Caso Marionetas: exgobernador admite nombramiento en Quindío por solicitud directa de Mario Castaño

El exgobernador de Quindío, Jairo Jaramillo, presentó su testimonio en el caso de corrupción 'Marionetas' 2.0.
Roberto Julio Jaramillo
Roberto Julio Jaramillo, exgobernador de Quindío Crédito: Gobernación del Quindío

La Corte Suprema de Justicia avanza en el juicio contra el senador Ciro Ramírez, por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción relacionados con el escándalo de corrupción denominado 'Marionetas' 2.0.

La Sala Especial de Primera Instancia escuchó en testimonio al exgobernador de Quindío Jairo Jaramillo, quien reconoció que se reunió con el exgerente de la empresa Proyecta, Pablo Herrera, uno de los principales implicados en este escándalo, por solicitud del exsenador Mario Castaño.

"Me pidió el exsenador Mario Castaño, me dijo que si podía atender a Pablo Herrera y yo con gusto lo hice. En ese momento, el senador Mario Castaño no tenía ninguna investigación, en ningún momento vi ninguna cosa distinta. Lo entrevisté y finalmente me pareció que esa hoja de vida cumplía con lo que queríamos para esa empresa", afirmó el exmandatario.

Le puede interesar: Fiscalía suspende órdenes de captura contra once miembros del grupo ‘Comuneros del Sur’

Jaramillo explicó que durante el tiempo que ejerció el cargo de gobernador (2020-2024) no tuvo indicios de que el gerente de Proyecta estuviera dirigiendo la contratación de la empresa.

"Nunca supimos que había habido direccionamiento de contratos, por lo que fue acusado ese señor. Nosotros no teníamos conocimiento alguno de que tuviera alguna cosa rara, o que nos llamara la atención sobre cualquier miembro de la junta directiva", afirmó el exfuncionario.

El exgobernador explicó que no evidenciaron comportamientos extraños, ya que Herrera entregaba un informe trimestral en el que daba cuentas de todas las gestiones adelantadas en Proyecta Quindío.

"Nos pasaba sus informes cada tres meses a la junta, los cuales los revisábamos minuciosamente y nos contaba pues cómo iban las cosas, cómo iban las finanzas de la empresa, qué proyectos nuevos había, qué proyectos se habían ejecutado, pero nada distinto a eso", mencionó Jaramillo.

El exfuncionario resaltó que "creo que lo más delicado acá es que este gerente violó la confianza no solamente del gobernador, sino de todos los miembros de la junta".

Finalmente, el exgobernador negó conocer al senador Ciro Ramírez, quien está actualmente privado de la libertad por su presunta relación en ese caso de corrupción y afirmó que a pesar de que el congresista solicitó una reunión en la Gobernación de Quindío durante la campaña de elecciones regionales, no aceptó el encuentro para evitar problemas de participación en política.

"Me dijo el senador Ciro que estaba en la Gobernación, eso fue previo a la campaña a Cámara y Senado, que si lo podía atender. Y como a él y a muchos senadores que fueron en esa época a la Gobernación, no lo atendí por varios temas. Por el tema de participación política estábamos previos a una campaña", concluyó.

Vea también: Procuraduría investiga al Invías por irregularidades en millonario contrato en Necoclí

La Corte Suprema continuará escuchando los testimonios que recolecten de los testigos que estarían relacionados con este escándalo de corrupción y la presunta participación de Ciro Ramírez.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Aunque ya se había anticipado su vinculación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se conocen hechos que podrían tener incidencia en el proceso.
Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.



Éxodo en El Bagre: 131 familias huyen por combates de grupos armados

La ONG Sumapaz confirmó que 355 personas huyeron del corregimiento de Puerto López por combates entre las disidencias y el Clan del Golfo.

Grupo armado ilegal asesinó a un defensor de derechos humanos y ambientalista en el oriente del Cauca

Miltón Cerquera hacía parte de la guardia indígena en el resguardo de Paletará.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.