Caso de Uribe debió devolverse a la Corte: Magistrado que salvó su voto

Jaime Moreno salvó su voto en la decisión que dejó en manos de la juez 30 de garantías la libertad del exmandatario.
Álvaro Uribe en el Congreso de la República
Álvaro Uribe en el Congreso de la República con la bancada del Centro Democrático Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció el salvamento de voto del otro magistrado de la Corte Suprema de Justicia que se apartó de la decisión que dejó el proceso de presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe en manos de la juez 30 con función de control de garantías.

Se trata del magistrado Jaime Humberto Moreno de la Sala Penal, para quien ese proceso debía devolverse a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y tramitarse bajo el antiguo sistema penal (ley 600 de 2000).

El argumento del Magistrado se centra en que los hechos por los cuales Uribe esta siendo investigado sucedieron cuando él fungía como Congresista, es decir bajo un fuero congresional que le compete investigar al Alto Tribunal.

Le puede interesar: Corte Suprema vuelve a negar libertad a Álvaro Uribe

“Todo inició en los debates de control político propuestos por el entonces Representante a la Cámara, doctor Iván Cepeda Castro, desde el año 2011”, dice el Magistrado recordando la historia del proceso penal contra Uribe.

Por eso el Magistrado advierte que: “el escenario político detallado, el cual no es ajeno a la función congresual y que trascendió a esferas mediáticas, e incluso, judiciales, constituye una sola unidad”.

Lo anterior quiere decir que el escenario político y judicial en este caso no pueden separarse porque según dice el magistrado, “toda ella hace parte de la pretensión de un exparlamentario que aspira imponer su fuerza política, al margen del resultado obtenido”.

Lea también: Vicepresidenta "confía" en que Uribe se pueda defender en libertad

Más adelante en su argumentación añade que: “la finalidad de un partido o movimiento político no es otra que la consecución y permanencia en el poder, dado que esa es la real vocación de los líderes políticos”

“El alfa y el omega de todo (procesos radicados con los números 38451 y 52240, al interior de la Corte Suprema de Justicia) fue la necesaria consecuencia del ejercicio de la función congresual, con miras hacia la prevalencia de cierta fuerza política sobre otra, diametralmente opuesta”, añade en su salvamento de voto.

El Magistrado concluye que: “este asunto, por competencia, debía regresar a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con el procedimiento establecido en la Ley 600 de 2000”.

“El doctor Álvaro Uribe Vélez, siempre lleva puesto el sello de lo público, y si su conducta ahora considerada presuntamente punible la realizó siendo Congresista, la misma trasciende y se extiende con la dimensión de su figura y la publicitación de su función congresual”, puntualiza el Magistrado.


UNGRD

Caso UNGRD: otorgan la libertad condicional a Pedro Rodríguez Melo primer condenado por el escándalo

En su momento fue condenado a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por direccionar contratos y apropiarse de recursos de la UNGRD.
Pedro Rodríguez



Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano, entre los capturados en el megaoperativo en Medellín

Alias ‘Risas’ y alias ‘Valenciano’ tendrían presuntos vínculos con una banda de robos de relojes tipo Rólex.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.