Caso Uribe: víctimas apelan decisión de libertad

Tras el fallo de la juez 30 de garantías, la Fiscalía decidirá si hay elementos para solicitar una audiencia de imputación de cargos.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

Luego de que la juez 30 de control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, decidiera otorgar la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez, los tres abogados defensores de las víctimas en el caso decidieron apelar la decisión, para que un juez de segunda instancia revise el fallo.

En consecuencia, el proceso pasará a repartición para que un juez del circuito con funciones de conocimiento revise la decisión entorno a la libertad del también ex senador por el partido Centro Democrático.

Lea aquí: Caso Uribe: Entre defensores y detractores por la libertad del expresidente

El abogado defensor del senador Iván Cepeda, que funge como víctima en el proceso, argumentó que apela la decisión al considerar que sigue siendo válido el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la detención domiciliaria de Uribe.

“Lo actuado por la Corte Suprema de Justicia es válido, legal y vigente, no se puede borrar de la foto, hay legalidad, legitimidad y validez. Adicional a esto existe una línea jurisprudencial sólida que le da validez a lo actuado por el anterior sistema procesal como es este caso”, señaló el abogado Reinaldo Villalba.

Además, el abogado Fernando Pérdomo, que está vinculado en el proceso como víctima, afirmó que la juez de Garantías desconoció el motivo por el que la Corte impuso medida de aseguramiento.

“Aquí sencillamente se pasó por alto la medida de aseguramiento, desconociendo el riesgo que la Corte Suprema de Justicia quiso cautelar en el momento en que impone la medida de aseguramiento, qué es un riesgo clarísimo de obstrucción a la justicia y de integridad de la prueba”, puntualizó Pérdomo.

Lea además: Álvaro Uribe queda en libertad

¿Qué sigue en el caso Uribe?

Luego de que la juez 30 de garantías resolvió que Uribe puede defenderse en libertad, será la Fiscalía General de la Nación la que defina si hay pruebas suficientes para llevar a cabo una audiencia de imputación de cargos contra el ex presidente.

“A partir de las pruebas que ya se practicaron, la Fiscalía debe decidir si formula o no una imputación de cargos en contra del ex senador, que debe quedar en libertad de forma inmediata, por supuesto que habrá apelaciones pero en lo absoluto afecta su libertad, de manera que el balón queda totalmente en manos de la Fiscalía”, explicó el abogado Francisco Bernate.

En cuanto al futuro de la apelación impuesta por la defensa de las víctimas, el abogado Iván Cancino, considera que podría tardar cerca de un mes, pero difícilmente llevará a que el ex senador retorne a la detención preventiva.

Lea además: Caso de Uribe debió devolverse a la Corte: Magistrado que salvó su voto

“En mi concepto no hay como volver a proferir una obstrucción de libertad contra Álvaro Uribe, es más, aún cuando el juez de segunda instancia decida revocar el fallo, pues la defensa puede pedir la libertad inmediata y seguramente se la concederán ya por otra causal y por otro motivo diferente”, afirmó el experto en materia penal.

Ambos abogados aclararon que los procesos pueden llevarse a cabo en paralelo, pues en nada infieren ambos procedimientos judiciales.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.