Corte ordena construcción de cárcel en Antioquia como solución a hacinamiento

La Sala Penal de la Corte Suprema hizo un llamado de atención a la Alcaldía de Medellín por no acatar las órdenes del Tribunal Superior.
Hacinamiento carcelario
Crédito: Referencial de archivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la orden dada a la Alcaldía de Medellín y a las autoridades antioqueñas de construir una cárcel para albergar a la población reclusa que se encuentra en graves condiciones de hacinamiento en los centros de reclusión transitoria o estaciones de Policía del aérea metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia).

"Esos espacios de reclusión transitoria no se encuentran adaptados para albergar, bajo las mínimas condiciones de respeto a su condición humana, una creciente población de personas detenidas preventivamente, sometidas por tal razón a tratos indecorosos, humillantes y discriminatorios”, señalo la Corte.

El Alto Tribunal comprobó que los índices de hacinamiento superan el 1.450%, según los datos suministrados por el Personero Municipal a la Corte.

"El área de habitabilidad para cada interno corresponde a 49 cms en la Estación Candelaria, 68 cms en la Estación Manrique, 60 cms en la Estación Aranjuez, 90 cms en la Meval, 47 cms en la Estación Castilla, 43,38 cms en la Estación Doce de Octubre, 75 cms en la Estación Buenos Aires, 90 cms en la Estación Villa Hermosa, 46 cms en la Estación Belén y 75 cms en la Estación Laureles”, dice la información suministrada.

La orden que ratifica la Corte, fue emitida por el Tribunal Superior de Medellín tras el estudio de una tutela que amparó los derechos de esa población reclusa, los cuales al parecer siguen siendo desconocidos y vulnerados por las autoridades antioqueñas.

Lea: En 2019 se han fugado 21 presos de las cárceles colombianas

“Es inaceptable que la Alcaldía de Medellín, los municipios del Área Metropolitana y el Gobierno de Antioquia, ante este desastre humanitario, se opongan a acatar el mandato judicial de cumplir con su deber con la urgencia que el caso lo amerita, bajo el argumento simple, ya contradicho, de que el juez de tutela no puede ordenar la realización de obras públicas, como si la ley de presupuesto fuera un obstáculo para impedir la vergüenza institucional que traduce la situación”, dice la tutela.

La Corte hizo mención a los fallos de la Corte Constitucional que ha declarado el estado de cosas inconstitucionales la situación de hacinamiento de las cárceles, señalando que la crisis del sistema “solo puede tener arreglo del rediseño de la política criminal del Estado”, pero advierte que no por ello se puede desconocer la posibilidad de construcción de nuevas cárceles.





Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Combates dejan familias desplazadas y confinadas en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Por lo menos 30 familias habrían abandonado sus viviendas en medio de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre