Congresistas mencionados en escándalo del Invías responden a señalamientos en su contra

Fiscalía investiga a 28 congresistas por corrupción en Invías; parlamentarios niegan acusaciones y abogados recomiendan no pronunciarse.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Sesión para el segundo debate de la reforma a la educación. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

La Fiscalía General de la Nación solicitó investigar a 28 congresistas que habrían sido salpicados en un nuevo escándalo de corrupción en el Invías, relacionado con la gestión de contratos en esa entidad.

La información fue aportada por María Alejandra Benavides, exasesora del entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien habría afirmado que lo ocurrido en esa entidad es mucho más grave que lo que se presentó en la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Le puede interesar: Qué congresistas fueron mencionados en nuevo escándalo del Invías; lista incluye varios partidos

Ante esta información, algunos de los parlamentarios mencionados en este caso comenzaron a pronunciarse para negar estos señalamientos. La representante Katherine Miranda aseguró que su trayectoria como legisladora ha sido transparente y nunca se ha reunido para negociar su voto.

“No tengo ninguna relación con ninguna obra, ni me he reunido con funcionarios del gobierno para gestionar recursos. No he visitado municipios ni alcaldes con el propósito de agenciar proyectos”, indicó.

El representante Julián Peinado dijo que si bien ha hecho gestiones para que se avance en las obras de infraestructura y se satisfagan las necesidades en materia de vías, acueducto, puentes, entre otros conceptos, eso no es un delito.

“Esto es una de las funciones fundamentales y de los deberes y obligaciones de los congresistas para con su electorado y que precisamente fundamentan su gestión en la satisfacción de necesidades que son de interés general para muchas poblaciones. Eso no es un delito, es una función y es precisamente lo que están esperando la comunidad, las comunidades de nosotros, sus representantes y sus senadores”, afirmó.

El representante Wilder Escobar dijo que espera conocer más a fondo los señalamientos en su contra, pero advirtió que no ha hecho ninguna gestión ante el Invías.

“Con el Invías y en el ejercicio como congresista, ha sido muy difícil en este Gobierno poder acompañar la gestión de mandatarios para que cumplan su plan de desarrollo, yo no he podido acompañar ningún tipo de gestión para que se inviertan recursos en el departamento de Caldas, así que por ahora estoy muy tranquilo”, señaló.

Consulte aquí: Oposición asegura que Petro armó nuevo gabinete pensando en hacer campaña

Otros como la senadora Liliana Bitar, al igual que el representante Wadith Manzur, por recomendación de sus abogados prefirieron no pronunciarse sobre estas nuevas denuncias, porque todo podría ser usado en su contra.

Estos son los congresistas mencionados:

Representantes a la Cámara:

• Juan Loreto Gómez (Conservador)

• Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde)

• Katherine Miranda (Alianza Verde)

• Wilmer Ramiro Carrillo (Partido de la U)

• Daniel Restrepo (Conservador)

• Wadith Manzur (Conservador)

• Carlos Alberto Peinado (Liberal)

• Juan Diego Muñoz (Partido de la U)

• Wilmer Castellanos (Alianza Verde)

• Silvio José Carrasquilla (Liberal)

• Álvaro Henry Monedero (Liberal)

• Elkin Rodolfo Ospina (Alianza Verde)

• Wilder Iberson Escobar (Gente en Movimiento)

• Milena Jaraba (Partido de la U)

• Sandra Aristizábal (Liberal)

• Kellyn Johana González (Liberal)

• Yamil Arana (Conservador)

• Juliana Aray Franco (Conservador)

• Néstor Leonardo Rico (Cambio Radical)

• Wilmer Yesid Guerrero (Liberal)

Senadores:

• Juan Diego Echavarría (Liberal)

• Efraín Cepeda (Conservador)

• Juan Carlos Garcés (Partido de la U)

• Juan Pablo Gallo (Liberal)

• José Alfredo Gnecco (Partido de la U)

• Liliana Bitar (Conservador)

• Karina Espinosa (Liberal)


Ministerio de Justicia

Iván Cancino pide investigar denuncias contra Eva Ferrer y se pronuncia sobre el caso UNGRD

Iván Cancino dice que la Fiscalía investigará a Alcocer y otros por presuntas irregularidades (incl. aviones oficiales) y recuerda debido proceso.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



Caso Eva Ferrer: Procuraduría indaga posibles irregularidades con aviones de la FAC

Procuraduría abre indagación previa por presuntas irregularidades en aviones de la FAC tras notas de Semana y cita a seis personas a declarar bajo juramento.

Asesinan a líder social e integrante de una Junta de Acción Comunal en El Retiro, Oriente antioqueño

Por ahora, no se conocen detalles concluyentes sobre los móviles del ataque ni sobre las circunstancias en las que se produjo.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.