Demanda contra decreto que prohibió exportación de carbón a Israel

Demanda busca anular decreto que prohíbe exportación de carbón a Israel, argumentando incumplimiento de TLC y riesgo de arbitraje internacional.
Carbón
Frente a los cuestionamientos ambientales, especialmente en lo relacionado con el uso del agua, Urrutia fue Impacto financiero severo en sector carbonífero por aumento de autorretenciones de renta. Fenalcarbón advierte sobre crisis tributaria. Crédito: Freepik

El Consejo de Estado recibió una demanda que pretende anular el decreto emitido por el Gobierno Nacional, con el cuál se prohibió la exportación de carbón a Israel, producto del conflicto entre ese país y Palestina.

El accionante engloba sus argumentos en los acuerdos internacionales que fueron adquiridos entre Colombia e Israel, pues al existir un Tratado de Libre Comercio (TLC) y haberse tomado una decisión de manera unilateral, se expone a la Nación a someterse a un proceso arbitral.

Leer también: Imputan cargos al líder de la captadora de criptomonedas Daily Cop

"No existe evidencia que el Gobierno haya activado los mecanismos establecidos en el TLC para solucionar las diferencias sobre los derechos y obligaciones entre las partes, si es que existen, al contrario, la medida adoptada se tomó de manera unilateral, exponiendo al Estado colombiano ante el riesgo de un proceso de arbitral internacional", afirma la demanda.

Para el demandante, no hay razón para una decisión como la de suspender las exportaciones de carbón a ese país de Medio Oriente, debido a que no existen tensiones que hayan deteriorado las relaciones con Israel, pues no existen declaraciones del Gobierno israelí contra el Estado colombiano.

"La situación entre Colombia e Israel no se ha deteriorado hasta alcanzar un umbral de gravedad necesario para constituir una grave tensión internacional que justifique la adopción de medidas incompatibles con las obligaciones contraídas, tanto así, que Israel no adoptado medida alguna o ha realizado declaraciones en contra del Estado colombiano", añade el recurso.

Además, menciona que el argumento de haber emitido el decreto por "moral pública" no puede ser utilizado como una de las razón para el decreto, debido a que son apreciaciones que pueden afectar la economía de Colombia.

"El argumento de moral pública, no puede ser utilizado de manera ligera para justificar decisiones desproporcionadas e inadecuadas, o apreciaciones subjetivas que afecten la economía del país y el bienestar de las regiones", concluye la demanda.

Le puede interesar: Agencia de Tierras bajo la lupa: Procuraduría investiga presunta contratación irregular

El accionante solicitó que el Consejo de Estado imponga medidas cautelares, es decir, que suspenda los efectos del decreto temporalmente mientras avanza la discusión del recurso de fondo.


Drones

Atacan con drones a tropas del Ejército en La Plata, Huila

Los uniformados pertenecen al Batallón de Infantería Liviana N.° 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada.
Tras lo ocurrido, la Novena Brigada informó que continuará con las labores de seguridad y presencia militar en los 37 municipios del Huila.



Asesinato de líder social y violencia del Clan del Golfo obliga el desplazamiento de familias en Remedios (Antioquia)

La FM conoció que las afectadas son unas 14 familias de las veredas Chorro de Lagrimas y Puente Bagre.

Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028