Congresistas mencionados en escándalo del Invías responden a señalamientos en su contra

Fiscalía investiga a 28 congresistas por corrupción en Invías; parlamentarios niegan acusaciones y abogados recomiendan no pronunciarse.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Sesión para el segundo debate de la reforma a la educación. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

La Fiscalía General de la Nación solicitó investigar a 28 congresistas que habrían sido salpicados en un nuevo escándalo de corrupción en el Invías, relacionado con la gestión de contratos en esa entidad.

La información fue aportada por María Alejandra Benavides, exasesora del entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien habría afirmado que lo ocurrido en esa entidad es mucho más grave que lo que se presentó en la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Le puede interesar: Qué congresistas fueron mencionados en nuevo escándalo del Invías; lista incluye varios partidos

Ante esta información, algunos de los parlamentarios mencionados en este caso comenzaron a pronunciarse para negar estos señalamientos. La representante Katherine Miranda aseguró que su trayectoria como legisladora ha sido transparente y nunca se ha reunido para negociar su voto.

“No tengo ninguna relación con ninguna obra, ni me he reunido con funcionarios del gobierno para gestionar recursos. No he visitado municipios ni alcaldes con el propósito de agenciar proyectos”, indicó.

El representante Julián Peinado dijo que si bien ha hecho gestiones para que se avance en las obras de infraestructura y se satisfagan las necesidades en materia de vías, acueducto, puentes, entre otros conceptos, eso no es un delito.

Esto es una de las funciones fundamentales y de los deberes y obligaciones de los congresistas para con su electorado y que precisamente fundamentan su gestión en la satisfacción de necesidades que son de interés general para muchas poblaciones. Eso no es un delito, es una función y es precisamente lo que están esperando la comunidad, las comunidades de nosotros, sus representantes y sus senadores”, afirmó.

El representante Wilder Escobar dijo que espera conocer más a fondo los señalamientos en su contra, pero advirtió que no ha hecho ninguna gestión ante el Invías.

“Con el Invías y en el ejercicio como congresista, ha sido muy difícil en este Gobierno poder acompañar la gestión de mandatarios para que cumplan su plan de desarrollo, yo no he podido acompañar ningún tipo de gestión para que se inviertan recursos en el departamento de Caldas, así que por ahora estoy muy tranquilo”, señaló.

Consulte aquí: Oposición asegura que Petro armó nuevo gabinete pensando en hacer campaña

Otros como la senadora Liliana Bitar, al igual que el representante Wadith Manzur, por recomendación de sus abogados prefirieron no pronunciarse sobre estas nuevas denuncias, porque todo podría ser usado en su contra.

Estos son los congresistas mencionados:

Representantes a la Cámara:

• Juan Loreto Gómez (Conservador)

• Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde)

• Katherine Miranda (Alianza Verde)

• Wilmer Ramiro Carrillo (Partido de la U)

• Daniel Restrepo (Conservador)

• Wadith Manzur (Conservador)

• Carlos Alberto Peinado (Liberal)

• Juan Diego Muñoz (Partido de la U)

• Wilmer Castellanos (Alianza Verde)

• Silvio José Carrasquilla (Liberal)

• Álvaro Henry Monedero (Liberal)

• Elkin Rodolfo Ospina (Alianza Verde)

• Wilder Iberson Escobar (Gente en Movimiento)

• Milena Jaraba (Partido de la U)

• Sandra Aristizábal (Liberal)

• Kellyn Johana González (Liberal)

• Yamil Arana (Conservador)

• Juliana Aray Franco (Conservador)

• Néstor Leonardo Rico (Cambio Radical)

• Wilmer Yesid Guerrero (Liberal)

Senadores:

• Juan Diego Echavarría (Liberal)

• Efraín Cepeda (Conservador)

• Juan Carlos Garcés (Partido de la U)

• Juan Pablo Gallo (Liberal)

• José Alfredo Gnecco (Partido de la U)

• Liliana Bitar (Conservador)

• Karina Espinosa (Liberal)


ataque explosivo

Atacan con explosivos estación de Policía de Pasto (Nariño)

En las últimas horas se registró una fuerte explosión sobre el sector de Torobajo en Pasto.
Estación Policía Metropolitana de Pasto



Atacan con drones cargados de explosivos la base militar de Planadas, Tolima

Hasta el momento, no se reportan personas heridas ni afectaciones a la población civil o al personal militar.

Estos son los retos que enfrentará Abelardo de la Espriella para recuperar el control del Catatumbo

Expertos aseguran que el primer año de gobierno de Abelardo De La Espriella será determinante para recuperar el control territorial y social en el Catatumbo.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.