Circular roja de Interpol y $3.000 millones de recompensa para encontrar a 'Santrich'

La información fue confirmada por la Policía Nacional.
Santrich zona veredal del Cesar
Crédito: RCN Radio

La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) acaba de expedir una circular roja para buscar a Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesus Santrich', según informa el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional de Colombia.

El alto oficial, además, informó que las autoridades colombianas están ofreciendo una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que sirva para encontrar a 'Santrich'. "Toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito", añadió, en Twitter, el director de la Policía.

Lea también: 'Santrich' estaría en Venezuela para irse a Cuba, según exfuncionario de Maduro

La circular roja implica que el exguerrillero podrá ser detenido en cualquiera de los 194 países miembros de Interpol. Venezuela es uno de ellos. Hay que resaltar que los rumores apuntan a que 'Santrich' está en ese país.

Esta noticia se conoce después de que la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Hernández Solarte, que no compareció a la indagatoria citada para el pasado martes 9 de agosto.

En contexto: Jesús Santrich no asistió a Corte Suprema: defensa desconoce su paradero

Recompensa Santrich
Recompensa SantrichCrédito: Policía Nacional

'Santrich' se escabulló de su esquema de seguridad el pasado 30 junio. Desde ese día no se sabe nada de su paradero. De hecho, el partido Farc ha dicho que no tiene idea de dónde está. Su defensa asegura la mismo.

La no comparecencia de Hernández Solarte a la Corte Suprema de Justicia ha hecho que, incluso, defensores del proceso de paz le den la espalda. Ese es el caso del senador Iván Cepeda, que ahora afirma que 'Santrich' incumplió su palabra y les está fallando al país y a las víctimas.

En el mismo sentido se manifestó el partido Farc. La colectividad explica que el exguerrillero ha tenido todas las garantías para defenderse en libertad, y que los distintos fallos de la Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Consejo de Estado así lo demuestran: "Santrich tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente", dice la Farc.

Lea también: Partido Farc le da la espalda a 'Jesús Santrich'

En efecto, el partido que nació del acuerdo de paz tiene razón. 'Santrich' había sido capturado con fines de extradición, señalado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos. La JEP decidió suspender el proceso para extraditarlo y el Consejo de Estado mantuvo en firme la investidura de 'Santrich' como representante a la Cámara. Por esa razón pudo posesionarse como congresista y la Corte Suprema de Justicia asumió su proceso.

Pero ahora, con su inasistencia a los requerimientos de la justicia, muchos sectores consideran que la desaparición de 'Santrich' es un gran obstáculo para el proceso de paz.


Temas relacionados

Extorsión

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.
Catatumbo



Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta