Corte ordena construcción de cárcel en Antioquia como solución a hacinamiento

La Sala Penal de la Corte Suprema hizo un llamado de atención a la Alcaldía de Medellín por no acatar las órdenes del Tribunal Superior.
Hacinamiento carcelario
Crédito: Referencial de archivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la orden dada a la Alcaldía de Medellín y a las autoridades antioqueñas de construir una cárcel para albergar a la población reclusa que se encuentra en graves condiciones de hacinamiento en los centros de reclusión transitoria o estaciones de Policía del aérea metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia).

"Esos espacios de reclusión transitoria no se encuentran adaptados para albergar, bajo las mínimas condiciones de respeto a su condición humana, una creciente población de personas detenidas preventivamente, sometidas por tal razón a tratos indecorosos, humillantes y discriminatorios”, señalo la Corte.

El Alto Tribunal comprobó que los índices de hacinamiento superan el 1.450%, según los datos suministrados por el Personero Municipal a la Corte.

"El área de habitabilidad para cada interno corresponde a 49 cms en la Estación Candelaria, 68 cms en la Estación Manrique, 60 cms en la Estación Aranjuez, 90 cms en la Meval, 47 cms en la Estación Castilla, 43,38 cms en la Estación Doce de Octubre, 75 cms en la Estación Buenos Aires, 90 cms en la Estación Villa Hermosa, 46 cms en la Estación Belén y 75 cms en la Estación Laureles”, dice la información suministrada.

La orden que ratifica la Corte, fue emitida por el Tribunal Superior de Medellín tras el estudio de una tutela que amparó los derechos de esa población reclusa, los cuales al parecer siguen siendo desconocidos y vulnerados por las autoridades antioqueñas.

Lea: En 2019 se han fugado 21 presos de las cárceles colombianas

“Es inaceptable que la Alcaldía de Medellín, los municipios del Área Metropolitana y el Gobierno de Antioquia, ante este desastre humanitario, se opongan a acatar el mandato judicial de cumplir con su deber con la urgencia que el caso lo amerita, bajo el argumento simple, ya contradicho, de que el juez de tutela no puede ordenar la realización de obras públicas, como si la ley de presupuesto fuera un obstáculo para impedir la vergüenza institucional que traduce la situación”, dice la tutela.

La Corte hizo mención a los fallos de la Corte Constitucional que ha declarado el estado de cosas inconstitucionales la situación de hacinamiento de las cárceles, señalando que la crisis del sistema “solo puede tener arreglo del rediseño de la política criminal del Estado”, pero advierte que no por ello se puede desconocer la posibilidad de construcción de nuevas cárceles.


Narcotráfico

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

La FM consultó con expertos que analizaron los escenarios a los cuales se enfrenta el país tras el anuncio del presidente electo, Abelardo De la Espriella, sobre el ingreso de Colombia al Escudo de las Américas desde el próximo 7 de agosto.
Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.



Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.

Atacan al comandante de la Policía de Puerto Santander en zona rural de Cúcuta

El mayor José Luis Vargas resultó herido tras un ataque con explosivos y ráfagas de fusil en la vía hacia Cúcuta. Las autoridades desplegaron operativos para dar con los responsables.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas