Caso UNGRD: MinDefensa responde si implicados serán recluidos en guarniciones militares

El ministro de Defensa reveló que la Fiscalía preguntó disponibilidad de cupos en instalaciones militares para Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que la Fiscalía General de la Nación envió una solicitud en la que preguntó por la disponibilidad de cupos en instalaciones militares para que el exdirector y el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres Olmedo López y Sneyder Pinilla cumplan su condena en guarniciones.

Sin embargo, el funcionario señaló que la decisión la debe adoptar un juez de control de garantías y el Ministerio de Defensa debe acatar esa orden.

“Esa es una decisión que toma el juez de garantías hacia donde envían a estas dos personas privadas de la libertad y también hubo la solicitud de que si existía disponibilidad en guarniciones militares, debemos acatar la decisión que tome la justicia”, afirmó el Ministro.

Lea también: Olmedo López confiesa haber conformado organización criminal con el director de Función Pública

Cabe mencionar que los abogados defensores de los implicados solicitaron que sean enviados una guarnición militar por temas de seguridad.

El abogado José Luis Moreno, defensor de Olmedo López, además criticó que se hayan acreditado varias víctimas, pues afirmó que espera que el juez tome las medidas para identificar a los afectados a quienes el exdirector de la UNGRD está dispuesto a reparar.

“Esperamos que la audiencia, a medida de aseguramientos, no existan las víctimas que no son realmente víctimas, sino las víctimas reales que se han afectado por esto, a las cuales el señor López está dispuesto a reparar frente a las consecuencias y asumir las consecuencias de sus actos. En la audiencia lo veremos, veremos los argumentos que se tienen frente a cada una de ellas”, dijo el abogado Moreno.

Lea también: UNGRD: detalles sobre las órdenes que dio Carlos Ramón González a Olmedo López para el pago de coimas

De otra parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que seguirán las acciones ofensivas en contra del Clan del Golfo, pese a que se anunciará el inicio de la mesa de diálogos con esta estructura criminal.


atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella