Caso UNGRD: Fiscalía pidió detener a implicados en guarnición militar

Para el abogado Luis Gustavo Moreno, representante de Sneyder Pinilla, es necesario que se den garantías a la seguridad de los testigos.
Olmedo López y Sneyder Pinilla
Olmedo López y Sneyder Pinilla Crédito: UNGRD

Luego de más de siete horas, finalizó la primera parte de la audiencia de medida de aseguramiento contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rocero por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

Tras exponer los argumentos de la necesidad de una medida de aseguramiento, la fiscal Cristina Patiño afirmó que es necesario enviar a los tres imputados a una guarnición militar por razones de seguridad, pues han sido victimas de amenazas por su intensión de delatar a los implicados en el escándalo.

Más noticias: Caso UNGRD: MinDefensa responde si implicados serán recluidos en guarniciones militares

“La Fiscalía le solicita que de acceder usted a la imposición de la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión, se disponga que ésta se cumpla en guarnición militar. Los motivos que amparan este requerimiento se cimientan en razones de seguridad de los imputados”, afirmó la fiscal Cristina Patiño.

Para el abogado Luis Gustavo Moreno, representante de Sneyder Pinilla, indicó que es necesario que se den garantías a la seguridad de los testigos, pues no pueden enviarlos a lugares donde están las personas que van a señalar durante el juicio.

“Ellos no pueden ir hoy a donde están las personas que están señalando, como la ley penitenciaria señala que deben ir a un patio de funcionarios públicos, usted no puede recluir al testigo con la persona que usted está señalando, con la persona a la que va a ir a llevar a juicio como testigo, es absurdo, y hay que darle garantías también a sus familiares”, afirmó el abogado.

Lea además: Olmedo López confiesa haber conformado organización criminal con el director de Función Pública

El abogado Francisco Bernate ha insistido en que los testigos sean enviados a una guarnición militar, pues afirmó que el empresario y los exdirectivos de la UNGRD, son testigos que deben ser protegidos.

“Sobre todo porque con ocasión de lo último que se ha conocido, digamos que creo que él sí tiene que ser un testigo protegido. Ni él ni yo hemos hecho un proceso de colaboración, ninguna amenaza, ninguna situación, lo que no significa pues que tampoco lo vamos a llevar a una cárcel común a estar corriendo un peligro innecesario”, afirmó Bernate.

La decisión quedó aplazada, pues las partes deberán estudiar todas las pruebas que fueron presentadas por la Fiscalía, para que hagan sus observaciones y luego el juez tome una decisión.


estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.