Consejo de Estado estudiará demanda contra nuevo reglamento para elegir registrador

Ese tribunal decidirá si suspende o no el concurso de méritos mientras se resuelve esa demanda.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

El despacho del magistrado del Consejo de Estado, Gabriel Valbuena, aceptó el estudio de la demanda contra el nuevo reglamento del concurso de méritos, para la elección de registrador nacional.

Ese tribunal decidirá si suspende el concurso mientras se resuelve esa demanda, luego que el demandante Juan David Beltrán Saavedra, solicitara que se tumbaran los acuerdos 001 y 002 de 2019 que fueron expedidos por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y que modifican el reglamento para esa elección.

En contexto: Nuevas reglas para elegir Registrador Nacional

El despacho del magistrado no ha definido si acepta o no otra petición del demandante, con la que se busca suspender el concurso de méritos como medida cautelar, mientras se resuelve de fondo la demanda.

Para el demandante, los nuevos acuerdos que modifican el reglamento para la elección de registrador estarían viciados por varias irregularidades.

Según ese nuevo reglamento, la experiencia en la hoja de vida ya no será importante, pues de ahora en adelante quien desee postularse como candidato deberá presentar un examen de conocimientos y competencias que tendrá un puntaje de 500 sobre 1.000 y pasada esa prueba, se evaluará la hoja de vida con un puntaje de 200., además de una entrevista con los presidentes de las Altas Cortes que vale 300 puntos.


Le puede interesar: Hallan 200 cadáveres en fosa común siria; varios vestidos como rehenes del EI


Precisamente, los representantes de esos tribunales explicaron que esos exámenes son unas de las modificaciones que hicieron para elegir el reemplazo de Juan Carlos Galindo, como un requisito fundamental para igualar las reglas para todos los candidatos.

De esta manera, tener una hoja de vida cargada de experiencia, estudios u obras como publicación de libros, ya no será un requisito fundamental para ser registrador nacional.

“Igualamos a todos los candidatos. Le damos la oportunidad a todos de ser mejores y no de tener más libros, mas grados de servicio, sino de igual a igual... estamos frente a sus conocimientos y competencias, que todos tengan igualdad”, dijo el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Álvaro Fernando García.

Con estas modificaciones el concurso tendrá tres etapas. La primera será emisaria, la segunda será de selección y la última será clasificatoria.


Entre los requisitos para ser registrador, los aspirantes no pueden haber sido condenados con penas de prisión. Los candidatos deben haber desempeñado durante 15 años, cargos en la rama judicial o en la Procuraduría o haber ejercido durante ese periodo, la profesión de abogado o como catedrático universitario, entre otros.

La apertura de convocatoria para elegir nuevo registrador inició el 30 de junio.



Temas relacionados

Armada Nacional

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.
Armada Nacional de Colombia.



Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.

Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.