Caso Meritage: Colombia se salvó de pagar más de un billón pesos en disputa por terrenos

El caso se convirtió en la primera vez que un Estado gana la ‘excepción de seguridad esencial’.
Mazo justicia
Imagen de referencia. Abogados exigen transparencia en proceso de selección de jueces y magistrados en Colombia. Grave denuncia revela exclusión arbitraria de 1500 profesionales del derecho. Crédito: Freepik

Colombia ganó una disputa de arbitramento internacional en el caso Meritage, la disputa internacional en la que un ciudadano estadounidense reclamaba una indemnización de un billón de pesos, por unos terrenos que fueron decomisados por el Estado por haber sido comprados con dinero de narcotráfico.

Este caso inició en 2019, pues, ese año se registró la demanda presentada por Ángel Samuel Seda y otros, contra Colombia, por haber declarado extinción de dominio sobre esas tierras en las que el accionante pretendía realizar un proyecto de construcción.

Leer también: UNAL: Consejo de Estado recibió dos nuevas demandas contra la elección de Leopoldo Múnera

Luego de más de cinco años, el tribunal internacional determinó que la Nación no tiene la responsabilidad que genere la obligación de que Colombia tenga que pagar la millonaria suma de dinero.

La disputa inició debido a que Ángel Samuel Seda, reclamaba que el Estado colombiano estaba actuando de manera injustificada al declarar extinción de dominio sobre los terrenos, pues los organismos judiciales concluyeron que esas tierras fueron adquiridas con dineros de narcotráfico.

Luego de varios años de arbitraje, el tribunal declaró que la medida adoptada contra el proyecto Meritage fue legítima, pues tenía el objetivo de que se perfeccionara una estrategia de lavado de activos.

"Es claro que la acción de extinción de dominio iniciada por Colombia contra el proyecto Meritage tuvo fines legítimos pues siempre buscó impedir el perfeccionamiento de un lavado de activos en beneficio de una de las principales organizaciones criminales del país", dice el comunicado de la agencia.

También le puede interesar: ¿Planea invertir en Colombia? Estas son las cinco mejores acciones, según analistas

Con esto, la Nación no tendrá que entregar la millonaria suma de dinero al demandante y, además, la entidad destaca que se genera un precedente en el entendido de que es la es la primera vez que un Estado gana la ‘excepción de seguridad esencial’.


Investigaciones

Caso Zulma Guzmán: esposa de Juan de Bedout murió por envenenamiento con talio

Zulma Guzmán fue capturada en el río Támesis, en Londres y desde allí se adelantan los trámites para su posible extradición.
En medio de la investigación, se conocieron detalles de una audiencia reservada de la Fiscalía que aportan un nuevo elemento al caso.



Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026