Consejo de Estado estudiará demanda contra nuevo reglamento para elegir registrador

Ese tribunal decidirá si suspende o no el concurso de méritos mientras se resuelve esa demanda.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

El despacho del magistrado del Consejo de Estado, Gabriel Valbuena, aceptó el estudio de la demanda contra el nuevo reglamento del concurso de méritos, para la elección de registrador nacional.

Ese tribunal decidirá si suspende el concurso mientras se resuelve esa demanda, luego que el demandante Juan David Beltrán Saavedra, solicitara que se tumbaran los acuerdos 001 y 002 de 2019 que fueron expedidos por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y que modifican el reglamento para esa elección.

En contexto: Nuevas reglas para elegir Registrador Nacional

El despacho del magistrado no ha definido si acepta o no otra petición del demandante, con la que se busca suspender el concurso de méritos como medida cautelar, mientras se resuelve de fondo la demanda.

Para el demandante, los nuevos acuerdos que modifican el reglamento para la elección de registrador estarían viciados por varias irregularidades.

Según ese nuevo reglamento, la experiencia en la hoja de vida ya no será importante, pues de ahora en adelante quien desee postularse como candidato deberá presentar un examen de conocimientos y competencias que tendrá un puntaje de 500 sobre 1.000 y pasada esa prueba, se evaluará la hoja de vida con un puntaje de 200., además de una entrevista con los presidentes de las Altas Cortes que vale 300 puntos.


Le puede interesar: Hallan 200 cadáveres en fosa común siria; varios vestidos como rehenes del EI


Precisamente, los representantes de esos tribunales explicaron que esos exámenes son unas de las modificaciones que hicieron para elegir el reemplazo de Juan Carlos Galindo, como un requisito fundamental para igualar las reglas para todos los candidatos.

De esta manera, tener una hoja de vida cargada de experiencia, estudios u obras como publicación de libros, ya no será un requisito fundamental para ser registrador nacional.

“Igualamos a todos los candidatos. Le damos la oportunidad a todos de ser mejores y no de tener más libros, mas grados de servicio, sino de igual a igual... estamos frente a sus conocimientos y competencias, que todos tengan igualdad”, dijo el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Álvaro Fernando García.

Con estas modificaciones el concurso tendrá tres etapas. La primera será emisaria, la segunda será de selección y la última será clasificatoria.


Entre los requisitos para ser registrador, los aspirantes no pueden haber sido condenados con penas de prisión. Los candidatos deben haber desempeñado durante 15 años, cargos en la rama judicial o en la Procuraduría o haber ejercido durante ese periodo, la profesión de abogado o como catedrático universitario, entre otros.

La apertura de convocatoria para elegir nuevo registrador inició el 30 de junio.



Temas relacionados

Ocaña

¿Quiénes son los militares asesinados en acción terrorista registrada en Ocaña por parte del ELN?

Ministro de defensa General (r) del Ejército se traslada a Ocaña en donde realiza consejo extraordinario de seguridad.
Soldados asesinados en Ocaña



Ataque del ELN en Norte de Santander: asciende a tres el número de militares asesinados

El Ejército condenó el ataque del ELN y confirmó que continúa el despliegue de las tropas en la región.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia