Caso Uribe: víctimas apelan decisión de libertad

Tras el fallo de la juez 30 de garantías, la Fiscalía decidirá si hay elementos para solicitar una audiencia de imputación de cargos.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

Luego de que la juez 30 de control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, decidiera otorgar la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez, los tres abogados defensores de las víctimas en el caso decidieron apelar la decisión, para que un juez de segunda instancia revise el fallo.

En consecuencia, el proceso pasará a repartición para que un juez del circuito con funciones de conocimiento revise la decisión entorno a la libertad del también ex senador por el partido Centro Democrático.

Lea aquí: Caso Uribe: Entre defensores y detractores por la libertad del expresidente

El abogado defensor del senador Iván Cepeda, que funge como víctima en el proceso, argumentó que apela la decisión al considerar que sigue siendo válido el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la detención domiciliaria de Uribe.

“Lo actuado por la Corte Suprema de Justicia es válido, legal y vigente, no se puede borrar de la foto, hay legalidad, legitimidad y validez. Adicional a esto existe una línea jurisprudencial sólida que le da validez a lo actuado por el anterior sistema procesal como es este caso”, señaló el abogado Reinaldo Villalba.

Además, el abogado Fernando Pérdomo, que está vinculado en el proceso como víctima, afirmó que la juez de Garantías desconoció el motivo por el que la Corte impuso medida de aseguramiento.

“Aquí sencillamente se pasó por alto la medida de aseguramiento, desconociendo el riesgo que la Corte Suprema de Justicia quiso cautelar en el momento en que impone la medida de aseguramiento, qué es un riesgo clarísimo de obstrucción a la justicia y de integridad de la prueba”, puntualizó Pérdomo.

Lea además: Álvaro Uribe queda en libertad

¿Qué sigue en el caso Uribe?

Luego de que la juez 30 de garantías resolvió que Uribe puede defenderse en libertad, será la Fiscalía General de la Nación la que defina si hay pruebas suficientes para llevar a cabo una audiencia de imputación de cargos contra el ex presidente.

“A partir de las pruebas que ya se practicaron, la Fiscalía debe decidir si formula o no una imputación de cargos en contra del ex senador, que debe quedar en libertad de forma inmediata, por supuesto que habrá apelaciones pero en lo absoluto afecta su libertad, de manera que el balón queda totalmente en manos de la Fiscalía”, explicó el abogado Francisco Bernate.

En cuanto al futuro de la apelación impuesta por la defensa de las víctimas, el abogado Iván Cancino, considera que podría tardar cerca de un mes, pero difícilmente llevará a que el ex senador retorne a la detención preventiva.

Lea además: Caso de Uribe debió devolverse a la Corte: Magistrado que salvó su voto

“En mi concepto no hay como volver a proferir una obstrucción de libertad contra Álvaro Uribe, es más, aún cuando el juez de segunda instancia decida revocar el fallo, pues la defensa puede pedir la libertad inmediata y seguramente se la concederán ya por otra causal y por otro motivo diferente”, afirmó el experto en materia penal.

Ambos abogados aclararon que los procesos pueden llevarse a cabo en paralelo, pues en nada infieren ambos procedimientos judiciales.


Temas relacionados

Perú

Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.
Río Putumayo.



Ataque a embarcación colombiana en Putumayo: MinDefensa confirma comisión binacional con Perú para investigar los hechos

El ataque, ejecutado por miembros de la Marina de Perú, dejó como saldo un muerto, un herido y dos capturados, todos colombianos.

Frustran nuevo atentado terrorista en Cauca: Ejército y Policía desactivaron moto cargada con explosivos en Argelia

Las tropas revelaron que los responsables de esta acción terrorista fueron miembros de la estructura Carlson Patiño, disidencias que están bajo el mando de 'Mordisco'.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM