Circular roja de Interpol y $3.000 millones de recompensa para encontrar a 'Santrich'

La información fue confirmada por la Policía Nacional.
Santrich zona veredal del Cesar
Crédito: RCN Radio

La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) acaba de expedir una circular roja para buscar a Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesus Santrich', según informa el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional de Colombia.

El alto oficial, además, informó que las autoridades colombianas están ofreciendo una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que sirva para encontrar a 'Santrich'. "Toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito", añadió, en Twitter, el director de la Policía.

Lea también: 'Santrich' estaría en Venezuela para irse a Cuba, según exfuncionario de Maduro

La circular roja implica que el exguerrillero podrá ser detenido en cualquiera de los 194 países miembros de Interpol. Venezuela es uno de ellos. Hay que resaltar que los rumores apuntan a que 'Santrich' está en ese país.

Esta noticia se conoce después de que la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Hernández Solarte, que no compareció a la indagatoria citada para el pasado martes 9 de agosto.

En contexto: Jesús Santrich no asistió a Corte Suprema: defensa desconoce su paradero

Recompensa Santrich
Recompensa SantrichCrédito: Policía Nacional

'Santrich' se escabulló de su esquema de seguridad el pasado 30 junio. Desde ese día no se sabe nada de su paradero. De hecho, el partido Farc ha dicho que no tiene idea de dónde está. Su defensa asegura la mismo.

La no comparecencia de Hernández Solarte a la Corte Suprema de Justicia ha hecho que, incluso, defensores del proceso de paz le den la espalda. Ese es el caso del senador Iván Cepeda, que ahora afirma que 'Santrich' incumplió su palabra y les está fallando al país y a las víctimas.

En el mismo sentido se manifestó el partido Farc. La colectividad explica que el exguerrillero ha tenido todas las garantías para defenderse en libertad, y que los distintos fallos de la Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Consejo de Estado así lo demuestran: "Santrich tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente", dice la Farc.

Lea también: Partido Farc le da la espalda a 'Jesús Santrich'

En efecto, el partido que nació del acuerdo de paz tiene razón. 'Santrich' había sido capturado con fines de extradición, señalado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos. La JEP decidió suspender el proceso para extraditarlo y el Consejo de Estado mantuvo en firme la investidura de 'Santrich' como representante a la Cámara. Por esa razón pudo posesionarse como congresista y la Corte Suprema de Justicia asumió su proceso.

Pero ahora, con su inasistencia a los requerimientos de la justicia, muchos sectores consideran que la desaparición de 'Santrich' es un gran obstáculo para el proceso de paz.


Temas relacionados

Buenaventura

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.
Panorámica de Buenaventura.



Video | Conductor, en aparente estado de embriaguez, provocó choque múltiple y dejó un herido en Suba

El hombre fue capturado tras intentar huir, luego de embestir un taxi y dos motocicletas cerca del Hospital de Suba.

Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina