Caso Meritage: Los argumentos que presentó Colombia para ganar pleito en Washington

Jhon Camargo, director (E) de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, habló en La FM de RCN sobre las implicaciones de este fallo para el país.
Caso Meritage: Los argumentos que presentó Colombia para ganar pleito en Washington
Caso Meritage: Los argumentos que presentó Colombia para ganar pleito en Washington Crédito: Pixabay


Colombia ha ganado un importante caso legal en Washington relacionado con el megapredio conocido como Meritage, ubicado en las afueras de Medellín. Jhon Camargo, director (E) de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, anunció la victoria y destacó las implicaciones significativas de este fallo para el país.



Camargo explicó en La FM de RCN que el caso, denominado Seda vs Colombia, involucraba una demanda presentada por un inversor que alegaba que Colombia estaba violando un tratado de inversión con Estados Unidos al realizar una extinción de dominio sobre el predio en cuestión.



"El caso se llama Seda vs Colombia, por el nombre del inversor, más conocido como caso Meritage, era el proyecto inmobiliario más costoso que se va a desarrollar en la ciudad de Medellín", declaró Camargo.

Le puede interesar: Caso Meritage: Colombia se salvó de pagar más de un billón pesos en disputa por terrenos



La demanda argumentaba que las acciones del Estado colombiano eran expropiatorias y violaban el estándar de trato justo y equitativo.



"La Fiscalía General de la Nación inició un proceso de extinción de dominio frente a dicho lote. El inversor demandó al Estado colombiano diciendo que se está vulnerando el tratado que tenemos con Estados Unidos en materia de inversión y obviamente estaba diciendo que con la conducta del Estado era de carácter expropiatorio y vulneraba el estándar de trato justo y equitativo", explicó.


Caso Meritage
Caso MeritageCrédito: Pixabay


Sin embargo, la Agencia Jurídica del Estado logró demostrar que la inversión estaba directamente conectada con dinero del narcotráfico y el crimen organizado.



"Logramos demostrar que ese lote o esa inversión tenía conexidad directa con dinero del narcotráfico y del crimen organizado. Cuando nos dimos cuenta, propusimos una excepción, esto en el marco del derecho internacional, que es un mecanismo de defensa que es la seguridad esencial, la seguridad esencial de Colombia", señaló.



El fallo no solo evitó que Colombia tuviera que pagar una suma millonaria, sino que también estableció un precedente internacional significativo.



"Un fallo, pues resulta no solamente importante por el dinero que evitamos pagarle por el que un peso los colombianos se fueran a manos de un narcotraficante o a manos del crimen organizado. Y lo tercero es que Colombia generó un precedente a nivel internacional determinante. Ningún estado en el mundo había logrado probar la seguridad esencial", enfatizó el director de la Agencia.

Lea también: Lafaurie calificó de "ingenuidad innecesaria" el lamento de Otty Patiño por la muerte de Hermes


Caso Meritage
Caso MeritageCrédito: Pixabay


Camargo también abordó otros casos en los que el Estado enfrenta demandas por sumas cercanas a los 500.000 millones de pesos, sugiriendo que en lugar de demandar al Estado, los inversores deberían dirigir sus acciones legales contra las fiduciarias y constructoras involucradas.



"El Estado actuó legítimamente iniciando un proceso de extinción de dominio sobre un bien que era producto de los dineros del narcotráfico. Entonces creo que aquí el precedente que se nos genera en el marco internacional va a impactar positivamente la defensa del Estado en el ámbito nacional", explicó.



Finalmente, Camargo proporcionó un contexto histórico del predio Meritage, resaltando su conexión con figuras del narcotráfico.



"Me puedo remontar a los años noventa, donde Iván López era dueño de ese bien. Posteriormente, en la cadena de tradición del inmueble, para que no entiendan tanto de términos jurídicos en la cadena de adquirientes del inmueble comenzaron a haber testaferros, famosas modelos y lográbamos probar efectivamente, en el marco del proceso internacional, que efectivamente había conexiones con el dinero de la mafia con los hermanos García, máximos capos del cartel Envigado", concluyó Camargo, destacando la sólida evidencia presentada por Colombia que llevó a este triunfo legal.



Elecciones en Colombia

MinDefensa advierte riesgos de alteraciones del orden público en Bucaramanga y 13 ciudades capitales del país en la jornada electoral

El Gobierno desplegó más de 408 mil uniformados en el país y reforzó las medidas de seguridad para la segunda vuelta tras la alerta por riesgo de alteración de orden público en más de 13 ciudades capitales.
Ministro de Defensa anuncia medidas de seguridad para más de 13 ciudades ante riesgo de alteraciones de orden público durante la segunda vuelta presidencial.



Ofrecen recompensa de $20 millones para esclarecer hechos de ataque a testigos electorales en Viotá

La decisión fue adoptada tras un consejo de seguridad en el que participó la Gobernación, la Policía y el Ejército.

Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.