Consejo de Estado estudiará demanda contra nuevo reglamento para elegir registrador

Ese tribunal decidirá si suspende o no el concurso de méritos mientras se resuelve esa demanda.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

El despacho del magistrado del Consejo de Estado, Gabriel Valbuena, aceptó el estudio de la demanda contra el nuevo reglamento del concurso de méritos, para la elección de registrador nacional.

Ese tribunal decidirá si suspende el concurso mientras se resuelve esa demanda, luego que el demandante Juan David Beltrán Saavedra, solicitara que se tumbaran los acuerdos 001 y 002 de 2019 que fueron expedidos por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y que modifican el reglamento para esa elección.

En contexto: Nuevas reglas para elegir Registrador Nacional

El despacho del magistrado no ha definido si acepta o no otra petición del demandante, con la que se busca suspender el concurso de méritos como medida cautelar, mientras se resuelve de fondo la demanda.

Para el demandante, los nuevos acuerdos que modifican el reglamento para la elección de registrador estarían viciados por varias irregularidades.

Según ese nuevo reglamento, la experiencia en la hoja de vida ya no será importante, pues de ahora en adelante quien desee postularse como candidato deberá presentar un examen de conocimientos y competencias que tendrá un puntaje de 500 sobre 1.000 y pasada esa prueba, se evaluará la hoja de vida con un puntaje de 200., además de una entrevista con los presidentes de las Altas Cortes que vale 300 puntos.


Le puede interesar: Hallan 200 cadáveres en fosa común siria; varios vestidos como rehenes del EI


Precisamente, los representantes de esos tribunales explicaron que esos exámenes son unas de las modificaciones que hicieron para elegir el reemplazo de Juan Carlos Galindo, como un requisito fundamental para igualar las reglas para todos los candidatos.

De esta manera, tener una hoja de vida cargada de experiencia, estudios u obras como publicación de libros, ya no será un requisito fundamental para ser registrador nacional.

“Igualamos a todos los candidatos. Le damos la oportunidad a todos de ser mejores y no de tener más libros, mas grados de servicio, sino de igual a igual... estamos frente a sus conocimientos y competencias, que todos tengan igualdad”, dijo el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Álvaro Fernando García.

Con estas modificaciones el concurso tendrá tres etapas. La primera será emisaria, la segunda será de selección y la última será clasificatoria.


Entre los requisitos para ser registrador, los aspirantes no pueden haber sido condenados con penas de prisión. Los candidatos deben haber desempeñado durante 15 años, cargos en la rama judicial o en la Procuraduría o haber ejercido durante ese periodo, la profesión de abogado o como catedrático universitario, entre otros.

La apertura de convocatoria para elegir nuevo registrador inició el 30 de junio.



Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín