Circular roja de Interpol y $3.000 millones de recompensa para encontrar a 'Santrich'

La información fue confirmada por la Policía Nacional.
Santrich zona veredal del Cesar
Crédito: RCN Radio

La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) acaba de expedir una circular roja para buscar a Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesus Santrich', según informa el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional de Colombia.

El alto oficial, además, informó que las autoridades colombianas están ofreciendo una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que sirva para encontrar a 'Santrich'. "Toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito", añadió, en Twitter, el director de la Policía.

Lea también: 'Santrich' estaría en Venezuela para irse a Cuba, según exfuncionario de Maduro

La circular roja implica que el exguerrillero podrá ser detenido en cualquiera de los 194 países miembros de Interpol. Venezuela es uno de ellos. Hay que resaltar que los rumores apuntan a que 'Santrich' está en ese país.

Esta noticia se conoce después de que la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Hernández Solarte, que no compareció a la indagatoria citada para el pasado martes 9 de agosto.

En contexto: Jesús Santrich no asistió a Corte Suprema: defensa desconoce su paradero

Recompensa Santrich
Recompensa SantrichCrédito: Policía Nacional

'Santrich' se escabulló de su esquema de seguridad el pasado 30 junio. Desde ese día no se sabe nada de su paradero. De hecho, el partido Farc ha dicho que no tiene idea de dónde está. Su defensa asegura la mismo.

La no comparecencia de Hernández Solarte a la Corte Suprema de Justicia ha hecho que, incluso, defensores del proceso de paz le den la espalda. Ese es el caso del senador Iván Cepeda, que ahora afirma que 'Santrich' incumplió su palabra y les está fallando al país y a las víctimas.

En el mismo sentido se manifestó el partido Farc. La colectividad explica que el exguerrillero ha tenido todas las garantías para defenderse en libertad, y que los distintos fallos de la Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Consejo de Estado así lo demuestran: "Santrich tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente", dice la Farc.

Lea también: Partido Farc le da la espalda a 'Jesús Santrich'

En efecto, el partido que nació del acuerdo de paz tiene razón. 'Santrich' había sido capturado con fines de extradición, señalado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos. La JEP decidió suspender el proceso para extraditarlo y el Consejo de Estado mantuvo en firme la investidura de 'Santrich' como representante a la Cámara. Por esa razón pudo posesionarse como congresista y la Corte Suprema de Justicia asumió su proceso.

Pero ahora, con su inasistencia a los requerimientos de la justicia, muchos sectores consideran que la desaparición de 'Santrich' es un gran obstáculo para el proceso de paz.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.
Abatido integrante del Clan del Golfo en Briceño



Michelle Dayana: homicidio violento por trauma con objeto contundente fue la causa de la muerte de la menor

El informe de los peritos forenses junto a otra práctica de pruebas es determinante para avanzar en esclarecer el crimen de la menor.

El mensaje de la esposa del piloto del Cessna HK-4985 accidentado en Risaralda: "Necesitamos tiempo para asimilar"

La mujer envió un mensaje de condolencias a las familias de las demás víctimas, cuatro mujeres que hacían parte de una misión médica.

Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

Presidente Junta Directiva Ecopetrol

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo