Condenan a penas de entre 37 y 52 años de prisión a 21 militares por falsos positivos de Soacha

La juez insistió que "No existía límite de tiempo para declarar este caso como de lesa humanidad".
Falsos-positivos-LA-FM.jpg
Suministrada a LA FM.

El Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá condenó a penas de entre 37 y 52 años de prisión a 21 militares por el crimen de cinco jóvenes de Soacha bajo la modalidad conocida como 'falsos positivos', en hechos ocurridos en 2008.

Dentro de los uniformados fueron condenados a 46 años de prisión y multa de 1.100 salarios mínimos legales mensuales al teniente retirado, Gabriel de Jesús Rincón Amado, oficial de operaciones de la Brigada Móvil 15 del Batallón Contraguerrillas 96 en Norte de Santander, como el de más alto rango vinculado a este caso.

En su sentencia el juzgado declaró que el asesinato de estos cinco jóvenes de Soacha se constituye en un crimen de lesa humanidad.

De acuerdo con el Juzgado la Fiscalía logró probar que las victimas oriundas de Soacha fueron reclutadas mediante engaños y conducidas al municipio de Ocaña, Norte de Santander, donde fueron asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate, en agosto de 2008.

También fueron sentenciados el mayor retirado Henry Mauricio Blanco Barbosa y otros 19 militares.

Los uniformados fueron hallados culpables por la homicidios de los jóvenes Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero, Jader Andrés Palacio Bustamante, Julio César Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez.

Agregó que está condena no impide que a futuro estos 21 militares se puedan postular a la Jusrisdicción Especial para La Paz, pero dejó en claro que serán los magistrados de esta justicia Transicional quienes decidan si estos uniformados pueden o no acceder a esos beneficios legales.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.