Caso UNGRD: Fiscalía pidió detener a implicados en guarnición militar

Para el abogado Luis Gustavo Moreno, representante de Sneyder Pinilla, es necesario que se den garantías a la seguridad de los testigos.
Olmedo López y Sneyder Pinilla
Olmedo López y Sneyder Pinilla Crédito: UNGRD

Luego de más de siete horas, finalizó la primera parte de la audiencia de medida de aseguramiento contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rocero por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

Tras exponer los argumentos de la necesidad de una medida de aseguramiento, la fiscal Cristina Patiño afirmó que es necesario enviar a los tres imputados a una guarnición militar por razones de seguridad, pues han sido victimas de amenazas por su intensión de delatar a los implicados en el escándalo.

Más noticias: Caso UNGRD: MinDefensa responde si implicados serán recluidos en guarniciones militares

“La Fiscalía le solicita que de acceder usted a la imposición de la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión, se disponga que ésta se cumpla en guarnición militar. Los motivos que amparan este requerimiento se cimientan en razones de seguridad de los imputados”, afirmó la fiscal Cristina Patiño.

Para el abogado Luis Gustavo Moreno, representante de Sneyder Pinilla, indicó que es necesario que se den garantías a la seguridad de los testigos, pues no pueden enviarlos a lugares donde están las personas que van a señalar durante el juicio.

“Ellos no pueden ir hoy a donde están las personas que están señalando, como la ley penitenciaria señala que deben ir a un patio de funcionarios públicos, usted no puede recluir al testigo con la persona que usted está señalando, con la persona a la que va a ir a llevar a juicio como testigo, es absurdo, y hay que darle garantías también a sus familiares”, afirmó el abogado.

Lea además: Olmedo López confiesa haber conformado organización criminal con el director de Función Pública

El abogado Francisco Bernate ha insistido en que los testigos sean enviados a una guarnición militar, pues afirmó que el empresario y los exdirectivos de la UNGRD, son testigos que deben ser protegidos.

“Sobre todo porque con ocasión de lo último que se ha conocido, digamos que creo que él sí tiene que ser un testigo protegido. Ni él ni yo hemos hecho un proceso de colaboración, ninguna amenaza, ninguna situación, lo que no significa pues que tampoco lo vamos a llevar a una cárcel común a estar corriendo un peligro innecesario”, afirmó Bernate.

La decisión quedó aplazada, pues las partes deberán estudiar todas las pruebas que fueron presentadas por la Fiscalía, para que hagan sus observaciones y luego el juez tome una decisión.


Corrupción

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.
Juliana Guerrero



Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.