Caso Uribe: víctimas apelan decisión de libertad

Tras el fallo de la juez 30 de garantías, la Fiscalía decidirá si hay elementos para solicitar una audiencia de imputación de cargos.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

Luego de que la juez 30 de control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, decidiera otorgar la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez, los tres abogados defensores de las víctimas en el caso decidieron apelar la decisión, para que un juez de segunda instancia revise el fallo.

En consecuencia, el proceso pasará a repartición para que un juez del circuito con funciones de conocimiento revise la decisión entorno a la libertad del también ex senador por el partido Centro Democrático.

Lea aquí: Caso Uribe: Entre defensores y detractores por la libertad del expresidente

El abogado defensor del senador Iván Cepeda, que funge como víctima en el proceso, argumentó que apela la decisión al considerar que sigue siendo válido el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la detención domiciliaria de Uribe.

“Lo actuado por la Corte Suprema de Justicia es válido, legal y vigente, no se puede borrar de la foto, hay legalidad, legitimidad y validez. Adicional a esto existe una línea jurisprudencial sólida que le da validez a lo actuado por el anterior sistema procesal como es este caso”, señaló el abogado Reinaldo Villalba.

Además, el abogado Fernando Pérdomo, que está vinculado en el proceso como víctima, afirmó que la juez de Garantías desconoció el motivo por el que la Corte impuso medida de aseguramiento.

“Aquí sencillamente se pasó por alto la medida de aseguramiento, desconociendo el riesgo que la Corte Suprema de Justicia quiso cautelar en el momento en que impone la medida de aseguramiento, qué es un riesgo clarísimo de obstrucción a la justicia y de integridad de la prueba”, puntualizó Pérdomo.

Lea además: Álvaro Uribe queda en libertad

¿Qué sigue en el caso Uribe?

Luego de que la juez 30 de garantías resolvió que Uribe puede defenderse en libertad, será la Fiscalía General de la Nación la que defina si hay pruebas suficientes para llevar a cabo una audiencia de imputación de cargos contra el ex presidente.

“A partir de las pruebas que ya se practicaron, la Fiscalía debe decidir si formula o no una imputación de cargos en contra del ex senador, que debe quedar en libertad de forma inmediata, por supuesto que habrá apelaciones pero en lo absoluto afecta su libertad, de manera que el balón queda totalmente en manos de la Fiscalía”, explicó el abogado Francisco Bernate.

En cuanto al futuro de la apelación impuesta por la defensa de las víctimas, el abogado Iván Cancino, considera que podría tardar cerca de un mes, pero difícilmente llevará a que el ex senador retorne a la detención preventiva.

Lea además: Caso de Uribe debió devolverse a la Corte: Magistrado que salvó su voto

“En mi concepto no hay como volver a proferir una obstrucción de libertad contra Álvaro Uribe, es más, aún cuando el juez de segunda instancia decida revocar el fallo, pues la defensa puede pedir la libertad inmediata y seguramente se la concederán ya por otra causal y por otro motivo diferente”, afirmó el experto en materia penal.

Ambos abogados aclararon que los procesos pueden llevarse a cabo en paralelo, pues en nada infieren ambos procedimientos judiciales.


Temas relacionados

Investigaciones

María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.
Tarazona explicó que se enteró por los medios de comunicación de los hallazgos de la Fiscalía sobre los chats y la información sobre el esquema de seguridad de Miguel.



La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.

Caso Lili Pink: ocho presuntos implicados en lavado de activos y contrabando se defenderán en libertad

juez hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por la deficiente sustentación para pedir una medida de aseguramiento contra los implicados.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.