio de tensiones políticas de ambos gobiernos por supuestos bombardeos.



Caso Zulma Guzmán: esposa de Juan de Bedout murió por envenenamiento con talio

Zulma Guzmán fue capturada en el río Támesis, en Londres y desde allí se adelantan los trámites para su posible extradición.

Disidencias no permitirán ingreso de ONU y Defensoría a zonas en que opera el grupo armado

Este grupo armado informó que restringe, desde ahora, el ingreso de la Misión de Verificación de la ONU.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos