Corte ordena construcción de cárcel en Antioquia como solución a hacinamiento

La Sala Penal de la Corte Suprema hizo un llamado de atención a la Alcaldía de Medellín por no acatar las órdenes del Tribunal Superior.
Hacinamiento carcelario
Crédito: Referencial de archivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la orden dada a la Alcaldía de Medellín y a las autoridades antioqueñas de construir una cárcel para albergar a la población reclusa que se encuentra en graves condiciones de hacinamiento en los centros de reclusión transitoria o estaciones de Policía del aérea metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia).

"Esos espacios de reclusión transitoria no se encuentran adaptados para albergar, bajo las mínimas condiciones de respeto a su condición humana, una creciente población de personas detenidas preventivamente, sometidas por tal razón a tratos indecorosos, humillantes y discriminatorios”, señalo la Corte.

El Alto Tribunal comprobó que los índices de hacinamiento superan el 1.450%, según los datos suministrados por el Personero Municipal a la Corte.

"El área de habitabilidad para cada interno corresponde a 49 cms en la Estación Candelaria, 68 cms en la Estación Manrique, 60 cms en la Estación Aranjuez, 90 cms en la Meval, 47 cms en la Estación Castilla, 43,38 cms en la Estación Doce de Octubre, 75 cms en la Estación Buenos Aires, 90 cms en la Estación Villa Hermosa, 46 cms en la Estación Belén y 75 cms en la Estación Laureles”, dice la información suministrada.

La orden que ratifica la Corte, fue emitida por el Tribunal Superior de Medellín tras el estudio de una tutela que amparó los derechos de esa población reclusa, los cuales al parecer siguen siendo desconocidos y vulnerados por las autoridades antioqueñas.

Lea: En 2019 se han fugado 21 presos de las cárceles colombianas

“Es inaceptable que la Alcaldía de Medellín, los municipios del Área Metropolitana y el Gobierno de Antioquia, ante este desastre humanitario, se opongan a acatar el mandato judicial de cumplir con su deber con la urgencia que el caso lo amerita, bajo el argumento simple, ya contradicho, de que el juez de tutela no puede ordenar la realización de obras públicas, como si la ley de presupuesto fuera un obstáculo para impedir la vergüenza institucional que traduce la situación”, dice la tutela.

La Corte hizo mención a los fallos de la Corte Constitucional que ha declarado el estado de cosas inconstitucionales la situación de hacinamiento de las cárceles, señalando que la crisis del sistema “solo puede tener arreglo del rediseño de la política criminal del Estado”, pero advierte que no por ello se puede desconocer la posibilidad de construcción de nuevas cárceles.


desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.