Fiscalía suspende órdenes de captura contra once miembros del grupo ‘Comuneros del Sur’

El Comisionado de Paz indicó que el proceso de los 'Comuneros del Sur' se encontraba en estado "avanzado".
Comuneros del Sur
Suspenden órdenes de captura contra once miembros del grupo Comuneros del Sur Crédito: Cortesía

En atención a la solicitud presentada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el pasado 11 de octubre, la Fiscalía General de la Nación suspendió temporalmente las órdenes de captura vigentes contra los voceros y representantes del grupo armado ‘Comuneros del Sur’.

Estos individuos participan formalmente en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, lo que llevó a la Fiscalía a adoptar esta decisión mediante la Resolución 00502 de 2024.

La medida se fundamentó en la verificación del cumplimiento de los requisitos legales esenciales y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

El Comisionado de Paz certificó que el proceso con la organización armada se encontraba en estado “avanzado” y que las diferentes fases previstas se surtieron de manera exitosa y satisfactoria.

Le puede interesar: Procuraduría investiga al Invías por irregularidades en millonario contrato en Necoclí

Esta resolución representa un paso significativo hacia la búsqueda de soluciones pacíficas en el país.

Además, el Gobierno Nacional reconoció la necesidad de establecer una delimitación temporal y territorial para garantizar la presencia y asistencia de los representantes y voceros de ‘Comuneros del Sur’ en los escenarios establecidos para el progreso de las negociaciones.

Esta decisión busca fomentar un ambiente propicio para el diálogo y la reconciliación.

Frente a los argumentos presentados en la solicitud, la Fiscalía accedió a levantar temporalmente las órdenes de captura contra varios líderes del grupo, incluidos Oliverio Orfilio.

Vea también: Alejandro Ramelli explicó los retos que tendrá como nuevo presidente de la JEP

Estos son los 11 voceros de ‘Comuneros del Sur’

En ese sentido, la Fiscalía accedió a levantar temporalmente las órdenes de captura que pesan en contra de: Oliverio Orfilio Pai Rodríguez, Antonio José Ovallos Anteliz, Segundo Andrés Obregón Obando, Royer Edgardo Garzón Alvarado, Jorge Wilfredo Rosero Marín, Gabriel Yepes Mejía, Lorena Vanesa Sevillano Ortiz, Santo Eligio García Natascuas, Jaime Eduardo Álvarez Riascos, Leidy Paola Tapia Benavides y Víctor Alfonso Rodríguez Canticuz.


Norte de Santander

Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.
Soldados del Ejército Nacional | Fuerzas Militares FF.MM. | Conflicto armado | Julio 2017



Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín