Contraloría abre proceso contra funcionarios y contratistas de Centros Poblados por escándalo en MinTIC

El proceso de responsabilidad fiscal supera los $70.000 millones.
Karen Abudinen en Asamblea del BID
Crédito: Facebook oficial de la Karen Asamblea del BID 2021

La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal por $70.243 millones contra funcionarios y contratistas implicados en escándalo de Ministerio de la Tecnologías y las Comunicaciones (TIC).

El organismo de control motiva su decisión en presuntas irregularidades en la planeación adelantada en el trámite de la licitación y el manejo del anticipo del contrato que se suscribió con la Unión Temporal Centros Poblados y la entidad, para llevar internet a más de 14.000 colegios en el territorio nacional.

Vea además: Magnicidio de Álvaro Gómez: la JEP rechazará la declaración de Mancuso

El ente de control vinculó a este proceso a funcionarios del Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Funtic), entre ellos a Adriana Meza, representante legal; Sandra Orjuela, subdirectora de Gestión Contractual y Camilo Jiménez Santofimio, supervisor del contrato.

Adicionalmente al proceso fiscal abierto por la Unidad de Investigaciones Especiales de la Corrupción, fueron vinculados "el representante legal de Intec de la Costa S.A.S, Hugo Armando Canabal Hoyos, Juan Sebastián, Vergara Ortega, representante legal de Omega Bulding Constructora , S.A.S ,Miembros del Consorcio Pe2020 C Digitales, en calidad de interventor, representado legalmente por Paola Izquierdo Rivero, Pmo Solycom Sas, representada legalmente por Paola Andrea Izquierdo Rivera, Eurocontrol Sa Sucursal Colombia, representada legalmente por Francisco Javier Barrena de Valenciana. y Telemediciones S.A.S., representada legalmente por José María Hougton Pérez identificado con cédula de ciudadanía N. 10.517.446".

La investigación abarca, además, las irregularidades que se pudieron dar en el control y seguimiento adelantado por la interventoría con ocasión del contrato 1045 de 2020.

De interés: Investigan la muerte de un menor de 20 meses que llegó con graves lesiones al hospital

Estos hechos fueron declarados de impacto nacional mediante auto 0048 del 10 de agosto de 2021. Es de mencionar que este miércoles, el representante legal del consorcio Centros Poblados fue citado por la Fiscalía General para que responda un interrogatorio, dentro de las investigaciones penales que adelantan por las denuncias sobre presuntas irregularidades en el contrato suscrito con el Ministerio de las TIC .

El objetivo era que el representante legal de Centros Poblados diera explicaciones en torno a varios hechos, como su participación en la suscripción de la póliza de la oferta y de la garantía bancaria en el contrato con el Ministerio, que se señala resultaron ser falsas.


Temas relacionados

Semana Santa

Operación retorno de Semana Santa: Mintransporte reporta más de 2,7 millones de pasajeros movilizados

Estrategias de Min Transporte entrega balance positivo de movilización nacional en Semana Santa
Tránsito en Semana Santa



Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula