Circular roja de Interpol y $3.000 millones de recompensa para encontrar a 'Santrich'

La información fue confirmada por la Policía Nacional.
Santrich zona veredal del Cesar
Crédito: RCN Radio

La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) acaba de expedir una circular roja para buscar a Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesus Santrich', según informa el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional de Colombia.

El alto oficial, además, informó que las autoridades colombianas están ofreciendo una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que sirva para encontrar a 'Santrich'. "Toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito", añadió, en Twitter, el director de la Policía.

Lea también: 'Santrich' estaría en Venezuela para irse a Cuba, según exfuncionario de Maduro

La circular roja implica que el exguerrillero podrá ser detenido en cualquiera de los 194 países miembros de Interpol. Venezuela es uno de ellos. Hay que resaltar que los rumores apuntan a que 'Santrich' está en ese país.

Esta noticia se conoce después de que la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Hernández Solarte, que no compareció a la indagatoria citada para el pasado martes 9 de agosto.

En contexto: Jesús Santrich no asistió a Corte Suprema: defensa desconoce su paradero

Recompensa Santrich
Recompensa SantrichCrédito: Policía Nacional

'Santrich' se escabulló de su esquema de seguridad el pasado 30 junio. Desde ese día no se sabe nada de su paradero. De hecho, el partido Farc ha dicho que no tiene idea de dónde está. Su defensa asegura la mismo.

La no comparecencia de Hernández Solarte a la Corte Suprema de Justicia ha hecho que, incluso, defensores del proceso de paz le den la espalda. Ese es el caso del senador Iván Cepeda, que ahora afirma que 'Santrich' incumplió su palabra y les está fallando al país y a las víctimas.

En el mismo sentido se manifestó el partido Farc. La colectividad explica que el exguerrillero ha tenido todas las garantías para defenderse en libertad, y que los distintos fallos de la Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Consejo de Estado así lo demuestran: "Santrich tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente", dice la Farc.

Lea también: Partido Farc le da la espalda a 'Jesús Santrich'

En efecto, el partido que nació del acuerdo de paz tiene razón. 'Santrich' había sido capturado con fines de extradición, señalado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos. La JEP decidió suspender el proceso para extraditarlo y el Consejo de Estado mantuvo en firme la investidura de 'Santrich' como representante a la Cámara. Por esa razón pudo posesionarse como congresista y la Corte Suprema de Justicia asumió su proceso.

Pero ahora, con su inasistencia a los requerimientos de la justicia, muchos sectores consideran que la desaparición de 'Santrich' es un gran obstáculo para el proceso de paz.


Temas relacionados

Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero