Condenan a penas de entre 37 y 52 años de prisión a 21 militares por falsos positivos de Soacha

La juez insistió que "No existía límite de tiempo para declarar este caso como de lesa humanidad".
Falsos-positivos-LA-FM.jpg
Suministrada a LA FM.

El Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá condenó a penas de entre 37 y 52 años de prisión a 21 militares por el crimen de cinco jóvenes de Soacha bajo la modalidad conocida como 'falsos positivos', en hechos ocurridos en 2008.

Dentro de los uniformados fueron condenados a 46 años de prisión y multa de 1.100 salarios mínimos legales mensuales al teniente retirado, Gabriel de Jesús Rincón Amado, oficial de operaciones de la Brigada Móvil 15 del Batallón Contraguerrillas 96 en Norte de Santander, como el de más alto rango vinculado a este caso.

En su sentencia el juzgado declaró que el asesinato de estos cinco jóvenes de Soacha se constituye en un crimen de lesa humanidad.

De acuerdo con el Juzgado la Fiscalía logró probar que las victimas oriundas de Soacha fueron reclutadas mediante engaños y conducidas al municipio de Ocaña, Norte de Santander, donde fueron asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate, en agosto de 2008.

También fueron sentenciados el mayor retirado Henry Mauricio Blanco Barbosa y otros 19 militares.

Los uniformados fueron hallados culpables por la homicidios de los jóvenes Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero, Jader Andrés Palacio Bustamante, Julio César Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez.

Agregó que está condena no impide que a futuro estos 21 militares se puedan postular a la Jusrisdicción Especial para La Paz, pero dejó en claro que serán los magistrados de esta justicia Transicional quienes decidan si estos uniformados pueden o no acceder a esos beneficios legales.


Temas relacionados

Bebé

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.
Clínica Las Américas, Medellín



Amenazan a responsable de departamento de Derechos Humanos de la CUT Atlántico y atacan a tiros su vivienda

La víctima, según la denuncia, recibió un ultimátum para renunciar a sus cargos. Dos días después, hombres armados dispararon contra la fachada de su residencia.

Soldado fue capturado tras asesinar a un compañero en una base militar de Buriticá, Antioquia

La víctima fue identificada como el soldado Luis Andrés Benítez Rodríguez, quien se encontraba en el lugar de los hechos al momento del ataque.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional