Congresistas mencionados en escándalo del Invías responden a señalamientos en su contra

Fiscalía investiga a 28 congresistas por corrupción en Invías; parlamentarios niegan acusaciones y abogados recomiendan no pronunciarse.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Sesión para el segundo debate de la reforma a la educación. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

La Fiscalía General de la Nación solicitó investigar a 28 congresistas que habrían sido salpicados en un nuevo escándalo de corrupción en el Invías, relacionado con la gestión de contratos en esa entidad.

La información fue aportada por María Alejandra Benavides, exasesora del entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien habría afirmado que lo ocurrido en esa entidad es mucho más grave que lo que se presentó en la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Le puede interesar: Qué congresistas fueron mencionados en nuevo escándalo del Invías; lista incluye varios partidos

Ante esta información, algunos de los parlamentarios mencionados en este caso comenzaron a pronunciarse para negar estos señalamientos. La representante Katherine Miranda aseguró que su trayectoria como legisladora ha sido transparente y nunca se ha reunido para negociar su voto.

“No tengo ninguna relación con ninguna obra, ni me he reunido con funcionarios del gobierno para gestionar recursos. No he visitado municipios ni alcaldes con el propósito de agenciar proyectos”, indicó.

El representante Julián Peinado dijo que si bien ha hecho gestiones para que se avance en las obras de infraestructura y se satisfagan las necesidades en materia de vías, acueducto, puentes, entre otros conceptos, eso no es un delito.

Esto es una de las funciones fundamentales y de los deberes y obligaciones de los congresistas para con su electorado y que precisamente fundamentan su gestión en la satisfacción de necesidades que son de interés general para muchas poblaciones. Eso no es un delito, es una función y es precisamente lo que están esperando la comunidad, las comunidades de nosotros, sus representantes y sus senadores”, afirmó.

El representante Wilder Escobar dijo que espera conocer más a fondo los señalamientos en su contra, pero advirtió que no ha hecho ninguna gestión ante el Invías.

“Con el Invías y en el ejercicio como congresista, ha sido muy difícil en este Gobierno poder acompañar la gestión de mandatarios para que cumplan su plan de desarrollo, yo no he podido acompañar ningún tipo de gestión para que se inviertan recursos en el departamento de Caldas, así que por ahora estoy muy tranquilo”, señaló.

Consulte aquí: Oposición asegura que Petro armó nuevo gabinete pensando en hacer campaña

Otros como la senadora Liliana Bitar, al igual que el representante Wadith Manzur, por recomendación de sus abogados prefirieron no pronunciarse sobre estas nuevas denuncias, porque todo podría ser usado en su contra.

Estos son los congresistas mencionados:

Representantes a la Cámara:

• Juan Loreto Gómez (Conservador)

• Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde)

• Katherine Miranda (Alianza Verde)

• Wilmer Ramiro Carrillo (Partido de la U)

• Daniel Restrepo (Conservador)

• Wadith Manzur (Conservador)

• Carlos Alberto Peinado (Liberal)

• Juan Diego Muñoz (Partido de la U)

• Wilmer Castellanos (Alianza Verde)

• Silvio José Carrasquilla (Liberal)

• Álvaro Henry Monedero (Liberal)

• Elkin Rodolfo Ospina (Alianza Verde)

• Wilder Iberson Escobar (Gente en Movimiento)

• Milena Jaraba (Partido de la U)

• Sandra Aristizábal (Liberal)

• Kellyn Johana González (Liberal)

• Yamil Arana (Conservador)

• Juliana Aray Franco (Conservador)

• Néstor Leonardo Rico (Cambio Radical)

• Wilmer Yesid Guerrero (Liberal)

Senadores:

• Juan Diego Echavarría (Liberal)

• Efraín Cepeda (Conservador)

• Juan Carlos Garcés (Partido de la U)

• Juan Pablo Gallo (Liberal)

• José Alfredo Gnecco (Partido de la U)

• Liliana Bitar (Conservador)

• Karina Espinosa (Liberal)


Feminicidio

Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

Ataques con drones y hostigamientos vuelven a encender las alertas de seguridad en Cauca

Mercaderes y Corinto fueron escenario de nuevas acciones armadas; autoridades confirmaron que no hubo personas heridas ni víctimas mortales

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026