Olmedo López confiesa haber conformado organización criminal con el director de Función Pública

Fiscal revela pruebas de estructura criminal para desviar fondos de Gestión del Riesgo con implicados como Olmedo López y César Manrique.
Olmedo López
Olmedo López Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

La fiscal Cristina Patiño dio a conocer varias pruebas con las que se confirmaría que Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rocero, conformaron una estructura criminal con el objetivo de desviar dineros destinados a contratos de Gestión del Riesgo.

Durante la audiencia de medida de aseguramiento contra los tres imputados, la fiscal intentó reproducir un audio en el que Olmedo López habría reconocido haber hecho parte de esa organización, en la que estaría también César Manrique, director de Función Pública.

“Como fue el entramado que se construyó con el director de la Función Publica, César Manrique, con los subdirectores de Gestión del Riesgo Sneyder Pinilla y el subdirector de conocimiento Luis Carlos Barreto”, se escucha en la grabación.

Le puede interesar: UNGRD: detalles sobre las órdenes que dio Carlos Ramón González a Olmedo López para el pago de coimas

Además, López reconoció que la estructura también tenía como objetivo apropiarse de recursos de la Agencia Nacional de Tierras, que serían retirados de la entidad a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.

“Voy a, primer punto, narrar, cómo construimos unas organización criminal, dirigida a apropiarse de unos recursos que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tenía en la Agencia Nacional de Tierras por valor de 100.000 millones de pesos”, afirmó Olmedo López en la diligencia.

La fiscal explicó cómo se construyó la estructura, pues con un organigrama, señaló que Olmedo López y César Manrique, fueron las cabezas de este entramado de corrupción y en el siguiente nivel, estaría el asesor jurídico de la dirección de Gestión del Riesgo, Pedro Rodríguez, quien tendría relación con el empresario Luis Eduardo López Rocero, dejando como pieza más baja, a Sneyder Pinilla y Luis Carlos Barreto, entonces subdirectores de la UNGRD.

Lea también: Escándalo en la UNGRD: Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis López no se oponen a ir a la cárcel

Según el organigrama, el empresario pastuso sería el eje de la estructura, pues tendría relación directa con Olmedo López y César Manrique, pero también acordando puntos de los negocios irregulares con Pedro Rodríguez, además de solicitar ayuda para recibir los dineros de las órdenes de Sneyder Pinilla y Luis Carlos Barreto.

Estas pruebas serán entregadas a las partes para que se pronuncien al respecto para dar su punto de vista sobre la medida de aseguramiento.


Norte de Santander

Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.
Soldados del Ejército Nacional | Fuerzas Militares FF.MM. | Conflicto armado | Julio 2017



Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá