Caso Marionetas: exgobernador admite nombramiento en Quindío por solicitud directa de Mario Castaño

El exgobernador de Quindío, Jairo Jaramillo, presentó su testimonio en el caso de corrupción 'Marionetas' 2.0.
Roberto Julio Jaramillo
Roberto Julio Jaramillo, exgobernador de Quindío Crédito: Gobernación del Quindío

La Corte Suprema de Justicia avanza en el juicio contra el senador Ciro Ramírez, por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción relacionados con el escándalo de corrupción denominado 'Marionetas' 2.0.

La Sala Especial de Primera Instancia escuchó en testimonio al exgobernador de Quindío Jairo Jaramillo, quien reconoció que se reunió con el exgerente de la empresa Proyecta, Pablo Herrera, uno de los principales implicados en este escándalo, por solicitud del exsenador Mario Castaño.

"Me pidió el exsenador Mario Castaño, me dijo que si podía atender a Pablo Herrera y yo con gusto lo hice. En ese momento, el senador Mario Castaño no tenía ninguna investigación, en ningún momento vi ninguna cosa distinta. Lo entrevisté y finalmente me pareció que esa hoja de vida cumplía con lo que queríamos para esa empresa", afirmó el exmandatario.

Le puede interesar: Fiscalía suspende órdenes de captura contra once miembros del grupo ‘Comuneros del Sur’

Jaramillo explicó que durante el tiempo que ejerció el cargo de gobernador (2020-2024) no tuvo indicios de que el gerente de Proyecta estuviera dirigiendo la contratación de la empresa.

"Nunca supimos que había habido direccionamiento de contratos, por lo que fue acusado ese señor. Nosotros no teníamos conocimiento alguno de que tuviera alguna cosa rara, o que nos llamara la atención sobre cualquier miembro de la junta directiva", afirmó el exfuncionario.

El exgobernador explicó que no evidenciaron comportamientos extraños, ya que Herrera entregaba un informe trimestral en el que daba cuentas de todas las gestiones adelantadas en Proyecta Quindío.

"Nos pasaba sus informes cada tres meses a la junta, los cuales los revisábamos minuciosamente y nos contaba pues cómo iban las cosas, cómo iban las finanzas de la empresa, qué proyectos nuevos había, qué proyectos se habían ejecutado, pero nada distinto a eso", mencionó Jaramillo.

El exfuncionario resaltó que "creo que lo más delicado acá es que este gerente violó la confianza no solamente del gobernador, sino de todos los miembros de la junta".

Finalmente, el exgobernador negó conocer al senador Ciro Ramírez, quien está actualmente privado de la libertad por su presunta relación en ese caso de corrupción y afirmó que a pesar de que el congresista solicitó una reunión en la Gobernación de Quindío durante la campaña de elecciones regionales, no aceptó el encuentro para evitar problemas de participación en política.

"Me dijo el senador Ciro que estaba en la Gobernación, eso fue previo a la campaña a Cámara y Senado, que si lo podía atender. Y como a él y a muchos senadores que fueron en esa época a la Gobernación, no lo atendí por varios temas. Por el tema de participación política estábamos previos a una campaña", concluyó.

Vea también: Procuraduría investiga al Invías por irregularidades en millonario contrato en Necoclí

La Corte Suprema continuará escuchando los testimonios que recolecten de los testigos que estarían relacionados con este escándalo de corrupción y la presunta participación de Ciro Ramírez.


Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.